Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Destacan instalación de la Franja y la Ruta en América Latina

[25.01.2018]- Actualización  6:30 pm de Cuba

Montevideo.- La instalación de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda en América Latina inyectará renovado dinamismo a las relaciones entre China y esta región, aseguró hoy en esta capital el canciller de ese país, Wang Yi.

El funcionario, quien llegó la víspera a Montevideo en visita oficial de tres días, afirmó que contribuirá también al proceso de diversificación de las economías de los países latinoamericanos y caribeños.

En conferencia de prensa junto a su par uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, Wang dijo que la Franja y la Ruta fue una gran iniciativa planteada por el presidente Xi Jinping en torno a la globalización económica.

La misma, valoró, está destinada a promover la complementación recíproca del desarrollo y la prosperidad, costumbres y potenciar el desarrollo tecnológico entre los países.

El canciller apuntó que esa iniciativa recibió 'amplio reconocimiento' de distintos países en el mundo y mencionó a la recién concluida reunión ministerial del Foro China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrado en Chile, en el cual hubo un 'apoyo especial' a esta propuesta.

Remarcó que los 33 países latinoamericanos y caribeños mostraron 'unánime apoyo a la Franja y la Ruta', lo cual significa, opinó, 'la instalación formal de la iniciativa en esta región'.

En su respuesta a la prensa, el ministro chino consideró que ello traerá mayor acceso al mercado, y más recursos para el desarrollo y el crecimiento. 'Estoy seguro que será una iniciativa de beneficio mutuo', afirmó.

El titular señaló que Uruguay planteó su deseo de ser parte importante del Atlántico sur en la construcción de la Franja y la Ruta, y manifestó su alto aprecio por ello.

Estimó que la aspiración de Uruguay coincide plenamente con la estrategia planteada por el presidente chino, Xi Jinping, de convertir a este país en puerta grande en América Latina y, a su vez, con la aspiración de la nación sudamericana de convertirse en centro logístico de transporte y comunicación e industria de servicios de toda la región.

Reveló que él y su par uruguayo llegaron a un principio de acuerdo de firmar un memorando de entendimiento sobre la construcción conjunta de la iniciativa de la Franja y la Ruta, que incluirá un grupo de proyectos concretos a impulsarse en el orden prioritario establecido por ambas partes.

Sobre la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Montevideo, el visitante manifestó que están dispuestos a trabajar con Uruguay para impulsar la construcción ordenada de un Tratado de Libre Comercio.

Subrayó que la firma de un convenio va a traer mayores oportunidades de desarrollo a este país, porque una vez firmado, China tendrá acceso a un mercado de 3,5 millones de consumidores y Uruguay a otro de mil 300 millones de personas.

Por su parte, Nin Novoa afirmó que la vocación de Uruguay es aperturista, integracionista y de libre comercio 'con reglas claras', concepto este 'a manejar de aquí en lo adelante', apostilló.

El titulara anfitrión manifestó que como país confiable en la región es muy importante atraer inversiones de China por sus avances en materia de innovación y recordó la propuesta de una empresa de ese país de instalar aquí una fábrica de automóviles eléctricos.

(PL)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.