Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Exitosas gestiones de Sudáfrica en Foro Económico Mundial de Davos
Por Ilsa Rodríguez *

[30.01.2018]- Actualización  8:50 pm de Cuba

Pretoria (PL) El vicepresidente Cyril Ramaphosa regresó del Foro de Davos satisfecho de las gestiones de Sudáfrica en ese encuentro, donde reafirmó la estabilidad política de su país, los esfuerzos a fin de mejorar la gestión estatal y la seguridad para las inversiones extranjeras.

En lo que calificó de exitoso peregrinaje de la delegación de Sudáfrica en la 48 sesión del Foro Económico Mundial de Davos, el también líder del gobernante partido Congreso Nacional Africano (ANC) expresó estar alentado por el interés de los inversionistas en momento en que Sudáfrica entra en una nueva era.

La cita mundial, que tuvo lugar del 23 al 26 de enero en esa ciudad suiza, ofreció la oportunidad al dirigente sudafricano y sus acompañantes de explicar ampliamente cómo se enfrentan en este Estado los problemas vinculados a la corrupción, el mal manejo de las empresas estatales y otras medidas a fin de que Sudáfrica sea un destino atractivo para el resto del mundo.

Dicha cita coincide con el reciente establecimiento por parte del presidente Jacob Zuma de una comisión encargada de realizar investigaciones para confirmar o no las numerosas denuncias sobre la alegada corrupción en instancias gubernamentales y la participación de sectores privados en asuntos del ejecutivo en beneficio propio.

El enfrentamiento a lo que aquí se conoce como 'la captura del Estado', que consiste en el beneficio otorgado por funcionarios estatales a poderosas empresas privadas, centra la atención del país a poco de la celebración de la 54 Conferencia Nacional del ANC que eligió en diciembre último su nueva dirigencia, encabezada por Ramaphosa.

Se espera que el resultado de esas pesquisas ayude a lidiar con esos reportados casos de corrupción que afectan principalmente las empresas estatales, según analistas en Pretoria.

INTENSA ACTIVIDAD

Durante su participación en el Foro, el vicepresidente Ramaphosa -quien se espera se convierta en el nuevo presidente de Sudáfrica en las elecciones de 2019- sostuvo numerosas reuniones y fue entrevistado por medios internacionales de prensa.

También se entrevistó entre otros líderes con el premier danés Lars Lokke Rassmussen y la jefa del gobierno británico, Theresa May, así como con otros muchos del continente africano y de otras regiones del mundo.

Integrada por una poderosa representación ministerial, cuyo accionar fue elogiado por el Vicepresidente, la delegación sudafricana asistió a variados encuentros que ofrecieron a Sudáfrica la plataforma para detallar los planes del país en la esfera económica, política y social e intercambiar con sus pares de gobierno y del sector empresarial de numerosos países.

La comitiva que acompañó a Ramaphosa estuvo integrada por el ministro de la presidencia para el Monitoreo y Evaluación de la Planificación, Jeff Rabede, y los titulares de Comercio e Industria, Rob Davies; Desarrollo Económico, Ebrahim Patel; Finanzas, Malusi Gigaba; Relaciones Internacionales y Cooperación, Maite Nkoana Mashabane, y el de Trabajos Públicos, Nathi Nhleko.

Además Sudáfrica fue representada por un variado grupo empresarial que impulsó sus intereses comerciales.

NUEVO ESTADO DE ÁNIMO

En declaraciones al finalizar su participación en el Foro de Davos, Ramaphosa aseguró que en Sudáfrica prevalece un nuevo estado de ánimo y exhortó a sus conciudadanos a trabajar duro y de conjunto para mejorar las condiciones económicas del país.

Entre los problemas fundamentales que sufre esta nación de África Austral figuran altas tasas de desempleo, lento desarrollo económico, disparidad entre sectores de la población, incremento de la pobreza, necesidad de mejorar el acceso de la mayoría a los servicios de salud, educación y otros, mientras se batalla por la igualdad de razas y por una sociedad no sexista.

Ramaphosa, quien ocupa la vicepresidencia desde 2014, dijo a los medios de prensa que cubrieron las incidencias del encuentro mundial que los inversionistas internacionales recibieron con beneplácito su mensaje de que una nueva era ha comenzado en Sudáfrica y 'nos han deseado lo mejor para mantener el camino de cambios y reformas'.

Abordó sus intenciones de revisar las condiciones económicas previo a las elecciones generales del año venidero y ante preguntas sobre los planes de construir nuevas plantas nucleares, dijo que el país no cuenta con los recursos para ello y actualmente se genera más que suficiente electricidad.

El tema está referido a la intención del presidente Jacob Zuma, reiterada en octubre pasado cuando realizó cambios en su gabinete, de levantar en Sudáfrica ocho reactores nucleares para generar a partir de 2023 nueve mil 600 megavatios, a un costo de unos 84 mil millones de dólares.

*Corresponsal de Prensa Latina en Sudáfrica.

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.