Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

América Latina ante la Cumbre de las Américas en Perú

[09.04.2018]- Actualización  7:00 pm de Cuba

El espacio cubano de la Mesa Redonda estrenó el pasado fin de semana “Al sur de la frontera”, un documental realizado por Oliver Stone en el año 2009 en el cual analiza la realidad de América Latina tras las victorias de varios procesos de izquierda en la región.

A pocas horas del inicio de las actividades de la Cumbre de las Américas y sus foros paralelos, la periodista Arleen Rodríguez Derivet conversó con Luis Suárez Salazar, investigador y profesor del Instituto de Relaciones Internacionales.

– ¿Qué América Latina llega a la Cumbre de las Américas en Perú?

Primero me gustaría decir que América Latina y el Caribe llegan. Además, debemos agregar que la región no es un ente racional único; son 33 estados o gobiernos con diferentes situaciones que de alguna manera se van a expresar dentro de la Cumbre.

Estamos en un continente caracterizado por una heterogeneidad política e ideológica grande. Hay una cierta ideologización del llamado fin del ciclo progresista que se ha insertado en los medios e incluso en ciertos discursos políticos, sin embargo, en América Latina hay todavía varios gobiernos de los que pudiéramos llamar de izquierda que estarán presente en la cita sin Venezuela dada la actitud tomada por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski.

– ¿Cómo sesionará una cumbre sin Venezuela?

Muchas cumbres sesionaron sin Cuba, no obstante, si tomamos como referencia la celebrada en Cartagena de Indias se ve la pelea que se dio por la asistencia de Cuba a ese encuentro hemisférico.

Yo sí creo que todavía hay suficientes fuerzas latinoamericanas y caribeñas que pueden defender sus propias posiciones. Maduro aunque no esté en la cita oficial si estará en la Cumbre de los Pueblos, evento al que se le debe dar tanta o más importante que a la Cumbre. Lo acompañarán Evo, Daniel Ortega, Salvador Sánchez Cerén, además de los estados caribeños que forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y Cuba.

En el caso de nuestro país debe ser un factor dinamizador, articulador de las posiciones para enfrentar el proyecto que está preparando Estados Unidos que llegará en la vocería de uno de los presidentes más conservadores y reaccionarios que ha tenido ese país, Donald Trump.

– ¿Cómo espera que actúe el imperio representado por un hombre como Trump?

Tomando como referencia las propias Cumbres, podríamos compararlo con lo que sucedió en Mar del Plata con la presencia de Bush y de aquel grupo de mandatarios latinoamericanos que descarrillaron el ALCA. Ahora no se deben aparecer con algo similar, sin embargo deben presentar una propuesta de algo como América Crece o Alianza para el Crecimiento con una fuerte apertura de los capitales privados, en términos de crear una estructura energética en el continente de la cual las empresas norteamericanas van a ser la principales proveedoras.

(Tomado de Cubadebate)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.