Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

"Trump no tiene que jugar 'a ver quién puede más' con la economía de EE.UU."
Las automotrices alemanas BMW y Mercedes-Benz figurarían entre los consorcios que se verían más afectados en una guerra comercial a gran escala entre EE.UU. y China, estiman los expertos

[09.04.2018]- Actualización  7:00 pm de Cuba

"Trump no tiene que jugar 'a ver quién puede más' con la economía de EE.UU."

Un contenedor de transporte se carga en un camión en el puerto de Lianyungang, la provincia de Jiangsu (China), el 6 de abril de 2018.

La escalada de tensión en las relaciones comerciales entre China y EE.UU. sigue generando muestras de condena contra del proteccionismo comercial por parte de las corporaciones transnacionales. "Esto es una guerra comercial y es lo que estábamos advirtiendo desde el principio", se lamenta Matthew Shay, presidente de la patronal de comercio minorista National Retail Association.

"Estamos en una peligrosa espiral descendente y las familias estadounidense serán las que pierdan", advirtió Shay a través de un comunicado, en el que pidió al presidente estadounidense "que deje de jugar a 'ver quién puede más' con la economía estadounidense".

En un conflicto comercial a gran escala entre China y EE.UU., las grandes corporaciones estadounidenses y asiáticas se verán afectadas por aranceles planificados. Al mismo tiempo, las principales automotrices alemanas como BMW y Mercedes-Benz sufrirían un 25 % de aranceles adicionales.

"Dos tercios del comercio mundial se desarrolla ahora a través de cadenas de valor globales que atraviesan al menos una frontera durante el proceso de producción", comentan John L. Thornton, investigador principal de la política exterior en el Centro de China, y Zhi Wang, economista internacional principal de la división de investigación en la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (USITC, por sus siglas en ingles) en un informe de Brookings Institution David Dollar.

"Aparentemente, habrá daños colaterales tanto para los consumidores como para los países en desarrollo, mucho menos para las empresas estadounidenses atrapadas en el fuego cruzado", agregan Dollar y Wang.
El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin admitió que todavía existe cierto "nivel de riesgo" de que el conflicto de intereses derive en una guerra comercial a gran escala, aunque se muestra "cautelosamente optimista" de que Pekín y Washington puedan resolver esta controversia por medio de negociaciones. (RT)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.