Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

¿Qué dice la CEPAL acerca de Cuba?
Por Angélica Paredes López

[07.05.2018]- Actualización  10:00 am de Cuba

Cuba tiene mucho que enseñar a los países de la región para combatir la pobreza. Esa realidad la sostiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), una de las cinco Comisiones Regionales de las Naciones Unidas, con sede en Santiago de Chile.

La CEPAL se fundó en 1948 para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

Su secretaria ejecutiva, Alicia Bárcena, ha reiterado en varias ocasiones que, en el caso de Cuba, el mayor obstáculo que tiene la economía es el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace más de cinco décadas.

Sin embargo, la nación caribeña llegó al año 2015 con los Objetivos de Desarrollo del Milenio cumplidos, gracias a una obra sustentada en la preservación de la equidad y del bienestar, de la justicia y la dignidad, que ha permitido armonizar el crecimiento económico con el desarrollo social, sin dejar desamparado a ningún ciudadano, aún en los momentos más complejos y difíciles.

Hoy las relaciones de cooperación entre Cuba y la CEPAL ratifican la voluntad común de continuar profundizándolas. La CEPAL ha acompañado al país en el proceso de actualización de su modelo económico y ha resaltado los incuestionables avances de Cuba en temas relacionados con la educación y la cooperación.

La capacidad y fortaleza alcanzadas por la mayor Isla del Caribe para promover el desarrollo sostenible fue elogiado recientemente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Ese organismo también ha mostrado a Cuba como un ejemplo que se abre a la inversión extranjera, pero selecciona los rubros importantes para el país y protege los empleos nacionales.

En opinión de la CEPAL, Cuba es una excepción en el continente en cuanto a desarrollo educacional, porque la educación es un derecho con acceso para todos. Sus informes señalan que pese a las dificultades impuestas por el bloqueo estadounidense, el gobierno cubano ha invertido importantes recursos en todos los niveles de enseñanza y de la innovación tecnológica, en función de la formación profesional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe cumple setenta años y cerca de sesenta delegaciones de gran parte del mundo, pertenecientes a esta entidad, viajarán a Cuba para celebrarlo.

La reunión bienal más importante de ese organismo regional comenzará el próximo lunes y La Habana será la sede del XXXVII período de sesiones.
La #CEPAL celebrará la próxima semana en La Habana, #Cuba, su trigésimo séptimo período de sesiones tal como lo resolvieron en #México el conjunto de los países miembros del organismo regional.
https://t.co/t6aExKvLUn  #igualdadALC pic.twitter.com/BhzbqIQ1TL 
— CEPAL (http://twitter.com/cepal_onu) 30 de abril de 2018
En la reunión, la CEPAL propondrá a los gobiernos una reflexión acerca de los avances en las estrategias de desarrollo en el contexto de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El encuentro profundizará en la idea y necesidad de la igualdad en América Latina y el Caribe para avanzar hacia el desarrollo sostenible.
Cuba es miembro fundador de la CEPAL y desde 1948 participa en las actividades de la Comisión. Será la segunda ocasión en que esta Isla del Caribe sea sede de un período de sesiones, ya que en 1949 acogió a la segunda reunión del organismo.

(Radio Rebelde)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.