Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

De manera exitosa calificaron reunión de la CEPAL en La Habana
Por José Cabrera Peinado

[15.05.2018]- Actualización 11:50 pm de Cuba

El viernes concluyó la reunión gubernamental de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, (CEPAL), que del 7 al 11 del presente mes se desarrolló en La Habana en ocasión de su Trigésimo Período de Sesiones y coincidiendo con el aniversario 70 de la constitución de ese organismo de las Naciones Unidas.

En la última jornada se produjeron importantes intervenciones de cancilleres y altas autoridades, que en esta oportunidad contó con la asistencia de una representación de los 46 estados miembros, uno asociado, 327 delegados de gobiernos, 28 del sistema de las Naciones Unidas, una cifra similar de organismos regionales e internacionales, 16 ministros y 26 vice ministros.

Al hacer uso de la palabra la mayoría de ellos agradecieron al gobierno y pueblo cubanos por el gran éxito de la cita, así como la generosa hospitalidad y aportes de Cuba en materia de equidad económica, social y política, lo cual constituye una digna contribución a los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños, oportunidad que aprovecharon para reconocer con gran satisfacción el hecho de que Cuba asuma la presidencia pro témpore de la CEPAL durante los próximos dos años.

También hubo coincidencia en resaltar la importancia del documento aprobado que expresa la posición de la prestigiosa institución en cuanto a acciones que deberán acometerse en lo adelante por los países de la región a fin de disminuir las diferencias en las ineficiencias de la desigualdad, tema central de los debates.

Fue resaltada igualmente la potencialidad, profundidad, envergadura, fuerza y prioridad otorgada a las naciones caribeñas para la etapa venidera, sobre todo para el enfrentamiento a los problemas derivados del cambio climático y al enfrentamiento a los cuantiosos daños que ocasionan, en esta parte de la geografía, los frecuentes desastres naturales.

Los asistentes aprobaron 18 resoluciones encaminadas a poner en práctica en cada uno de los países miembros, en función de eliminar progresivamente los males que aquejan a los pueblos talas como bajos salarios, falta de recursos financieros, salarios muy bajos, no acceso a la educación y la salud y lograr una mejor justicia y equidad social en general.

La vicesecretaria general de las Naciones Unidas, Amina Mohammed, significó en la ceremonia de clausura el destacadísimo papel desempeñado por la CEPAL desde su fundación y la necesidad de que todos los países contribuyan a la materialización de los objetivos trazados en la agenda 2030 para alcanzar un desarrollo sostenible.

Por su parte la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, reconocida por su encomiable labor desplegada en la última década y única mujer que ha ocupado ese cargo, aseguró que continuarán trabajando sin descanso por el bienestar y equidad de los pueblos de la región.

Cuba recibió la presidencia pro témpore de la CEPAL y en tal sentido el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, confirmó que su país continuará apoyando al logro de los nobles y justos propósitos por los que siempre se ha enrutado este organismo de las Naciones Unidas, dirigidos a alcanzar mejores niveles de satisfacción y bienestar para nuestros pueblos.

(Radio Rebelde)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.