Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Frente ideado por Fidel Castro reporta beneficios a economía de Cuba

[18.05.2018]- Actualización 11:50 pm de Cuba

La Habana, 17 may .- El Frente de Proyectos en Cuba aseguró al país la sustitución de potenciales importaciones por alrededor de tres mil 400 millones de pesos (con paridad al dólar) en 35 años de trabajo, se informó hoy.

Surgido por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el mecanismo propició un uso racional de los recursos y potenció el aporte del capital humano, dijo el secretario ejecutivo del Frente, el arquitecto Jesús Lacera.

Según explicó, 46 empresas integran la alianza, constituida el 17 mayo de 1983 bajo el concepto de propiciar actividades de bajo consumo material, en las cuales la inteligencia y el conocimiento determinaran el valor agregado a las producciones y servicios técnicos.

Las entidades de proyectos e investigaciones aplicadas, pertenecientes a la agrupación, crearon en 35 años valores por unos seis mil 882 millones de pesos (similar en dólares al cambio oficial), informó.

Al menos el 50 por ciento del monto total, señaló, puede considerarse como sustitución de importaciones de proyectos extranjeros por una cifra aproximada de tres mil 400 millones de pesos.

En estos momentos, la capacidad de servicios técnicos asciende 400 millones anuales, indicó el experto, en un acto por el aniversario 35 del Frente, al que asistieron los ministros de la Construcción y Turismo, René Mesa y Manuel Marrero, respectivamente.

El proyecto ideado por Fidel Castro no solo reportó a esta nación caribeña importantes dividendos económicos, sino también autonomía e independencia en la concepción, el diseño y la ejecución de inversiones en sectores estratégicos, refirió Lacera. Un 'logro importantísimo', ejemplificó, fue la conceptualización y el desarrollo de los proyectos para más de 100 inversiones del programa nacional de biotecnología.

Científicos, proyectistas y constructores cubanos, sin la participación de asistencia o asesoría extranjeras, han demostrado el potencial y la capacidad en la ciencia y la ingeniería del país, distinguió.

Empresas del Frente, agregó, contribuyeron también a la edificación de decenas de hospitales, miles de consultorios médicos, canales de riego y para el trasvase de agua, industrias de materiales de la construcción, centrales termoeléctricas, parques solares-fotovoltaicos y otras numerosas obras.

Al decir de Lacera, otro hecho trascendente fue la elaboración durante los últimos 10 años de 156 mil 683 proyectos para responder a las ejecuciones de viviendas tras los derrumbes ocasionados por los huracanes.

En estos momentos, informó, 42 de las 46 entidades del Frente tienen certificados sus sistemas de gestión de calidad y las otras cuatro están en proceso para lograr la acreditación.

De acuerdo con la fuente, entre las líneas de trabajo sobresalen igualmente la eficiencia energética, el fomento de las energías renovables, la preservación del medio ambiente, los proyectos para el turismo y los estudios de riegos y vulnerabilidad frente a los desastres.

(Fuente: PL)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.