Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Economía cubana en la mira del Parlamento
Por José Raúl Concepción, Aynel Martínez Hernández, Dianet Doimeadios Guerrero, L Eduardo Domínguez, Beatriz Albert Pino, Irene Pérez

[05.06.2018]- Actualización  11:00 pm de Cuba

Con la presencia de Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación, sesionó la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El viceministro primero del sector, René Hernández Castellanos, presentó un informe centrado en los principales aspectos contenidos en el plan de la economía en 2018, la situación actual del ramo y la preparación para el venidero año.

Hernández explicó que el plan para estos doce meses ha apuntado hacia cuatro objetivos: el control y seguimiento a la ejecución del mismo; el reordenamiento de la deuda corriente generada por cartas de créditos vencidas y por vencer desde el 2017 y durante el 2018; el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social del país hasta el 2030 y la inversión extranjera y su participación en el desarrollo económico de la nación.

Sobre el primer aspecto, expuso un cronograma de las acciones que han tributado al control y la puesta en práctica del plan. Comentó acerca de la presencia de algunos errores en la elaboración que fueron reportados hasta el cierre del mes de mayo, lo cual implicó que la planificación “no fuera todo lo objetiva que se quería”.

Insistió, además, en la importancia del uso racional y eficiente de los recursos que respaldan este documento (inventarios, portadores, divisas). Respecto a esto último, refirió que la gestión de los inventarios no es eficiente. El 30% de los inventarios, dijo, se centra en mercancía lista para la venta y producción terminada, lo cual provoca que sea prácticamente imposible mantener esa estructura.

Hernández se refirió luego al comportamiento del promedio diario de ventas de combustible hasta el mes de abril. Declaró que los vehículos privados con licencia de transportación están ejerciendo su actividad con 0,48 litros diarios. “Esto es un asunto que requiere análisis y es persistente desde hace años”.

“La economía avanza discretamente, no sin afectaciones, tensiones y situaciones concretas con relación a los recursos financieros”, señaló Hernández.

Entre las deficiencias destacó la falta de preparación, integralidad y profundidad en los Estudios de Factibilidad, la realización de débiles estudios de mercados, entre otras.

Declaró, por otro lado, que ha habido situaciones críticas en el programa de arribos de los embarques de combustibles para la generación eléctrica.

En cuanto a la actividad industrial, dijo, se han visto afectados varios sectores debido al déficit de materias primas, asociado a los adeudos con los proveedores, “lo cual impacta en producciones que garantizan parcialmente las prioridades del plan y los servicios básicos”.

La situación en el programa de medicamentos ha mejorado en los últimos meses, comentó. Hasta el 12 de mayo se reportaban 46 medicamentos en falta, de ellos 42 de producción nacional y 4 importados. Esa cifra mejoró el pronóstico de 68 faltas previstas en total.

Con respecto a la situación de la circulación mercantil minorista, declaró, que esta ha sido favorable, pero ha existido desabastecimiento y demandas insatisfechas en la población por la no presencia de algunos productos de comercio.

La actividad turística se ha producido con contratiempos. Refirió, entre ellos, las medidas adoptadas por EEUU, el impacto de los huracanes.
Pese a ello, hasta la fecha se han reportado más de 2 millones de visitantes y el comportamiento de los ingresos ha sido favorable.

Con relación al reordenamiento de la deuda corriente, Cabrisas comentó que es un proceso que se lleva a cabo de manera sistemática con muchas dificultades. Señaló a las deudas empresariales y la influencia de estas en la economía nacional.

Por otro lado, en el plan de 2018, el viceministro expresó que la inversión extranjera ha crecido en 305 millones de pesos respecto al estimado de 2017, sin embargo, solo representa una participación del 5,7 por ciento respecto al valor total de inversiones. Añadió que la Cartera de Negocios cuenta con más de 450 proyectos, de ellos 150 previstos para la ZEDM.
Hernández Castellanos expuso que el Plan 2019 debe distinguirse por la búsqueda de soluciones coherentes y sostenibles tomando en cuenta la atención a las “prioridades dentro de las prioridades”.

Para ello, explicó, teniendo en cuenta la necesidad de consolidar y garantizar la continuidad y sostenibilidad de los objetivos aprobados por el Plan 2018, se ratificaron varias prioridades, entre ellas, la recuperación de los daños ocasionados por los huracanes Matthew, Irma y Alberto; el respaldo a los niveles de actividad, aprovechando al máximo las capacidades productivas y reorientando las posibilidades a la importación de insumos y materias primas con destino a la producción nacional que permita sustituir importaciones de productos terminados, incluyendo a las entidades que tienen esquema cerrado de financiamiento en divisas.

Otras prioridades:

Asegurar las inversiones priorizadas, asociadas a los programas de desarrollo, exportaciones e infraestructura, entre ellas el desarrollo de fuentes renovables de energía, programa del turismo, ZEDM, desarrollo del transporte ferroviario, entre otros temas;

Garantizar la zafra azucarera y la producción de alimentos;
Incrementar la oferta de circulación mercantil mayorista y minorista, priorizando los productos de mayor demanda en la población;
Aumentar la producción de materiales de la construcción potenciando las capacidades territoriales;

Asegurar el Programa Nacional de Medicamentos;
Asegurar las actividades de educación, salud y servicios básicos a la población y de otros organismos cuyos presupuestos no son significativos, pero sí su interacción con la sociedad

Respaldo al programa Tarea Vida

Lo anterior descansa en varias premisas, entre ellas:

Proyectar un Modelo Global 2019 a partir del análisis con los OACE y OSDE

Profundizar en los trabajos que se realizan sobre las obligaciones financieras del país

Precisar los niveles de créditos a considerar, velando por la sostenibilidad de la deuda a corto y mediano plazos.

Los diputados mostraron su preocupación por la situación de los inventarios y la inversión extranjera.

INDUSTRIAS EN CUBA: INVERSIONES EXTRANJERAS, SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES…

El ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, expuso los temas de este sector ante la Comisión de Industria, Construcciones y Energía, con la presencia del Comandante Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado. Se refirió a la recopilación de materia prima, sustitución de importaciones, producción de envases, piezas de repuestos, materiales de la construcción y adelantó posibles inversiones extranjeras, entre otras cuestiones.

Pardo Cruz refirió que debe aprovecharse más el reciclaje para la producción nacional. La insuficiencia de casas de compra de materia primas y su inestable servicio, así como el escaso conocimiento de la población sobre el impacto económico y medioambiental del reciclaje, fueron algunas limitaciones señaladas por el ministro.

La creación de una empresa mixta para el tratamiento de residuos urbanos en La Habana es uno de los planes a corto plazo para mejorar en este sentido. Luego se pretende que se extienda a las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara, Matanzas y se evalúa la posibilidad de también hacerlo en el Mariel.

Hace un quinquenio se implementó una nueva política para la producción de envases y embalajes, como resultado de la misma, en 2017 se aumentó la producción nacional en un 23 por ciento con respecto a 2012. No obstante, solo se satisface la demanda cubana en un 57 por ciento.

Al respecto de las inversiones extranjeras, Salvador Pardo comentó que las principales alianzas se han concretado con China, aunque también existen negociaciones con Rusia, India, Vietnam, Bielorrusia, entre otros.

Específicamente informó sobre la inversión de una empresa española en la recapadora de neumáticos del Cotorro, que tendrá un impacto en la durabilidad de las gomas. También explicó acerca de la creación de una empresa mixta para “producir todo el papel sanitario que Cuba necesita”. Existen otros proyectos para potenciar la producción de bicicletas, grifos, detergente, electrodomésticos.

El titular de Industrias reconoció que “existen serios problemas en el país con el tema del mantenimiento”, situación que genera pérdidas a la economía. Para resolver este percance se aplicó la Resolución 116 y se capacitaron 650 funcionarios.

Al terminar el ministro, tomaron la palabra los diputados. Ileana Flores, del municipio matancero de Jovellanos, contó su experiencia en la contribución a la formación de estudiantes de Ingeniería Mecánica e Industrial y de obreros calificados.

Por su parte, Carlos Quesada, de Las Tunas, habló sobre la inversión en torres eólicas y un laminador en su provincia.

Otra diputada preguntó al ministro sobre la situación de la carpintería de aluminio. “Los últimos meses se han estado haciendo inversiones en la mejora de las plantas para aumentar la calidad del aluminio”, respondió Pardo Cruz, quien además aseguró que existe un proceso de renegociación con una empresa china en este sector. “Va a ver una mejora significativa en la carpintería”, sentenció.

Empresarios turcos conocen oportunidades de inversión en Cuba

La viceministra cubana de Comercio Exterior, Ileana Núñez Mordoche, y la directora de la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, Ana Teresa Igarza, se reunieron este lunes en Estambul, con una representación de empresarios de Turquía para buscar puntos de encuentro, dijo Prensa Latina.

La reunión se realizó en la sede de la Junta de Relaciones Económicas Exteriores (DEIK) en presencia de un numeroso grupo de empresarios turcos, quienes expresaron su interés de cooperación en diversas áreas productivas.

Durante la presentación Núñez destacó la importancia de Cuba como puerta de entrada a las mercancías turcas en América Latina y el Caribe, al contar con acuerdos de complementación económica con la práctica totalidad de los países de la región.

Explicó que en los últimos diez años se triplicó la inversión extranjera en el país, y que en la actualidad cuenta con la participación de más de 300 empresas de 75 naciones.

Al tiempo destacó los objetivos prioritarios de Cuba con respecto a los intercambios comerciales y las posibilidades de inversión, en áreas que van desde el transporte o las infraestructuras, hasta la industria agroalimentaria, pasado por el turismo, la biotecnología, entre otras.

Por su parte la responsable de ZED Mariel informó de las facilidades ofrecidas a las firmas con proyectos para la zona, tanto a nivel de infraestructuras y vías de comunicación, como de acompañamiento y asesoría para la tramitación y puesta en funcionamiento de las empresas.
Igarza explicó que ya hay 35 compañías establecidas, con un volumen de negocio superior a los mil 226 millones de dólares y que han generado cerca de 5 mil puestos de trabajo directos.

(Tomado de PL)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.