Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Unión Europea inicia caso contra EEUU en la OMC por aranceles al aluminio y el acero

[01.06.2018]- Actualización  7:00 pm de Cuba

La Unión Europea envió este viernes una solicitud de consultas con Estados Unidos sobre las tarifas a las importaciones de acero y aluminio anunciadas por la Casa Blanca, lo que constituye el primer paso en el proceso de establecimiento de disputas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), confirmó un funcionario del organismo global.

“El Secretariado de la OMC recibió la solicitud de la Unión Europea para consultas sobre solución de controversias en torno a las medidas de la Sección 232 de Estados Unidos”, dijo a Reuters el funcionario de la organización mundial, quien agregó que el texto será divulgado en su totalidad una vez sea circulado a todos los miembros.

Más temprano, la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, anunció que el bloque lleva a Estados Unidos ante la OMC para cuestionar la legalidad de las nuevas tarifas, y añadió que las negociaciones con Washington no son actualmente posibles.

El secretario de Comercio de EE.UU, Wilbur Ross, informó el jueves que la Casa Blanca seguirá adelante con su decisión de imponer un arancel de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio provenientes de la UE, Canadá y México, lo cual se haría efectivo este viernes.

En abril pasado, el presidente de EE.UU, Donald Trump, ordenó al Departamento de Comercio una investigación federal para determinar si el acero importado afecta la seguridad nacional del país.

“El acero es crítico tanto para nuestra economía como para nuestro aparato militar, esta no es un área donde podamos depender de países foráneos”, dijo entonces, basándose en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

El mismo jueves, la Unión Europea declaró que iniciaría este viernes los procedimientos legales contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio para aplicar aranceles a las importaciones de productos estadounidenses al bloque comunitario.

“Estados Unidos no nos deja otra opción que proceder con un procedimiento de disputa ante la OMC y con la imposición de aranceles adicionales a una serie de importaciones procedentes de Estados Unidos.
Defenderemos los intereses de la UE cumpliendo totalmente con la legislación comercial internacional”, dijo en un comunicado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Analistas esperan que el anuncio de EE.UU afecte también el clima en la reunión de ministros de finanzas del Grupo de los Siete (G7), que se celebra desde hoy en Canadá. También México adelantó que impondrá represalias comerciales por el paso de Washington.

Al abordar el tema luego de su reunión con el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, la Alta Representante de Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Federica Mogherini, descartó usar el concepto de guerra comercial en la actual situación. “La UE no está en guerra con nadie”, dijo, y afirmó que los aranceles europeos para responder a los estadounidenses serán “proporcionados”.

Por su parte, Wang Yi reiteró la posición de China, favorable al comercio global basado en la “igualdad” y el “respeto mutuo”. El alto funcionario chino llamó a todos los socios internacionales a “actuar con responsabilidad” y a mantener el consenso para alcanzar “beneficios mutuos”.

Según informes de la UE, la medida estadounidense afecta exportaciones del bloque por un valor de 6 400 millones de euros.

(Cubadebate con información de Reuters)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.