Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Banco británico alerta sobre riesgo financiero por el Brexit

[11.10.2018]- Actualización  8:00 pm de Cuba

Londres.- La Unión Europea (UE) debería proceder con urgencia para evitar el colapso de operaciones por 41 billones de libras esterlinas tras la salida de Reino Unido del bloque regional, dijo hoy el Banco de Inglaterra.

Según el ente, es necesaria una actuación a tiempo de las autoridades de la UE a fin de mitigar los riesgos, particularmente los asociados con los contratos de derivados y la transferencia de datos personales.
El Comité de Política Financiera de la institución señaló que el principal problema identificado afecta transacciones valoradas en 41 billones de libras (unos 46 billones de euros).

La cifra corresponde al importe nominal bruto de los contratos de derivados suscritos por entidades europeas, los cuales vencerán más allá de marzo de 2019 y que prevén su liquidación en cámaras de contrapartida con sede en Reino Unido.

De manera habitual, esos derivados son opciones que firman las empresas con bancos e inversores para cubrir el riesgo ante futuras variaciones de tipos de interés, divisas o materias primas.

En opinión del Banco de Inglaterra, las autoridades de la UE siguen sin introducir los cambios legales pertinentes con vistas a garantizar que inversores y empresas europeas puedan cerrar sus operaciones en cámaras británicas, con posterioridad al 29 marzo del próximo año, fecha prevista para formalizar el Brexit.

'Bajo la legislación europea, tras marzo de 2019 los socios europeos estarán actuando de manera ilegal si acceden a los servicios de liquidación de contrapartes británicas', indicó la fuente.

Si las autoridades de la UE no actúan, agregó el pronunciamiento, las reglas europeas crearán incertidumbre sobre si los miembros europeos de las cámaras británicas podrán cumplir con sus obligaciones.

Para propiciar operaciones seguras de las cámaras y evitar riesgos para la estabilidad financiera, los contratos que los socios europeos tienen con las cámaras británicas tendrán que ser ejecutados o transferidos, antes de marzo de 2019, subrayó.

Esto, acotó el regulador, 'será costoso para las empresas europeas y podría constreñir la capacidad del mercado de derivados'.

Estimaciones de la industria sugieren que por cada aumento de un punto básico en el costo de las opciones sobre tipos de interés, el impacto podría ser de 22 mil millones de euros por año para las compañías de la UE, estimó el banco central británico.

(PL , 9 sep)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.