Archivos:    2012  2013  |2014  2015  | 2016  |  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Observatorio Económico: China reducirá coeficiente de reserva obligatoria y mantendrá política monetaria sin cambio

[11.10.2018]- Actualización  8:00 pm de Cuba

BEIJING -- El Banco Popular de China (BPCh) decidió hoy domingo recortar el coeficiente de reserva obligatoria (RRR, por sus siglas en inglés) para depósitos en renminbi, la moneda china, en un punto porcentual a partir del 15 de octubre, pero la postura de la política monetaria de China permanece sin cambio.

La rebaja al coeficiente cubrirá a los depósitos en yuanes de los grandes bancos comerciales, los bancos comerciales por acciones, los bancos comerciales de las ciudades, los bancos comerciales rurales que no dependan de un distrito y los bancos extranjeros.

Wen Bin, investigador en jefe del Banco Minsheng de China, dijo que la acción liberará 1,2 billones de yuanes de capital al mercado, pero no cambiará la postura del banco central de adherirse a una política monetaria prudente y neutral porque su meta es reducir los costos financieros de la economía real.

El banco central dijo en un comunicado que parte de la liquidez que se obtenga con la medida se destinará a devolver los 450.000 millones de yuanes de la facilidad de préstamo a medio plazo (FPMP) que vencerá el 15 de octubre.

Zeng Gang, investigador del Instituto de Finanzas y Banca de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que usar el recorte del RRR para sustituir a la operación de la FPMP podría optimizar la estructura de vencimiento del crédito, permitir a las instituciones financieras acceder a fondos de largo plazo establemente y, por lo tanto, a reducir los costos de financiamiento de la economía real.

Esta es la segunda ocasión en que el banco central usa recortes en el RRR para sustituir a la operación de la FPMP en lo que va del año.

Wu Qing, economista en jefe de la Compañía de Gestión de Activos Oriente de China, dijo que la acción es consistente con las expectativas del mercado, y que en el futuro el banco central podría seguir usando la FPMP y otros instrumentos para hacer ajustes a la liquidez.

De acuerdo con el banco central, el incremento de capital de 750.000 millones de yuanes será inyectado al mercado para apoyar a pequeñas y microempresas, firmas privadas y negocios innovadores para aumentar la vitalidad y resiliencia de la economía china, reforzar la dinámica de crecimiento endógena y promover un desarrollo sano de la economía real.
La medida busca un ajuste con el objetivo de optimizar la estructura de la liquidez de los bancos comerciales y del mercado financiero y de reducir los costes del financiamiento, destacó el banco central.

El BPCh seguirá implementando de forma constante una política monetaria prudente y neutral, evitará usar un exceso de estímulos y se centrará en ajustes específicos para mantener una liquidez sólida y suficiente, facilitar el crecimiento racional en el crédito monetario y el financiamiento social y crear un entorno monetario y financiero adecuado para que el país pueda lograr un desarrollo económico de alta calidad y avanzar en la reforma estructural por el lado de la oferta.

El recorte del coeficiente de reserva obligatoria permitirá subsanar la brecha de liquidez de los bancos sin presionar a la baja el yuan, puesto que la política monetaria del país no se relaja, dice el comunicado del BPCh.

Existen condiciones suficientes para que el tipo de cambio del renminbi se mantenga fundamentalmente estable en un nivel razonable y equilibrado, agrega.

"El BPCh seguirá tomando las medidas necesarias para estabilizar las expectativas del mercado y mantener el mercado de divisas en un funcionamiento fluido", señala la nota.

Dong Ximiao, un investigador del Instituto Chongyang de Estudios Financieros de la Universidad Renmin de China, indicó que la economía china que crece establemente también enfrenta desafíos.
Aparte de garantizar una liquidez razonablemente suficiente, el gobierno también podría usar políticas fiscales y tributarias para estimular el crecimiento y fortalecer la sostenibilidad económica, dijo Dong.

(Xinhua, 7 oct)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.