Archivos:     2016  |  2017  | 2018  |  2019

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Bloqueo limita recursos y tecnologías para donaciones de sangre

[28.12.2019]- Actualización 5:00 pm de Cuba

Santiago de Cuba, 26 dic.- El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba en casi seis décadas, limita la adquisición de materiales y tecnología para el proceso de extracción de sangre en la provincia de Santiago de Cuba.

Hilda Cabrales, doctora jefa del Programa Cubano de Sangre (PCS), en el territorio, dijo que los materiales que se emplean son de ‘primera vez’, que no se reutilizan y por el recrudecimiento de la ley Helms Burton, se le ha hecho difícil al país adquirir las bolsas en el mercado internacional, debido a que empresas productoras y comercializadoras se rehúsan a venderlas.

Hay que sortear la falta de recursos usables para que las donaciones sean en el momento previsto y que llegue el líquido a los pacientes en los servicios médicos o para usar componentes en la fabricación de medicamentos, afirmó la funcionaria.

El bloqueo dificulta la obtención del material gastable, así como adquirir, renovar, y reponer los equipos necesarios para procesar la sangre donada y que son de tecnología muy costosa, cuyo precio aumenta para Cuba porque hay que comprarlo por terceros países.

La doctora dirige además, el Banco Provincial de Sangre Renato Guitart, por lo cual pudo argumentar que las unidades móviles requieren de combustible y el país atraviesa aun una crisis energética que afecta esa actividad que con esfuerzo logran mantener.

Señaló que gracias a la comprensión de la población en la base, no carecen del fluido vital, a la vez que disminuyó la edad promedio de los donantes, que actualmente es de 35 años, entre la amplia gama de voluntarios que van desde los 18 a los 65 años.

(RHC)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2019  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.