Archivos:     2016  |  2017  | 2018  |  2019  | 2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Avanzan economistas cubanos en el camino de la actualización

[13.01.2020]- Actualización 8:00 am de Cuba

El desarrollo local, la capacitación del sector no estatal y el encadenamiento productivo son temas priorizados por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) tras su octavo Congreso, celebrado en junio último.

De esta forma la ANEC, con más de cinco mil 500 secciones de base en todos los municipios, da cumplimiento al llamado que le hiciera la dirección del país a contribuir de manera eficiente con el desarrollo económico de la nación.

En entrevista exclusiva para la Agencia Cubana de Noticias, Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la ANEC, refirió que a partir de las nuevas normativas que entraron en vigor en los últimos meses del presente año se ha capacitado a cerca del 82 por ciento del total de cooperativistas no agropecuarios del país.

Señaló además que de estos seminarios trascendieron preocupaciones de todo tipo, como las relacionadas con el porciento de utilidades a repartir, la equitatividad de los salarios y lo concerniente al funcionamiento de la estructura interna de las cooperativas, cómo se constituyen y cuáles son los fondos que se pueden crear.

"Pudimos hacer cooperativa por cooperativa, seminario por seminario, una relatoría que nos sirvió de mucho para detectar las principales preocupaciones y en base a ello, preparar programas de capacitación para los cooperativistas cubanos", aseguró el Héroe de la República de Cuba.

En estos debates se evidenció la necesidad de profundizar sobre los principios que deben regir el cooperativismo basado en una gestión democrática, con autonomía e independencia, la participación en el destino de los recursos económicos, la cooperación y la preocupación por la comunidad, abundó el vicepresidente de la ANEC.

Según Labañino, de manera similar se trabaja en la preparación de los cuentapropistas (trabajador privado) sobre las recientes normativas y modificaciones para lograr el perfeccionamiento continuo de esta labor en el país, que establece la incorporación de nuevas actividades, la compactación de otras y algunas adecuaciones tributarias.

La labor de capacitación en la que hoy está abocada la ANEC trasciende el sector no estatal e incluye a otros actores de la economía en un esfuerzo por integrarlos de manera efectiva y armónica en el Plan Nacional, resumió.

"Otro de los aspectos en los que estamos trabajando es el encadenamiento productivo, como parte del esfuerzo conjunto por seguir aportando al desarrollo (…) se están realizando investigaciones en las universidades y centros de estudios de la economía y creando programas e inversiones que permitan unir de manera efectiva los diferentes eslabones.

La intención es obtener mejores resultados tanto en la circulación monetaria interna, la circulación mercantil y agregarle valor a la producción en bruto de nuestros artículos, argumentó.

La ANEC también juega un rol fundamental en el acompañamiento de los proyectos de desarrollo local, afirmó Labañino, al tiempo que se refirió a los excelentes resultados de varios proyectos vinculados hoy al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y a la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Terriorial en Cuba.

"Pinar del Río es la zona que muestra más avances en materia de desarrollo local, con experiencias muy positivas (…) tenemos, por ejemplo, un proyecto cultural con diferentes fuentes de financiamiento y en beneficio de toda la sociedad y una barbería que presta servicio a la comunidad y atiende de manera gratuita a las personas de la tercera edad”, señaló.

Todavía queda mucho camino por recorrer. En el área de desarrollo local el potencial es enorme. En Cuba tenemos una riqueza natural tremenda y productos de mucha demanda internacional como el tabaco, el café, el níquel y el cacao, valoró Labañino.

Acotó que desde le ANEC deben surgir los estudios de factibilidad y perfectibilidad de las inversiones en los territorios para acompañar a los que se aventuren en este camino.

Aseveró el economista que aunque en la actualidad la empresa estatal socialista es quien aporta entre el 85 y el 90 por ciento del producto interno bruto cubano, es imprescindible entender cada vez mejor el lugar que ocupan las nuevas formas de gestión en el desarrollo de nuestra sociedad y nuestra economía.

Es un sector en crecimiento, y queremos que siga ese camino pero que se haga bien, no podemos darnos el lujo de cometer errores, resaltó, "el imperialismo norteamericano está cerrando el cerco, persiguiendo cada uno de nuestros barcos y hasta el dólar que utilizamos en cada transacción internacional".

Pero no podemos olvidar las palabras del Comandante en Jefe cuando dijo: "Esta Revolución puede destruirse, los que no pueden destruirla hoy son ellos (…) nosotros sí, nosotros podemos destruirla, y sería culpa nuestra".

Así que debemos tener mucho cuidado, trabajar de forma coordinada y armónica y hacer una distribución justa de los beneficios para preservar nuestras conquistas; confío en que sí se puede y hay que hacerlo bien, aseveró.

(ACN)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.