Archivos:     2016  |  2017  | 2018  |  2019  | 2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Estados Unidos y China firmarán acuerdo comercial de fase uno

[16.01.2020]- Actualización 9:00 am de Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el viceprimer ministro de China, Liu He, firmarán hoy en Washington el acuerdo comercial de fase uno entre ambos países.

La ceremonia de rúbrica de esta iniciativa, encaminada a poner fin a la guerra comercial de EE.UU. contra China de casi dos años de duración, está prevista para el final de la mañana en la Casa Blanca.

Trump comunicó esta acción el pasado 31 de diciembre en su cuenta personal de la red social Twitter y afirmó que en una fecha posterior irá a la capital china, donde comenzarán, precisó, las conversaciones sobre la fase dos.

Unos días antes de ese anuncio, el 20 de diciembre, el mandatario republicano expresó que tuvo una muy buena conversación con su homólogo del gigante asiático, Xi Jinping, y que se estaba organizando la firma formal del pacto.

China ya ha comenzado compras de productos agrícolas a gran escala y más, escribió entonces en la plataforma de microblogging.

Por su parte, al referirse al diálogo con Trump, Xi enfatizó en el efecto beneficioso del acuerdo en lo binacional, el basamento en los principios de igualdad y respeto mutuo, y en la contribución a la paz y la prosperidad del mundo entero.

Recordó la creciente interconexión entre las economías de sus países, al apostar por mantenerse apegados a la cooperación de ganancia compartida, sin infringir la respectiva dignidad, soberanía e intereses fundamentales para superar las dificultades camino hacia el progreso.

Pero Trump, cuya criticada política arancelaria profundizó el problema iniciado en marzo de 2018, ha indicado que algunos de los gravámenes aplicados a importaciones chinas valoradas en 250 mil millones de dólares al año se mantendrían al nivel de entonces del 25 por ciento, mientras otros serían reducidos.

Reportes de prensa divulgaron ayer que la administración estadounidense carece de planes para levantar los aranceles por 362 mil millones de dólares impuestos contra China desde el comienzo del conflicto.

'No hay otros acuerdos orales o escritos entre Estados Unidos y China sobre estos asuntos, no hay convenio para una futura reducción de tarifas', afirmaron en un comunicado conjunto el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial norteamericano, Robert Lighthizer.

(Prensa Latina)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.