Archivos:     2016  |  2017  | 2018  |  2019  | 2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Los logros económicos de Rusia impresionan a Financial Times: el secreto está en las sanciones

[03.02.2020]- Actualización 10:00 am de Cuba

La economía de Rusia, que se encuentra bajo las sanciones de ciertos países occidentales desde hace varios años, ahora es más estable que en mucho tiempo, afirma el periódico Financial Times.

A pesar de una ligera desaceleración en el crecimiento económico bajo la influencia de las sanciones impuestas contra Rusia en 2014, la economía del país se está desarrollando más estable que antes, señala el artículo.

Un ejemplo es la creación del Fondo Nacional de Inversión de 124.000 millones de dólares. Al mismo tiempo, "los exportadores lograron encontrar nuevos mercados y los importadores, unas alternativas nacionales".

Según el medio, es el resultado de una política fiscal prudente del Kremlin, de una adaptación económica a las restricciones y una buena dosis de suerte.

Pocos economistas cuestionarían el hecho de que "el panorama económico general de Rusia es mejor hoy de lo que hubiera sido sin ninguna sanción".

La respuesta rusa a las sanciones se centró en tres áreas clave, observa el artículo.

En primer lugar, Rusia apretó el cinturón, recortó el gasto público y obligó a sus bancos y grandes empresas a limpiar sus balances.

En segundo lugar, el país gastó billones de rublos en programas para crear sustitutos nacionales de los bienes importados, mientras que se prohibieron las importaciones de alimentos de la UE a fin de estimular la producción local.

Y en tercer lugar, se revisó la forma en que Rusia gasta los enormes ingresos de la venta de petróleo y gas. Los ingresos procedentes de las exportaciones de energía por encima de un determinado nivel se desviaron al Fondo Nacional de Inversión.

"Los resultados han sido impresionantes", dice el medio. Los tres niveles de gobierno de Rusia registraron un superávit presupuestario en 2018 y 2019, y su deuda pública total es de alrededor del 15% del PIB. El promedio de la UE es del 80%, compara Financial Times.

Desde finales de 2015, las reservas de divisas internacionales de Rusia han aumentado casi un 50% hasta alcanzar los 542.000 millones de dólares a finales de noviembre, el nivel más alto desde 2011 y próximo a un máximo histórico alcanzado en 2008, señala el artículo.

El sector agrícola de Rusia está en auge: la producción de trigo en 2017 fue la más alta jamás registrada y el año pasado, el país alcanzó 24.000 millones de dólares en exportaciones agrícolas, señala el medio.

Mientras tanto, algunos analistas económicos creen que Moscú tiene más que temer por un levantamiento abrupto de las sanciones que por otras adicionales.

"El mayor peligro para la economía rusa sería que Estados Unidos se despertara un día y levantara todas las sanciones", afirma un alto funcionario que asesora al Banco Central ruso, citado por el diario. "Habría una entrada masiva de capital, la moneda se dispararía, todas las políticas del Gobierno estarían en ruinas. Sería un desastre", sentencia.

(Sputnik)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.