Archivos:     2016  |  2017  | 2018  |  2019  | 2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cuba frente a la COVID-19, día 6: Últimas Noticias

[16.03.2020]- Actualización 10:00 pm de Cuba

En las últimas horas Cuba no reporta nuevos casos de la Covid-19. Los cuatro pacientes detectados permanecen ingresados y evolucionan satisfactoriamente. En las instituciones hospitalarias tienen garantizados todos los recursos para su total recuperación; mientras continúan las acciones de control de foco necesarias para evitar la propagación de la pandemia dentro del país.

Según reportó el Ministerio de Salud Pública este domingo, existe un número importante de personas sospechosas ingresadas, todos en las instituciones destinadas para este fin a lo largo y ancho del país, con todos los recursos necesarios para la atención.

Isla de la Juventud refuerza vigilancia en fronteras

Entre las medidas adoptadas en el Municipio Especial Isla de la Juventud para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19, destaca el reforzamiento de la vigilancia en fronteras, afirmó Adiel Morera Macías, intendente de ese territorio.

Citado por la ACN, Morera Macías comentó que la condición de insularidad favorece el control en los puntos de acceso y salida del territorio, sobre todo la vía marítima al ser esta la más expedita para el trasiego masivo de pasajeros, por tanto, el mayor esfuerzo se concentra en las radas de Batabanó, Nueva Gerona y Cayo Largo, principal polo turístico del archipiélago de Los Canarreos.

El esquema de trabajo incluye la comunicación constante y colaboración con las autoridades sanitarias de la provincia de Mayabeque y en especial del municipio de Batabanó, representantes de la Salud y el Turismo en Cayo Largo, donde además de trabajadores con sistema de 20 días laborales y 10 de descanso, existe un aeropuerto y base dársena, internacionales.

El doctor Israel Velázquez, director del sectorial de Salud Pública, subrayó que extremar el control en la frontera, coadyuvaría a minimizar el riego de introducción del Covid-19, sobre todo porque se fortalecería la vigilancia epidemiológica a todos los viajeros con síntomas respiratorios, procedentes de países en transmisión.

Holguín: Aduana mantiene estrecha vigilancia sobre el coronavirus
También en Holguín se refuerza el sistema de vigilancia en los puntos de entrada al país, las comunidades y polos turísticos, para detectar posibles personas contagiadas con el COVID-19 e impedir su propagación en Cuba, según un reporte de la ACN.

Para hacer frente a esta enfermedad, el Ministerio de Salud Pública y la Aduana General de la República de Cuba promueven y aplican una serie de medidas organizativas en el país, encaminadas a la preparación y el control de los casos de la enfermedad que se detecten en los diferentes escenarios.

Cándido José Pérez Turruella, jefe de la Aduana Holguín, dijo que la función principal de sus trabajadores en estos momentos consiste en detectar los pasajeros con síntomas asociados a la COVID-19, sin descuidar su principal misión en la detección de drogas, el contrabando y la seguridad de la sociedad.

La Aduana de Holguín mantiene una estrecha vigilancia sobre el virus en los diversos puntos de frontera en el territorio como la terminal de carga Aerovaradero, los puertos de Antilla, Moa y la marina internacional de Vita, en el municipio de Rafael Freyre.

También las acciones de protección del virus se extienden a través de este organismos por la instalaciones portuarias de Curúpano, en Las Tunas y los aeropuertos internacionales Sierra Maestra, de Manzanillo, en Granma y el Frank País, en Holguín, por donde circulan diariamente en este último más de mil personas entre viajeros y tripulantes.

A todo el personal de estas instituciones se les imparten cursos de capacitación e insisten en el cumplimiento con disciplina y rigor de las medidas propuestas en el Plan Nacional de Prevención y Control, entre las que figuran el uso del equipamiento necesario para su protección y la higiene personal con el fin de realizar una adecuada desinfección.

Trabajadores del Inder realizan audiencia sanitaria

Para incrementar la cultura de prevención contra el Coronavirus se celebró hoy en La Habana una audiencia sanitaria para trabajadores, funcionarios y directivos del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

De acuerdo con el diario digital JIT, el coliseo de la Ciudad Deportiva fue sede del encuentro donde el Dr. Yamil Bermúdez, a través de un video, dio detalles de los síntomas más frecuentes de la enfermedad Covid-19, las cifras de letalidad a nivel mundial y cómo actuar ante la sospecha de posibles infectados.

Lavarse las manos con jabón, solución de hipoclorito al uno por ciento, o con una de alcohol al 70 %, fue de las recomendaciones en que más hincapié hizo el médico, como primera barrera individual para no dejar entrar el patógeno en el cuerpo.

Igualmente desmitificó lo propagado de que el virus muere a más de 28 grados Celsius.

“En los países árabes, donde hay una alta temperatura, ha hecho estragos. Igualmente se habla de beber agua caliente, bebidas alcohólicas. Nada de eso es efectivo”, significó.

El galeno destacó que el estado tiene montado todo un sistema que incluso pasará a la segunda etapa, para “adelantarse” al virus, así como también todo lo que se precisa en materia de aseguramiento para contrarrestar la acción del virus.

Bermúdez también llamó a no dejar atrás la campaña antivectorial contra los mosquitos propagadores del dengue y el chikungunya.

Frenar el nuevo coronavirus Covid-19 con acciones higiénicas para protegerse y prevenir la propagación de la peligrosa infección respiratoria es tarea priorizada por el bien de todos, señaló en la introducción al tema el doctor Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina del Deporte.

Castillo actualizó a los presentes, entre los que se encontraba Osvaldo Vento Montiller, presidente del Inder, y su equipo de dirección, de cómo anda la situación global de la pandemia, que ya China, donde nació, dio por controlada.

¿Cuál es la situación del coronavirus en VillaClara?

En Villa Clara, provincia donde está confirmado un caso de coronavirus, hay 22 pacientes en vigilancia epidemiológica y 9 de ellos contactos del paciente contagiado. Además existen 13 viajeros en vigilancia, 10 altas médicas y 4 muestras procesadas.

Según, el periódico Vanguardia, el Laboratorio de Virología Molecular de Santa Clara, de carácter territorial —que atiende las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila—, se encuentra en condiciones para proceder a las pruebas de screening para el diagnóstico etiológico, a partir de muestras biológicas de personas sospechosas de contagio con el COVID-19, acorde con las indicaciones del Grupo Técnico Nacional y Provincial.

En ese territorio, se insiste en la higiene de las manos, no estar en lugares con altas concentraciones de personas y asistir al médico ante cualquier síntoma respiratorio. También a modo de prevención comenzó la confección de nasobucos, a cargo de la Empresa de Confecciones y Calzado (Calconf), del Grupo Empresarial Viclar.

Tomado de Cubadebate

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.