Archivos:     2016  |  2017  | 2018  |  2019  | 2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cuba apuesta por el desarrollo industrial, afirma ministro de Industrias en la Mesa Redonda
Por Oscar Figueredo Reinaldo

[16.03.2020]- Actualización 10:00 pm de Cuba

Sobre las funciones del Ministerio de Industrias, las principales políticas que rigen su trabajo y los retos del país en su desarrollo industrial se conversó con el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Al iniciar su intervención, el titular comentó sobre uno de los aspectos estratégicos dentro su organismo: el reciclaje. En este sentido, dijo que la política referente a este tema y aprobada en diciembre de 2012, tiene su cronograma de implantación al 83%, estando pendiente la actualización de la Ley para el Reciclaje y su reglamento.

“Se recuperan 277 000 toneladas de desechos reciclables, para el 78% de cumplimiento en la chatarra ferrosa y el 70% de la no ferrosa, mientras los desechos no metálicos quedan al 59% del plan. Se crece en la recuperación de frascos de medicamentos, lo que permite su reutilización por el Minsap en el Programa de la Medicina Natural y Tradicional”.

Al respecto, ejemplificó con la labor que se desarrolla en los polos turísticos, en los cuales se ha logrado recuperar el doble de lo que se hacía anteriormente.

El ministro también se refirió al reordenamiento y uso eficiente de máquinas, herramienta y equipos. Desde la implementación de las nuevas directrices en 2013 se han recuperado más de 4 900 máquinas y se modernizaron otras 106.

“En la fabricación y recuperación de piezas de repuesto la producción nacional cubre el 68% de la demanda total del país, destacándose las acciones realizadas para comenzar el rescate de la producción de pistones y camisas de motores, la fabricación de la primera válvula industrial, así como la modernización tecnológica de hornos y tornos en las industrias para respaldar la fabricación de piezas”, agregó.

Entre tanto, la industria de envase y embalajes tiene un peso fundamental en la sustitución de importaciones. “En los últimos años se ha incrementado la producción de estos elementos en más de 120 millones de pesos. La producción nacional cubre el 65% de la demanda, mientras las importaciones decrecen en 56 millones de dólares con respecto al 2018”, informó Álvarez Martínez.

También dio a conocer que se han ejecutado desde el 2013 hasta 2019 inversiones por un monto total de 212 millones de pesos en la industria productora de envases y embalajes. En 2019 se ejecutaron inversiones por 33 millones de pesos, dirigidas fundamentalmente al incremento de las producciones de envases plásticos.

En su intervención, el ministro destacó la reciente aprobación de la política de automatización, mientras que están proceso la de mantenimiento, desarrollo industrial y la de diseño.

¿Cuáles son los resultados del sistema empresarial?

Al valorar los resultados del sistema empresarial en el 2019, el titular de Industrias comentó que su desempeño estuvo afectado por tres causas fundamentales: Las propias insuficiencias de la industria, la gestión empresarial y por la política agresiva del gobierno de los Estados Unidos.

“Entre las medidas que tuvimos que adoptar ante el déficit de combustibles estuvo la paralización de las acerías porque son altas consumidoras de energía eléctrica. Igualmente el bloqueo nos impidió la adquisición de isocontenedores para la transportación de oxígeno, el cual tiene uso en la industria y también en la salud”.

También se vio afectada la importación de grasa para las virutas de jabón por las afectaciones en el arribo de los buques. “Para enfrentar esta situación se reajustaron los horarios de trabajo y se hizo un mejor uso de la transportación”.

Grupo Empresarial de la Industria Ligera

Perfumería, los artículos gráficos, las confecciones textiles, el mobiliario, el calzado o los artículos deportivos son alguna de las actividades fundamentales de la Industria Ligera.

Produce confecciones, textil, calzado, tenería, productos de aseo, pinturas y muebles.

Impacta en los programas de comercio, turismo, salud, agroalimentario, envases y embalajes.

Proyección de las inversiones como elemento imprescindible para diversificar los surtidos.

“En el caso de los productos de aseo se debe estabilizar la producción en los próximos meses. Además tenemos la misión de producir un millón de nasobucos en 64 talleres de la Industria Ligera. Hoy contamos con 196 000 de estos implementos”.

Al comentar sobre las principales inversiones en el sector precisó que está la reconversión tecnológica de la prensa. “En ese proyecto que incluye el poligráfico de Villa Clara se concluyeron las obras civiles y el montaje del equipamiento”.

Además se renovará la producción de almohadillas sanitarias con la reparación de ocho líneas de producción y la entrada en funcionamiento de dos nuevas con una mejor calidad y mayor capacidad.
Otras inversiones son la producción de cubetas para pintura, así como las desarrolladas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel: Unilever, Arthis, Tbv.

Grupo Empresarial de la Industria Electrónica

Produce equipos eléctricos y electrónicos, cajitas decodificadoras, computadoras, televisores; ofrece servicios a equipos eléctricos y electrónicos; produce medios para las comunicaciones, equipos de refrigeración y caldera; equipos de clima, servicios de automatización.
Impacta en los programas de informatización, automática y robótica, comercio, turismo, ahorro de energía y energía renovable.

Proyección de las inversiones para la actualización, modernización y ampliación de capacidades.

“Aquí se modernizó la línea de productos informáticos para la producción de laptops y tablet. Igualmente se incorporó una máquina para los módulos fotovoltaicos. Igualmente se inauguró una fábrica de conductos circulares”.

Grupo Empresarial de la Industria Química

Produce gases industriales y medicinales, artículos de vidrio, papel sanitario y servilletas, productos químicos inorgánicos, cloro, ácido clorhídrico, sosa, fertilizantes, plaguicidas, sacos de papel, ácido sulfúrico, bandejas para huevos y gomas.

Impacta en los programas comercio, turismo, salud, vivienda, zafra azucarera y agricultura.

Proyección de las inversiones para la actualización tecnológica de la industria.

“El año pasado se puso en marcha la inversión de Clorososa y la Planta de fertilizantes mezclados NPK arrancó en junio. Se ha logrado estabilizar la producción de cloro, hipoclorito y sosa cáustica”

Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica

Produce barras de acero, estructuras metálicas, plantas para el procesamiento de frutas y vegetales, ómnibus, semiómnibus, remolques, montacargas, partes y piezas de repuestos, envases metálicos, equipos para riego, herrajes sanitarios, tornillería, equipos e implementos agrícolas, bicicletas y motos eléctricas, ascensores.

Impacta en los programas comercio, turismo, transporte, salud, vivienda, zafra azucarera y agroalimentario.

Impacto de los nuevos desarrollos de productos, y encadenamientos productivos.

Proyección de las inversiones para la actualización, modernización y ampliación de capacidades.

Entre las novedades desarrolladas se encuentra la cosechadora CCA 5000M de gran importancia para la industria azucarera, apunto el ministro.

Además dio a conocer sobre la fabricación de ómnibus rígido urbano de 11.8 m (diésel), ómnibus eléctrico de 11.8 m y triciclos eléctricos.

Al comentar sobre las principales inversiones, el ministro de Industrias precisó que en Antillana de Acero se realizan mejoras tecnológicas que permitirán ampliar las capacidades de producción de acero.

Prioridades de trabajo para el 2020

Trabajo con los Cuadros. El trabajo con los Cuadros es la base del buen funcionamiento de la empresa estatal socialista.

Consolidar la implementación de las cuatro políticas aprobadas, y la elaboración y aprobación de las tres políticas en proceso.

Fortalecer la actividades de ciencia, desarrollo, tecnología e innovación, incrementando el vínculo con las universidades y politécnicos.

Controlar el aseguramiento de los programas priorizados, así como las medidas para el ahorro del combustible.

Estimular la implementación de las medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista.

Priorizar la sustitución de importaciones y las exportaciones identificando nuevos productos.

Garantizar el cumplimiento del programa inversionista y avanzar en la constitución de nuevos negocios.

(Cubadebate)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.