Archivos:     2016  |  2017  | 2018  |  2019  | 2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Cuba inicia una etapa enérgica

[23.03.2020]- Actualización 9:00 am de Cuba

El gobierno decidió "pasar" a otra etapa en su lucha contra la pandemia de covid-19 en la cual "fortalece medidas" y cierra parcialmente las fronteras sin dejar de preservar las posibilidades de la tensa economía.

La acción principal es el cese temporal, al menos por 30 días, de la apertura de aeropuertos y puertos para recibir turistas, que han sido hasta ahora los contagios o las fuentes de contagios de los 21 enfermos en la isla.

De la cifra 11 son cubanos aunque contaminados con el Covid-19 en viajes al extranjero.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, rodeado de su primer ministro y de los ministros divulgó ante la televisión nacional que el programa cubano contra la asoladora enfermedad mundial consta de tres etapas.
El mandatario consideró un éxito la primera pero subrayó que las exigencias de la pandemia planetaria llevan al país a aplicar otra etapa más avanzada.

Las fronteras a partir del martes próximo servirán solo para recibir cubanos residentes en el país que regresen del exterior y para despedir a unos 60.000 turistas que están aún en la isla.

El primer ministro cubano, Manuel Marrero, subrayó que el programa cubano de combate al coronavirus debe contar con las necesidades económicas del país.

Seguirán por tanto llegando aviones y buques con cargas comerciales al país, aunque las tripulaciones serán controladas por los epidemiólogos.
Atendiendo a la economía, muy tensa en Cuba principalmente por las sanciones que le aplica Estados Unidos, en el orden interno una gran parte de los trabajadores del país serán "interruptos" o sea saldrán temporalmente de sus empleos, y otra parte permanecerá en sus puestos por ser imprescindibles.

El presidente Díaz-Canel explicó que "como Estado y gobierno, tenemos la responsabilidad de proteger las vidas humanas y todo el tejido social, enfrentando la situación de una manera integral, con serenidad, realismo y objetividad. No puede haber pánico ni exceso de confianza".

Aclaró que un país como Cuba "demanda ante todo voluntad política, y esa existe, pero también una actividad económica que la sostenga".
"Necesitamos un soporte desde la economía, conociendo todos en qué condiciones se mueve nuestra economía", subrayó.

Para las personas que mencionó como " preocupadas por el comportamiento de esta pandemia, quienes han demandado el aislamiento social o la cuarentena total", explicó que "deben considerar que para que la mayor parte de la población y de la sociedad se aísle, hay otra parte que no puede cesar en las actividades que le dan vitalidad al país".

También llamó en términos generales a "desterrar el egoísmo en la reacción a las amenazas que comporta el momento. Entre nuestras fortalezas, la solidaridad ha sido siempre un valor fundamental, y es la solidaridad un valor que tenemos que potenciar en momentos como estos", consideró.

Las autoridades han enviado médicos a varios países, especialmente a Italia, el país más afectado hoy por el coronavirus, a naciones del Caribe y a aliados como Venezuela y Nicaragua.

También abrió sus puertas a un crucero de Gran Bretaña que entre sus pasajeros y tripulantes tenía a bordo a cinco contagiados por el Covid-19 y le habían negado el atraque en varios puertos caribeños.

Tomado de Cubasí

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.