Archivos:     2016  |  2017  | 2018  |  2019  | 2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

La calidad como premisa
Por Ramón Barreras Ferrán

[27.03.2020]- Actualización 1:00 pm de Cuba

En el primer foro en línea que organizó el periódico Trabajadores el presente año a través de su sitio web (www.trabajadores.cu) referido al Plan de la Economía y el Presupuesto para el 2020, fue abordado el tema acerca del aumento de las exportaciones y disminución de las importaciones.

Jesús Ramón Pulido Catasús, miembro del Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) y asesor de su presidencia, uno de los especialistas participantes, significó cuánto pueden contribuir en ese sentido las iniciativas de los colectivos laborales.

Aclaró que se trata de un asunto complejo, en el cual intervienen muchos factores. Entre ellos está la necesidad de desarrollar las fuerzas productivas, sobre la base del incremento de la producción. “Pero tenemos que pensar en que para exportar debemos incrementar la producción con calidad”, apuntó.

Explicó que los rubros exportables deben resultar competitivos y ello conlleva un análisis en los colectivos.

Argumentó que la industria nacional tiene experiencia exportadora de productos tradicionales, y que en ese sentido existe un determinado encadenamiento productivo.

Al abundar en lo importante que resulta aumentar la calidad de las producciones exportables, hizo mención también a los mercados donde se puede competir en cuanto a los indicadores cualitativos y los precios.

“Para eso es necesario que nuestra infraestructura productiva se desarrolle, y en ello intervienen todos los actores del modelo económico cubano, porque se debe encadenar en estos procesos a las cooperativas, las entidades estatales y las incipientes empresas privadas que se van fomentando”, añadió.

Indicó que está identificado un conjunto de productos importados que necesitamos sustituir porque son grandes los volúmenes, como el arroz.
Asimismo puso como ejemplo la industria farmacéutica, donde se han hecho grandes inversiones y hay posibilidades de exportar productos novedosos para el beneficio de la salud pública, como es el Heberprot-P para la cura de la úlcera del pie diabético.

Ponderó la inteligencia que hace falta para introducirnos en el mercado mundial y la fortaleza que significa contar con un personal altamente calificado.

A modo de conclusión recordó una afirmación: “No tenemos que pensar en una gran exportación de mil millones, sino en mil exportaciones de un millón”.

(Trabajadores)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.