Archivos:     2016  |  2017  | 2018  |  2019  | 2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Economía de Vietnam encaja golpe de Covid-19

[30.03.2020]- Actualización 5:30 pm de Cuba

Hanoi.- Magro comparado con su promedio de los últimos años, el crecimiento de la economía vietnamita quedó en 3,8 por ciento en el primer trimestre del 2020 debido al turbio escenario que configura la pandemia de Covid-19.

Hoy, la Oficina General de Estadísticas (OGE) indicó que en ese lapso se vieron obligadas a suspender operaciones unas 18 mil 600 empresas, la inmensa mayoría pequeños y medianos negocios privados.
El turismo es una de las actividades que con mayor crudeza ha recibido los embates del nuevo coronavirus.

Aunque las cifras del trimestre no son públicas aún, en enero-febrero los arribos de vacacionistas extranjeros quedaron en tres millones 230 mil, la cifra más baja del trienio, primero retraídos por un generalizado temor a los viajes, y después por la suspensión de los vuelos hacia y desde el país.

Hanoi, que en su condición de capital y por la diversidad de ofertas es uno de los principales enclaves turísticos de Vietnam, sí presentó las suyas: 956 mil extranjeros y 2,89 millones de nacionales, para descensos interanuales del 43,9 y 48,2 por cientos, respectivamente.

Junto al turismo, la industria textil y de confecciones es una de las principales fuentes de ingreso de la nación indochina. En su caso, el valor de las exportaciones cayó a unos cinco mil 300 millones de dólares, una disminución del 3,5 por ciento.

Peor la está pasando el sector agro-forestal-acuícola, que en el citado período solo creció 0,08 por ciento.

El arroz, en cambio, tuvo un buen trimestre, alimentado por un alza de la demanda y de los precios en el mercado internacional.

Pero los próximos meses no presagian grandes embarques porque el gobierno suspendió temporalmente las exportaciones para tener una reserva prudente del grano, esencial en la dieta de los vietnamitas, en caso de una expansión de la epidemia de Covid-19.

Aunque los comercios están tan bien surtidos de ese y otros alimentos como hace dos o tres meses, se están tomando previsiones para que en medio de la actual coyuntura no falten los bienes de primera necesidad, así que probablemente otros renglones sigan el mismo camino que el arroz.

Por otra parte, la interrupción de las cadenas globales de suministro, los cortes al transporte marítimo y aéreo, la caída de la demanda de muchos productos, y la depresión del comercio exterior mundial, presagian que la economía vietnamita estará lejos de su meta de crecimiento para 2020.

En 2018 el Producto Interno Bruto de Vietnam se expandió 7,08 por ciento y en 2019 lo hizo al 7,02 por ciento. La aspiración del gobierno para este año era acercarse al dorado siete, pero el contaminado panorama de estos meses, y los que aún pudieran faltar, presagian que no será posible.

El director de la OGE, Nguyen Bich Lam, cree que un cinco por ciento estaría bien.

(Prensa Latina)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.