Archivos:     2016  |  2017  | 2018  |  2019  | 2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

¿Descansan los profesionales de las ciencias económicas y empresariales en tiempos de pandemia?
Por Joaquín Remedios García

[09.05.2020]- Actualización 4:00 pm de Cuba

La respuesta a la pregunta que titula este comentario, resultaría unánime si la hacemos en cualquier evento virtual o presencial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba: “Nooooooo, trabajan intensamente”.

Muchas son las actividades que involucran a los profesionales que se desempeñan en actividades afines a la economía o en apoyo a ella. Aún en la situación actual se requiere su presencia, y es un hecho que el rigor de su trabajo facilita la disciplina que se requiere para seguir las orientaciones y evitar el contagio.

La contabilidad, por ejemplo, inicia su proceso efectivo precisamente con el registro del hecho económico en el momento en que éste se produce, y el control de los recursos que se emplean en el combate a la pandemia, así como los productos que se ofertan a la población, requieren un permanente y eficaz control.

En todas las entidades, absolutamente en todas, presupuestadas y empresariales, incluidas las nuevas formas de gestión, se realizan a diario operaciones contables. Al finalizar e iniciar cada mes se conforman, cuenta a cuenta, los balances contables financieros y las aperturas correspondientes con sus respectivos análisis. Esto ocurre en jornadas interminables.

Los Bancos multiplican sus servicios a las personas jurídicas y naturales, y apoyados en los avances tecnológicos implementan nuevas formas de relaciones con sus clientes atemperados a los tiempos actuales.

Los auditores profundizan sus análisis combinando tiempo presencial y a distancia, mientras consultores y asesores realizan análisis vinculados a estrategias, consejos técnicos, evaluación de inversiones, logística, cooperativas, dirección y muchas otras actividades en disímiles entidades.

Los docentes adecuan los programas de estudios y continúan brindando asesorías en la implementación del Plan de Desarrollo de la Economía, aportando ciencia a la actividad empresarial.

Ante el llamado de Alejandro Gil, viceprimer ministro, y ministro de Economía y Planificación, para no abandonar la planificación, aun en las condiciones excepcionales en las que se está trabajando, los especialistas amplían su accionar, pues el presidente Díaz- Canel, también hizo un llamado a “(…) iniciar, desde ya, el proceso de elaboración del Plan de la Economía y del Presupuesto del Estado para el 2021”.

Los técnicos en trabajo y salarios estudian regulaciones para garantizar la implementación de las nuevas disposiciones en favor de nuestros trabajadores, y en todas las actividades, como nunca antes nos percatamos de la importancia de los registros estadísticos.

Las empresas aseguradoras ofrecen nuevas oportunidades y garantías a sus clientes en el cobro de primas, el pago de siniestros y la flexibilización de los trámites; y en la administración tributaria se ajustan, asesoran y formalizan las regulaciones en todos los sectores de la economía con particular relevancia en la protección de la población.

La ANEC trabaja arduamente para organizar en todas las provincias los Centros de Superación Posgraduada (CESPANEC), y prepara con mucho rigor el proyecto del Observatorio Cubano de las Ciencias Económicas.
Hoy, en el combate contra los efectos de la pandemia, miles de afiliados están presentes y continúan aportando al desarrollo.

Llegue a todos ellos nuestro reconocimiento pues, como expresara el Presidente de la República en su intervención en el VIII Congreso “(…) son los únicos profesionales que están en todas partes y a los que les atañe todo”.

¡Un aplauso también para ellos!

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.