Archivos:     2016  |  2017  | 2018  |  2019  | 2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ANEC
Un helado desde el corazón, para niños de Cienfuegos
Por Magalys Chaviano Álvarez

[30.05.2020]- Actualización 11:00 am de Cuba

La semana pasada, trabajadores pertenecientes a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (Anec) de la Termoeléctrica Cienfuegos, y otros que se contagiaron con la iniciativa, obreros de la propia entidad, acudieron al Hospital Pediátrico con una donación sui géneris, cargaron con los helados de sus meriendas para regalárselos a los pequeños de la sala de Oncohematología del Hospital Pediátrico de Cienfuegos.

“Fue una experiencia única, nos tocó el corazón, y queremos que se repita. Se les donó a siete niños que están dentro de la institución, hospitalizados con diferentes patologías asociadas a enfermedades hematológicas, oncológicas, nefrológicas; en la sala de quemados y en la terapia intensiva; también visitamos cada una de las casas donde viven otros niños que tienen un seguimiento continuo por este servicio y quienes padecen enfermedades de la sangre y oncológicas; son más de quince bajo tratamiento; compartimos con todos ellos y con sus padres y familiares. Te cuento que fue una jornada impactante para todos nosotros, por la vivencia propia de todo lo que se hace el sistema de salud cubano para mantener a estos menores con una calidad de vida a pesar de lo complejo de alguno de los tratamientos a que están sometidos”.

Cuenta Noel González, presidente de la delegación de base de la Anec en la Termoeléctrica, un centro que se distingue, además de por su excelencia industrial en el aporte de energía y al mantenimiento de la frecuencia en el Sistema Electroenergético Nacional, por la sensibilidad de su colectivo de trabajadores.

Queríamos hacer algo, pensamos en los niños, y un amigo pediatra nos sugirió el servicio de Oncohematología; reunimos más de 80 helados, un alimento que gusta a los pequeños, es nutritivo y está carente en estos tiempos. Y para allá nos fuimos, con los helados fríos y el corazón ardiente, a contentar a los pequeños. Nos acompañó la Dra. Milenis Fonseca, vicedirectora del Pediátrico; y la Dra. Belquis Rodríguez, que conoce a cada uno de los niños y sus familias, porque hacen largas estadías en el servicio de Oncohematología; y fuimos a otras salas e intercambiamos con muchos pequeños; fue sin dudas muy lindo compartir con ellos”.

Se saltaron todos los protocolos, fueron directo a contactar con los pequeños, y la dirección del “Paquito González Cueto” no le restó con burocracia, nada, a la iniciativa de trabajadores que están más acostumbrados a la lidia con megawatts y eficiencia energética, con alumbrar la vida, pero que también saben “calentar” el corazón de los pequeños, los que saben querer detrás de esos ojitos tristes por la enfermedad.

Que se repitan gestos como estos, que se vuelvan cotidianos y seremos mejores seres humanos, porque hasta un helado puede venir desde el corazón de hombres de manos rudas por el trabajo.

(5 de septiembre, diario digital de Cienfuegos)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.