Archivos:     2016  |  2017  | 2018  |  2019  | 2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Crisis económica en tiempos de pandemia: Secretario general ONU alerta podría provocarse hambruna histórica

[30.05.2020]- Actualización 11:00 am de Cuba

La pandemia del coronavirus causará una “inimaginable devastación y sufrimiento en todo el mundo”, con niveles históricos de hambruna y hasta 1 600 millones de personas incapaces de ganarse la vida a menos que se implementen acciones ahora, advirtió el jueves el secretario general de Naciones Unidas durante un encuentro de líderes mundiales, el más numeroso desde que se desató el brote, según informa AP desde la ONU.

Durante una reunión de alto nivel sobre las medidas para ayudar a los países de ingresos bajos y medios a lidiar con las secuelas de la crisis, el secretario general Antonio Guterres dijo también que la pandemia podría causar “una pérdida de 8.5 billones de dólares en la producción global, la peor contracción desde la Gran Depresión de la década de 1930”.

Guterres hizo un llamado a tomar acciones colectivas de inmediato en seis áreas cruciales: el mejoramiento de la liquidez financiera global; el otorgamiento de alivio de deudas; la participación de acreedores privados; promoción de financiamiento externo; frenar la evasión fiscal, lavado de dinero y corrupción; e implementar una recuperación que combata las desigualdades, injusticias y el cambio climático.

Alrededor de 50 líderes mundiales participaron en el evento a través de video junto a expertos económicos, incluyendo a los directores del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Pero hubo notables ausencias, como los mandatarios de las dos economías más grandes del mundo: Estados Unidos y China, que atraviesan por un momento tenso en sus relaciones debido a la pandemia y otros asuntos. Rusia tampoco participó.

La misión de China ante la ONU no participó “debido a un conflicto de horario” y presentó un comunicado por escrito. La delegación de Estados Unidos no respondió a solicitudes para explicar su ausencia. Más tarde, Guterres dijo a los reporteros que ninguno de los dos países podía contar con una participación de alto nivel, pero “existe un compromiso tanto de Estados Unidos como de China para ser parte de este proceso, lo cual acogemos enormemente”.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, coanfitrión del evento, dijo que Naciones Unidas quería reunir a decenas de líderes globales y expertos financieros porque “necesitamos ideas creativas” para lidiar con la pandemia.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hizo un llamado a “una iniciativa global de recuperación” que vincule las inversiones y el alivio de deudas con los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas para 2030, los cuales incluyen eliminar la pobreza extrema.

“Europa está dispuesta a aportar experiencia y recursos, con instrumentos financieros tanto tradicionales como innovadores”, declaró. “Pero debe ser una recuperación verde, una recuperación digital y simplemente una recuperación sólida”.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que el mundo debe “reconstruirse mejor”, afirmando que cree que “podemos superar esta crisis y lograr una recuperación sólida, ecológica y justa”.

Guterres señaló que esta “tragedia humana sin precedentes” que significan los 5.5 millones de casos de COVID-19 y más de 350 000 muertes se ha sumado al devastador impacto económico que ha dao pie a su llamado desde marzo a un paquete de ayuda equivalente a más del 10% de la economía global.

“Los países desarrollados han anunciado sus propios paquetes de ayuda, porque pueden hacerlo”, puntualizó. “Pero aún no hemos visto suficiente solidaridad con los países en desarrollo para brindarles el enorme y urgente apoyo que necesitan”.

Ni en 2021 se conseguirá una reactivación parecida a la que teníamos antes de la pandemia: OCDE

El apagón de los comercios, el desempleo masivo, la caída de la demanda, el desplome de la confianza de los consumidores serán algunos de los factores que pronunciarán la contracción económica global.

Ni siquiera en 2021 se conseguirá una reactivación económica cercana a la que teníamos antes de la pandemia del Covid-19. De ese tamaño ha sido el apagón en el que está sumida la economía global en la pandemia del, advirtió el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, según reporta El Diario de México.

“La contracción de la economía mundial será mucho peor pues prácticamente todas las economías se ven afectadas por el apagón de los comercios, el desempleo masivo, la caída de la demanda, el desplome de la confianza de los consumidores, el parón de inversiones, la inestabilidad financiera y la disrupción de las cadenas mundiales de proveeduría”, asentó el funcionario.

La compañía aérea de Kuwait, Kuwait Airways, anunció el jueves el despido de unos 1,500 empleados expatriados, es decir, el 25% de sus trabajadores extranjeros, a causa de "dificultades importantes" provocadas por la pandemia de coronavirus.

La decisión se enmarca en un "plan global" para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria, insistió la aerolínea del rico país del Golfo, que emplea a cerca de 7,000 personas, incluyendo a una gran mayoría de extranjeros.

"Frente a la crisis del coronavirus y a su impacto negativo en las operaciones comerciales [...] Kuwait Airways anuncia el despido de unos 1,500 empleados no kuwaitíes", declaró la compañía en Twitter, alegando "dificultades importantes".

Kuwait, como otros Estados del Golfo ricos en petróleo, se vio fuertemente afectado por la caída de los ingresos petroleros y la desaceleración de la economía provocada por la pandemia y las estrictas medidas de confinamiento que esta acarreó en multitud de países.

Kuwait Airways, que cuenta con una flota de 30 aviones, tuvo que interrumpir sus vuelos, como casi todas las compañías aéreas de Oriente Medio, a causa de esos cierres masivos.

Sin embargo, la empresa efectuó más de 200 vuelos a finales de abril y principios de mayo para repatriar a alrededor de 30,000 ciudadanos kuwaitíes que estaban varados en el extranjero.

Las pérdidas de la compañía son sufragadas por el gobierno, que todavía no anunció ninguna compensación especial.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) estimó el mes pasado que las compañías aéreas ingresarán 24,500 millones de dólares menos en 2020 y que el cierre del espacio aéreo pone en riesgo a cerca de 1,2 millones de empleos en Oriente Medio y África del Norte.

Tomado de Cubadebate

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.