Archivos:     2016  |  2017  | 2018  |  2019  | 2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Turismo en Cuba trabaja con fuerza para momento post-pandemia
Por Roberto F. Campos

[30.05.2020]- Actualización 11:00 am de Cuba

Pese a que todavía no están definidas las líneas de tiempo para una reapertura del turismo en Cuba, hoy los expertos consideran acertada la estrategia de trabajar con fuerza para cuando llegue ese momento.

El catedrático cubano José Luis Perelló, especializado en turismo, refirió a Prensa Latina, este viernes, que la industria de los viajes aquí no tiene descanso y realiza labores de mejoramiento, incluso desde que se declaró la pandemia y aparecieron en la isla los primeros casos.

Dijo que Cuba, en medio de sus vicisitudes y circunstancias agravantes como las presiones de Estados Unidos, demostró la prioridad de poner al ser humano en el primer puesto de la cadena de valores.

Recordó que ante la pandemia de la COVID-19 el sector turístico insular asumió, desde el primer momento, los protocolos de enfrentamiento a la enfermedad, concebidos por el sistema de salud cubanos para estas situaciones de emergencia.

En esa cuerda, las instalaciones hoteleras cerraron sus operaciones comerciales en la medida que 90 mil turistas extranjeros retornaban a sus respectivos países de residencia.

Para ese primer momento, enumeró, estaban en el archipiélago 42 mil canadienses, seis mil rusos, cinco mil estadounidenses, cuatro mil franceses y tres mil alemanes; no obstante, todavía queda una pequeña parte del total de visitantes varados en Cuba.

Pese al problema, coincidió, fue el momento oportuno para que los hoteles, con sus trabajadores, realizaran (y realizan) labores de mantenimiento, higienización y limpieza profunda de los establecimientos.
Además, alojamientos menores e instalaciones de campismo (acampadas) se transformaron eventualmente en centros de aislamiento o cuarentena en los diferentes territorios y municipios, atendidos por sus empleados junto a profesionales de la salud.

Reflejó el entendido que otras empresas turísticas, asociadas a los servicios complementarios como las dedicadas a la elaboración de alimentos y la transportación turística, prestan servicios a los centros hospitalarios y de atención a la población vulnerable, en todo el país.

Mencionó que se trata de una reorganización interna en tiempos de la enfermedad, sin menguar la continuidad de los proyectos estratégicos para el desarrollo turístico, hidráulico, de energía renovable, agroindustriales y de las telecomunicaciones.

Valoró este proceso como una obligación de las políticas gubernamentales para el ordenamiento efectivo, la preservación de la justicia social y el control de todos los recursos.

Cuba recibió hasta el destape de la pandemia más de cuatro millones de turistas extranjeros por año y operó 74 mil habitaciones hoteleras, fundamentalmente cuatro y cinco estrellas.

Perelló reseñó que la actividad turística en Cuba, al igual que en muchos destinos del mundo, atraviesa por los acontecimientos más negativos de los recientes 60 años, tanto en su estructura económica como en sus objetivos y alcance.

Pese al crudo impacto de la enfermedad, aseveró, el sector turístico insular busca paliar lo mejor posible el problema y estar listo para cuando puedan reanudarse los viajes, teniendo siempre en cuenta, en primer orden, la salud del ser humano.

(Prensa Latina)

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.