Archivos:  2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ACONTECER ECONÓMICO
 

A cargo de L. A. Cañizo

Firman convenio Asociación de Economistas y Contraloría cubana

La Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y la Contraloría General de la República rubricaron un convenio de trabajo con vistas a contribuir a la efectiva implementación de las transformaciones que emprende el país.

Oscar Hung, presidente de la ANEC, y la Contralora General, Gladys Bejerano, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidenta del Consejo de Estado, firmaron el referido documento que pauta las estrategias a seguir conjuntamente en el periodo del 2018 a 2019.

Reunidos en el Comité Nacional de la asociación de economistas, efectuado en el Palacio de Convenciones, las partes coincidieron en la importancia de aunar esfuerzos en pos de tributar a un correcto desarrollo de los actuales y futuros cambios previstos por el país, a partir de fomentar un ambiente de orden y disciplina.

Notables aportes económicos de empresa textil holguinera

La Unidad Empresarial de Base Confecciones Yamarex, de la provincia de Holguín, aportó en lo que va de año nueve millones de pesos a la economía nacional, con la entrega de prendas textiles a organismos estatales.

Idalmis Patiño, jefa del grupo de negocios de la entidad industrial, señaló a la ACN que en el período se cumplió el suministro de uniformes escolares, ropa de trabajo, batas sanitarias y de salud pública, educación y agricultura, entre otros organismos.

Precisó que el abastecimiento estable de las materias primas durante todo el año, posibilitará el cumplimiento del plan de ventas, superior a los 11 millones de pesos.

Este aporte económico, contribuye a la sustitución de importaciones, ya que amplía la presencia de confecciones de factura nacional en las ventas a la población.

Turismo de naturaleza tiene fuerte arraigo en oriente cubano

El director de la Empresa Flora y Fauna en el territorio cubano de Baracoa, Mauro Cala, aseguró que el turismo de naturaleza recibe fuerte impulso en la actualidad.

Destacó que su dependencia atiende dos áreas protegidas que son muy atractivas como es el caso del Yunque de Baracoa, con una elevación de 575 metros sobre el nivel del mar y el Cañón del Río Yumurí con 911 hectáreas y por donde se puede pasear en botes y realizar diferentes excursiones.

Además, Flora y Fauna en este escenario cuenta con la Finca La Esperanza un alojamiento agroecológico atractivo con el entorno del río Duaba que los clientes agradecen.

La afluencia de cubanos ocurre con más frecuencia en los meses de julio y agosto, el verano insular, cuando la mayoría de los locales tienen vacaciones.

Para la temporada alta del turismo internacional (noviembre-abril) llegan a Baracoa, y en particular a sus puntos más apartados, muchos extranjeros interesados en caminatas y excursiones de diferentes tipos.

Daños del bloqueo de EE.UU. desde su inicio en 1962

Los daños del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos a Cuba ascienden a 130 mil 178,6 millones de dólares a precios corrientes desde su imposición en 1962, refiere un informe sobre el tema que publica la agencia Prensa Latina.

Tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, las pérdidas equivalen a 822 280 millones de dólares, según la resolución que Cuba presentará el venidero 1 de noviembre ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El documento titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba precisa que de abril de 2016 a junio de 2017 las pérdidas fueron de 4 mil 305,4 millones de dólares.

Presiones económicas estadounidenses afectan el turismo hacia Cuba

El informe cubano a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre las barreras económicas y comerciales de Estados Unidos contra esta nación reseña en uno de sus acápites las afectaciones al turismo.

Economistas consideran que este sector de los viajes constituye apoyo fundamental al desarrollo insular, que esas medidas de Washington pretenden ralentizar.

También retienen esas barreras el desarrollo en general de todas las potencialidades de la economía y el bienestar del pueblo cubano, insiste el texto.

La industria del turismo en Cuba reportó cuantiosos daños como resultado de la aplicación de dichas restricciones, reseña la fuente.
En el período evaluado, las afectaciones provocadas por esta política ascendieron a mil 701 millones 960 mil dólares.

Existen estudios que demuestran que como promedio, 1,5 millones de estadounidenses, que escogen al Caribe como destino turístico, pudieran viajar a Cuba de no existir las regulaciones mencionadas.

Santiago de Cuba continúa con programas agropecuarios

Los programas agropecuarios para la producción de alimentos avanzan en la provincia de Santiago de Cuba.

William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, significó los incrementos en la siembra de frío y de cultivos de ciclo corto para obtener una buena cosecha en cantidad y calidad de los productos, como es tradicional, para las ferias por fin de año y enero.

Para la etapa de invierno tenían planificadas plantar unas 15 mil 368 hectáreas (h) y se cumple al 104 por ciento, solo con retraso en el polo productivo de Laguna Blanca, del municipio de Contramaestre, por problemas en la recogida del maíz para alimento animal.

El acopio y entrega de frutas a la industria y los programas ganaderos tienen un buen comportamiento, también el suministro de pulpas para helados y compotas, mientras se cumple en el aporte de carne y leche, aunque la rama avícola y porcina tienen el reto de transformar la adversa situación económica, señaló Hernández.

Leonel Sánchez, subdelegado provincial de la Agricultura, se refirió al progreso en el cultivo del café, en el cual garantizaron la campaña de viveros del presente año, siembra, resiembra, limpia, fertilización balanceada y la rehabilitación de las plantaciones.

Reitera la cadena española Iberostar la plena operatividad de sus hoteles

La cadena española de hoteles Iberostar refuerza su idea de apostar por el turismo cubano, pese a fenómenos meteorológicos como huracanes, según un informe difundido este jueves por dicha corporación hotelera.

El comunicado señala que luego del paso del huracán Irma, todos los hoteles de la compañía en La Habana, Varadero, Trinidad y Santiago de Cuba están ya plenamente operativos.

La nota subraya que dichas instalaciones mantienen los niveles de calidad habituales de la cadena, y registran un positivo y ascendente nivel de ocupación.

Centros de Cuba y México firman convenio de colaboración frutícola

El Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical -IIFT-, de Cuba, y el Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico, de México, firmaron en La Habana un convenio de colaboración para contribuir al desarrollo de ambas entidades.

En la clausura de Fruticultura 2017, Juliette Valdés-Infante, secretaria ejecutiva del evento destacó que también se suscribieron cartas de intención entre el Grupo Empresarial Ganadero del Ministerio cubano de Agricultura, y la fundación Tierra Integral, de España.

Otras acciones de cooperación gestadas en el foro se refieren a la integración cubana en la reunión anual del grupo Piña de la Sociedad Internacional de Ciencias Horticulturales, y la evaluación de perspectivas de trabajo en una red con la identificación de amenazas para la seguridad alimentaria.

Se acordaron además, investigaciones conjuntas en los manejos del cultivo de la piña entre instituciones de esta isla y Brasil, y entre el Centro de Genómica del Instituto de Investigaciones Agrarias de Valencia, España, y el IIFT.

Listo para recibir turistas

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, aseguró en visita a Canadá que su país está preparado para recibir turistas tras el paso del huracán Irma, informó este lunes la embajada de La Habana en Ottawa.

De acuerdo con la legación diplomática, el viernes último el titular concluyó una estadía de cuatro días durante la cual recorrió las ciudades de Montreal y Toronto con el objetivo de garantizar a agencias de viajes, turoperadores y público que el territorio cubano está listo pese al impacto del meteoro.

En presentaciones, entrevistas con medios de prensa y encuentros con directivos del sector, Marrero confirmó que todos los polos turísticos de su país estarán listos para recibir a los canadienses durante la venidera temporada alta (noviembre-abril).

Resaltó que las instalaciones se encuentran renovadas y con mejores condiciones, incluso, que antes del paso del poderoso huracán que azotó a la mayor de las Antillas en septiembre pasado.

Según la nota de la embajada, el mensaje de la máxima autoridad del turismo de Cuba fue ampliamente difundido por medios especializados y nacionales a los que ofreció entrevistas.

Más allá de la acción comercial

El plan mercantil en valores se cumple, pero más importante es lograr bienes y servicios para la población sobre la base de mayores ofertas, expresó en La Habana, Mary Blanca Ortega, Ministra de Comercio Interior, en el Pleno del Sindicato Nacional de Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

Pedro Víctor Simón, Secretario General de la organización, informó que lo anterior es una misión del Sindicato, así como la atención a los 300 mil afiliados, de ellos, 105 mil de unidades no estatales.

Los reunidos aprobaron la discusión de los trabajadores sobre el delito, las ilegalidades, indisciplinas sociales y la corrupción, debate que se efectuará con estricto rigor.

Carmen Rosa López, segunda Secretaria de la Central de Trabajadores de Cuba, señaló que el funcionamiento sindical es vital para el Comercio, la Gastronomía y los Servicios por su gran número de afiliados.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde.

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.