Archivos:  2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ACONTECER ECONÓMICO
 

A cargo de L. A. Cañizo

Matanzas minimiza afectaciones al rendimiento cañero

Representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia cubana de Matanzas aseguraron que minimizar las afectaciones al rendimiento cañero resulta prioridad para el sector cooperativo campesino, pese a las pérdidas causadas por el huracán Irma.

Los funcionarios subrayaron que el meteoro dañó unas mil 500 hectáreas de caña en las plantaciones del sector, lo cual podría incidir en la cosecha con mayor por ciento de materia extraña en los centrales y una menor calidad de los jugos.

En los lugares donde hubo inundaciones se drenó el agua, y se resembró el cultivo para tratar de lograr el cumplimiento de los compromisos del presente año.

A su vez, puntualizaron que cuando se inicie la venidera zafra debe emplearse más personal en la cosecha, además de lograr una buena programación de corte para garantizar un mayor rendimiento.

Todas las instalaciones turísticas ya están funcionando, asegura ministro del ramo

El ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, anunció en Fihav 2017 que el país afrontará el inicio de la temporada alta de la industria del entretenimiento con todos los destinos del país funcionando.

Resaltó que a pesar de las afectaciones tras el paso del huracán Irma, por esos destinos también se reiniciarán todos los vuelos desde Canadá a los cayos, y agregó que Cuba no ha renunciado a sobrepasar la cifra de 4,7 millones de turistas este año.

Recordó que en el sector del turismo ese país tiene un gran impacto en la economía cubana y ocupa el primer lugar entre los emisores de viajeros a la isla caribeña.
 
Crecen ventas de TABACUBA en el mercado interno

El vicepresidente primero del Grupo Empresarial de Tabaco de Cuba (TABACUBA ), Vladimir Rodríguez González, precisó que la entidad creció sus ventas en el mercado interno en un 30 por ciento.

De acuerdo al directivo ese impulso está dado por el incremento de visitantes foráneos a la nación caribeña, que hasta el 21 de octubre último contabilizaban tres millones 800 mil.

Sobre Brascuba Cigarrillos S.A refirió que promocionan en la bolsa comercial el producto Hollywood Fresh, el cual posee una cápsula mentolada, y es el primero de su tipo elaborado en la mayor Isla de las Antillas.

Roberto Sánchez Esquivel, copresidente de esa empresa mixta, afirmó que su fabricación responde a la política nacional de reducir las importaciones.

Esquivel expresó que la entidad se trasladará para la Zona Especial de Desarrollo Mariel, y las instalaciones deben estar listas en el primer semestre del 2019.

Se efectuará la XII Comprobación nacional al control interno

La Contralora General de Cuba, Gladys Bejerano, informó este martes que la XII Comprobación Nacional al Control Interno se efectuará durante 30 días hábiles desde el 1 de noviembre al 12 de diciembre, y se prevé participen más de dos mil auditores.

Explicó Bejerano que el propósito es evaluar el Sistema de Control Interno implementado, en cumplimiento de la política y normativas aprobadas para objetivos priorizados vinculados a los Lineamientos de la Política Económica y Social para el período 2016- 2021, y los Objetivos de Trabajo de su primera Conferencia Nacional.

En la comprobación participarán además más de mil estudiantes universitarios de diferentes especialidades, en las que se incluyen profesores y 17 expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
 
Mantienen buena cara los embalses

De los 6 mil 982 millones de metros cúbicos almacenados hasta la fecha en los embalses de Cuba, que equivalen al 76,5 por ciento de su capacidad, casi la mitad de su llenado se produjo durante el período húmedo, que finaliza este 31 de octubre.

Especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos informaron a Radio Reloj que las recientes lluvias asociadas a la amplia circulación de la tormenta tropical Philippe, propiciaron un aumento de 72,9 millones de metros cúbicos de agua embalsada.

A pesar del actual estado de los embalses, y a pocas horas de iniciar el periodo seco en Cuba, se impone el llamado colectivo al uso racional del agua.

Seguridad alimentaria, una prioridad nacional

El sistema de comercio interior no escapa a los efectos del bloqueo, y entre los daños sobresale la compra en mercados lejanos de productos alimenticios, en lo fundamental para la canasta familiar normada y liberada.

Desde abril de 2016 hasta marzo de este año, las afectaciones del bloqueo, por costo adicional de la inmovilización de recursos en inventario de almacenes, ascienden a 6 millones 554 mil dólares, dijo a Radio Reloj Gladys García.

La especialista del Grupo de Comunicación Institucional del Ministerio de Comercio Interior, subrayó que, a pesar del bloqueo, la garantía de la seguridad alimentaria de la población cubana es una prioridad en el desarrollo del país.

Debido a ese cerco, el arroz, producto básico en la comida del cubano, se adquiere en Vietnam, Argentina, y Brasil, e igual pasa con los chícharos, que se obtienen en Canadá.

Agricultores avileños por ampliar las exportaciones de piña

Las lluvias del huracán Irma atrasaron la siembra de piña en Ciego de Ávila, y sus trabajadores continúan la labranza correspondiente para ampliar la comercialización en el turismo y la exportación, a fin de obtener divisas y fortalecer la economía nacional.

El territorio avileño ya llegó a mil 459 hectáreas plantadas de las variedades MD-2 y Española Roja, con el compromiso de completar dos mil hectáreas antes de que finalice el 2018, para lo cual se dispone de la semilla correspondiente, precisó a la ACN el ingeniero Reinaldo Ávila Guerra, director de la Unidad Empresarial de Base dedicada a ese proyecto en el sur avileño.

Otro de los objetivos es sobrepasar las mil 075 toneladas de piña MD-2 enviadas el pasado año a Europa, debido a la alta demanda de un alimento con cualidades exquisitas, sobre todo en España, Italia y Francia, además del suministro del dulce alimento a los polos turísticos cubanos.
 
Colores para pintar Cuba y el Caribe

Pinturas de uso industrial, anticorrosivas y de empleo doméstico son las propuestas de una fábrica que se levanta en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), un aporte para el mercado cubano y el caribeño.

Devox Caribe S.A será una de las fábricas de este tipo más modernas del mundo y quizás la pionera en América Latina, cuya premisa será ofrecer un producto de calidad al cliente, dijo a Prensa Latina su presidente, Jaime Murow.

Murow explicó que la intención de la entidad mexicana es crear una industria sustentable, eficiente, que oferte pinturas de elevada calidad y con cero afectaciones al medio ambiente, es decir, sin contaminación ni desperdicio.

Las ventajas no son solo para Cuba ya que una de las prerrogativas de poseer una fábrica de pinturas en la ZEDM, es la posibilidad de ampliar sus exportaciones hacia otros países del Caribe, destacó Murow.

Empresas de Cuba y EE.UU. firman nuevo contrato para la exportación de carbón vegetal

En el contexto de la 35 edición de la Feria Internacional de La Habana, la compañía Coabana Trading LLC de Estados Unidos y la empresa CubaExport –la cual está integrada al Grupo Empresarial de Comercio Exterior– firmaron un nuevo contrato de compra venta internacional para la exportación de carbón vegetal artesanal.

El acuerdo, suscrito por Craig Litherlan, presidente de la mencionada empresa estadounidense, e Isabel O'Reilly, directora general de CubaExport, fortalece los vínculos entre las partes, teniendo como premisa el respeto e interés comercial, informa el diario Granma.

O'Reilly puntualizó a la prensa que este es el segundo contrato que firman de carbón vegetal artesanal Roturado de Marabú, con destino a Estados Unidos, el cual resulta satisfactorio ya que da el indicativo de que el producto ha sido de aceptación.

Empresa cubana de Aceros Inoxidables firma contrato con entidad rusa

Las empresas YUMZ, de Rusia, y la cubana Aceros Inoxidables ACINOX de la provincia cubana de Las Tunas, firmaron un contrato valorado en más de 26 millones de euros para la modernización de la fábrica tunera, en el contexto de la trigésimo quinta Feria Internacional de la Habana, FIHAV 2017.

Representantes de ambas partes rubricaron un documento que contempla el suministro completo de una línea de laminación, incluyendo el horno, así como también maquinarias para la producción de alambrón.
El director de importaciones de esa empresa cubana, José Enrique Pazos, explicó que la inversión permitirá mayor producción de barras corrugadas y alambrón en la empresa tunera.

Se estima producir 177 mil toneladas anualmente, luego de concluidos los trabajos, abundó.

Aprueban 12 nuevos proyectos en ZEDM

Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) informó este 1 de noviembre, en La Habana, que de noviembre del pasado año a la fecha, se han aprobado 12 nuevos proyectos de Cuba, Portugal, Suiza, Canadá, Rusia, Puerto Rico, Brasil, España y Francia.

Al intervenir en el II Foro de Inversiones que sesiona en Expocuba como parte de la XXXV Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2017, dijo que suman 31 los usuarios autorizados en la Zona, con un monto de inversión superior a los 11 mil millones de dólares.

Puntualizó que de esos negocios, que implican a entidades de 14 países, cinco son de capital ciento por ciento cubano, 16 de capital totalmente extranjero, en tanto hay ocho empresas mixtas y dos bajo la modalidad de Asociación Económica Internacional.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde.

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.