Archivos:  2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ACONTECER ECONÓMICO
 

A cargo de L. A. Cañizo

[07.08.2018]- Actualización  4:00 pm de Cuba

Gana espacio mercado nacional en Jardines del Rey

La Agencia Cubana de Noticias informó que durante los meses de julio y agosto el mercado nacional se convierte en el segundo de mayor afluencia en las instalaciones de Jardines del Rey, en la provincia de Ciego de Ávila.

De acuerdo con el sitio en la planta hotelera se ajustan las propuestas a las características de las familias visitantes como son las ferias de oportunidades en el municipio cabecera y Morón las cuales ofrecen rebajas de precios y aunque aún no alcanzan a un amplio sector de la población permiten que los visitantes ajusten su presupuesto según las ofertas.

En algunos planteles se realizan descuentos a los adultos mayores de 60 años, como es el caso del Sol Meliá Cayo Guillermo y los que llevan niños, hasta los 12 años, no tienen que pagar la reservación de los pequeños.

El destino cuenta actualmente con 17 instalaciones hoteleras en las que están distribuidas siete mil 173 habitaciones y se incorporarán otras 500 a finales de año con la apertura de la parte oeste del hotel Punta Raza.

Destinan cifras millonarias para construcciones en Ciego de Ávila

La central provincia de Ciego de Ávila mantiene las acciones constructivas para dar respuesta paulatinamente a los damnificados por el huracán Irma y a otras familias con viviendas deterioradas.

Con el esfuerzo propio de los moradores y la ayuda estatal ya se han recuperado más del 50 por ciento de las casas afectadas por el fenómeno meteorológico, labores que se intensifican con la entrada de elementos de techo.

Especial beneficio reciben personas de bajos ingresos, a quienes el Estado subsidia sus viviendas con cifras millonarias, lo que ha permitido la terminación este año de más de 52 casas del tipo células básicas, mientras otras están en fases constructivas.

Aunque queda mucho por hacer para ejecutar los planes ante el reto de mejorar el fondo habitacional de Ciego de Ávila, crecen las ventas de materiales de la construcción y las familias con casas confortables.
 
Subrayan necesidad de elevar producciones de materiales de construcción

Inés María Chapman, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidenta del Consejo de Estado y de Ministros, subrayó este sábado la importancia de agilizar la producción local de materiales de la construcción con destinos al sector de la vivienda.

En ese sentido destacó que cada territorio del país debe promover en el menor tiempo posible las medidas para contribuir a contrarrestar el déficit de recursos necesarios en materia de construcción, debido a las limitaciones económicas del país.

Chapman hizo esas precisiones al intervenir en la Tercera Sesión Ordinaria del XII Mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Holguín.

Inés María Chapman insistió en buscar soluciones a los problemas que más afectan e inquietan a la comunidad, a partir de una mayor gestión por parte de las administraciones y de los organismos.

Aumenta producción local de materiales de la construcción en Cuba

Durante el último quinquenio la producción local de materiales de la construcción de Cuba creció entre un ocho y un 11 por ciento al año, divulgó el diario Granma.

El director de Producción Local de Materiales del Ministerio de la Construcción (Micons), Tomás Vázquez, aseguró, además, que los 168 municipios del país poseen capacidades productivas en apoyo a la política para el incremento y mejora del fondo habitacional.

Vázquez informó que durante el 2017 se fabricaron en las minindustrias alrededor de 316 mil metros cúbicos de áridos, 13 millones de ladrillos, 40 millones de bloques de hormigón, mil 200 metros cuadrados de mosaicos y baldosas, y 37 mil tanques de hormigón, entre otros.

Por su parte, el especialista del Mincons José Antonio Rosa destacó que en lo que va de año los niveles de las producciones locales se mantienen estables.

En declaraciones recientes, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó la importancia de impulsar la producción local de materiales de la construcción con destino principalmente hacia la vivienda.

Aumenta procesamiento industrial de frutas en Ciego de Ávila

El montaje y puesta en funcionamiento de una caldera de vapor de 15 toneladas en el combinado industrial de Ceballos, en Ciego de Ávila, permitió aumentar el procesamiento de frutas y otras producciones.

Debido a la eficiencia tecnológica del proveedor Alastor Habana, se incrementó la capacidad de generación en la planta avileña, cuyos trabajadores lograron con el nuevo equipo brindar un buen servicio a las líneas instaladas, incluyendo paulatinamente las planificadas para el crecimiento futuro.

La inversión en esa y otras áreas modernizadas posibilitó, además, mayores volúmenes de enlatados de los previsto y óptimo aprovechamiento del valor agregado con el mismo consumo de fuel oil que se reportaba antes del programa inversionista, dijo a la ACN el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la entidad.

Granma por mayor calidad en producción cafetalera

Con la puesta en marcha de un laboratorio de ensayo y análisis de la calidad del café, se prevé elevar el aporte económico y los resultados integrales de la producción del grano en zonas aledañas a este poblado de la Sierra Maestra, en la región oriental de Cuba.

Rafael Batista Santiesteban, director de la empresa agroforestal Batalla de Guisa, subrayó a la prensa la importancia de alcanzar la mayor eficiencia posible en el procesamiento del cerezo, en beneficio de la salud financiera de la entidad, que en el actual año reporta ingresos ascendentes a 39 millones de pesos.

Informó que, para trabajar directamente con los caficultores y brindarles una mejor atención, antes de finalizar el 2018 proyectan construir cuatro mini-laboratorios similares en las despulpadoras de café ubicadas en las zonas de Victorino, La Nenita, Manacal y Los Horneros.

Beneficiará nuevo secadero producción de arroz en Cienfuegos

Para beneficiar el proceso industrial de la producción de arroz en la provincia de Cienfuegos, construyen un nuevo secadero en el municipio de Abreus, dentro del programa de inversiones de ese renglón alimentario.

Orlando Díaz Valdés, director de la Empresa Agroindustrial de Granos en Cienfuegos, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que el objetivo de esa edificación es evitar el secado de ese grano en las carreteras y vías del territorio, además de desconcentrar los volúmenes enviados por los productores de todos los municipios a la unidad básica empresarial La Paquita, en Aguada de Pasajeros.

Agregó Díaz Valdés que en el asentamiento de Constancia, en Abreu, ejecutan la construcción de los tres primeros objetos de obra, que corresponden al proceso productivo del secadero.

Allí efectúan el montaje de los silos, proceso que avanza a un 50 por ciento de ejecución en el primero de ellos, mientras el segundo cuenta con los pedestales, añadió el directivo.

Además, trabajan en la excavación para la cimentación de una báscula de 80 toneladas, otro de los objetos de obra fundamentales.

Nueva planta para beneficiar la miel de occidente

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Planta de Beneficio Occidente, ubicada en Caimito, y tercera del país, fue inaugurada de manera oficial con la presencia de Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura.

Lázaro Bruno García Castro, director general de la Empresa Apícola Cubana, resaltó que la puesta en marcha de la planta impacta de manera positiva en la calidad del beneficio, permite mejor planificación del mantenimiento de las tres unidades existentes y un sustancial ahorro en el traslado de la miel de abeja desde los acopios hasta la planta de Sancti Spíritus ascendente a dos mil 126 kilómetros.

De acuerdo con García Castro la planta comenzó el proceso de puesta en marcha y ajuste productivo en el mes de mayo, hasta la fecha ha beneficiado 710 toneladas de miel procedentes de las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas y Cienfuegos y se ha exportado a los clientes europeos a través de la Empresa Exportadora CUBAEXPORT.

Se aprecia paulatina recuperación del turismo

El profesor universitario, José Luis Perelló, asesor en temas de la industria de los viajes significó este 1 de agosto, en La Habana, que el turismo cubano comienza a recuperar el espacio perdido a finales del pasado año.

Perelló comentó a la prensa que el mes de junio cerró con igual número de llegadas de visitantes extranjeros que en el mismo período de 2017.

"Este dato indica una paulatina recuperación luego de los fuertes impactos negativos del último trimestre de 2017 y primeros meses del actual año, que afectaron la temporada alta del turismo que se extiende de noviembre a mayo", precisó.

Dijo que Cuba convierte la crisis en oportunidades, y argumentó que en el período, operaron 17 líneas de cruceros con 25 buques, cuatro de ellas con itinerarios desde Estados Unidos (Royal Caribbean, Norwegian Cruises Lines, Carnival y Pearl Seas).

Aplican nuevo proyecto de agricultura sostenible

Un nuevo proyecto de agricultura sostenible local, denominado Prosam, se aplica con éxito en entidades productivas de esta provincia y las vecinas Artemisa y La Habana.

Pércida Torres González, jefa de Colaboración Económica del Consejo de la Administración Municipal de Bejucal, dijo que el objetivo fundamental del programa es impulsar las producciones agrícolas con recursos locales.

Destacó que en los estudios de sostenibilidad realizados en esas dependencias y las medidas aplicadas, en correspondencia con la disponibilidad de recursos, han contribuido a impulsar las producciones de hortalizas, viandas y carne.

El proyecto Prosam se aplica también en dependencias productivas de Madruga y Güines, igualmente de Mayabeque, así como de Artemisa y Guanabacoa.

Altas inversiones en ramas económicas y de servicios en Holguin

Los sectores de la economía y de los servicios en general en la provincia de Holguín se beneficiarán durante el segundo semestre del año por obras inversionistas que sobrepasan los 530 millones de pesos en valores.

Este monto representa uno de los mayores con esos fines en el oriental territorio, concentrados fundamentalmente en las ramas de los recursos hidráulicos, el níquel, la agricultura y la vivienda, en comparación con etapas similares anteriores, precisó a la ACN Manuel Cuenca, director de economía y planificación en Holguín.

El directivo comentó que el grueso del presupuesto con esos fines se destinará a labores de mantenimiento, modernización y ampliación de obras, como parte de la estrategia para contribuir a prolongar la vida útil en el caso de las instalaciones propias de los sectores a los cuales corresponden.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.