Archivos:  2013  |2014  2015  2016  2017  2018  |  2019  2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ACONTECER ECONÓMICO

A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

[30.03.2020]- Actualización 5:30 pm de Cuba

Destacan potencialidades económicas y sociales del Plan Turquino en Holguín

El aporte de más de mil toneladas de café por encima del plan durante la temporada 2019-20, que prácticamente acaba de concluir, distinguió la zafra de ese renglón en la provincia de Holguín, cuarto territorio mayor productor del grano en el país y donde existen amplias potencialidades económicas y sociales en beneficio de la población serrana.

En las valoraciones de lo logrado en el 2019 y los proyectos para el actual año, se resaltó, entre otros, los resultados obtenidos en las actividades agropecuarias, la entrega de leche de vaca, la miel de abeja, carne porcina y ovino-caprina y de aves semirústicas.

También se destacaron los programas integrales que abarca el Plan Turquino, fundado hace más de 30 años por iniciativa del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Julio César Estupiñán, gobernador provincial, exhortó a optimizar el cuidado de las zonas protegidas que se encuentran enclavadas en esta parte de la geografía holguinera, como los Pinares de Mayarí y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt.

También se refirió a la necesidad de ampliar el encadenamiento productivo para elevar los resultados económicos y de servicios, y extender los vínculos con la Universidad de Holguín para ampliar el plan de estudios en especialidades y carreras como veterinaria, agroforestal y agropecuaria.

Agricultura en Cienfuegos amplía horizontes para la exportación

Las entidades subordinadas a la Delegación Provincial de la Agricultura en Cienfuegos incorporan nuevos renglones agrícolas en diferentes estadios de desarrollo, con destino al mercado internacional, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) y la venta en frontera.

A juicio de Yoan Sarduy Alonso, delegado provincial del sector en el territorio, entre los proyectos inmediatos de comercialización hacia el exterior están la incorporación de la miel ecológica, el mango en fruta fresca y del aséptico en tajadas con óptimas condiciones de inocuidad, ello en coordinación con la industria frutícola de Ceballos, en Ciego de Ávila.

Agregó el directivo que a largo plazo, las perspectivas consideran la exportación de flores finas y plantas ornamentales, a cultivar en la otrora finca de El Naranjo y áreas en fomento de Mayarí, respectivamente, ambas enclavadas en el macizo montañoso de Guamuhaya.

Con similar própósito trabajan por incorporar nuevos bloques de fabricación de carbón briqueteado a partir del almidón de la yuca cosechada en el mismo lugar, además de la carbonilla como subproducto, todo ello en la zona palmireña de Paso del Medio.

“La cartera de negocios con la ZEDM resulta otro filón económico importante para el organismo en Cienfuegos, comenta Sarduy Alonso. Ya tenemos empresas que transitan con buen acierto por ese camino.
Podemos señalar como ejemplo la comercialización de once toneladas de almidón de maíz fabricadas en la Empresa Productora y Comercializadora de Glucosa, Almidón y Derivados (Gydema), además de 20 t de café, procedente de la procesadora Eladio Machín.

En la propia cuerda de convenios con firmas de la ZEDM, según el delegado de la Agricultura, dan los pasos iniciales en una moderna planta cárnica perteneciente a la Empresa Pecuaria El Tablón. Por lo pronto, la entidad trabaja por establecer la marca comercial, al tiempo de calificar al personal en cortes especiales de carne vacuna, en alianza estratégica con el Ministerio de la Industria Alimentaria.

Por otro lado, la inminente puesta en marcha de las minindustrias de harina de yuca, en la Empresa Agropecuaria Horquita, y el tostón, de la Unidad Empresarial de Base Juraguá, propicia el encadenamiento productivo en esos polos agrícolas y abre nuevas oportunidades para la venta de los surtidos en la Zona Especial de Desarrollo.

Aclara Sarduy Alonso que en los últimos meses se ha incrementado la venta en frontera al turismo. Existe un suministro estable en orden creciente, de variados productos del agro a buques surtos en puerto sureño, principalmente de frutas frescas, vegetales y hortallizas.

“En el mapa de exportaciones de la provincia participamos con 46 productos. De ellos seis están consolidados (café, tabaco, miel, carbón, Vidatox y el raticida Biorat), trece en desarrollo y 27 en fomento, entre los que se encuentran la fibra de soga del henequén y algunas viandas congeladas.

A propósito, solo del Vidatox, marca comercial del veneno del alacrán obtenido en el Grupo Empresarial Labiofam, este año debemos exportar 28 mil frascos con destino al sudeste asiático y Europa”, detalla el delegado de la Agricultura en Cienfuegos.

Holguín: la ciencia en función de la industria niquelífera

El Centro de Investigaciones del Níquel “Capitán Alberto Fernández Montes de Oca” (Cediniq), ubicada en el municipio minero-metalúrgico de Moa, en la provincia de Holguín, desarrolla múltiples estudios dirigidos a la sustitución de importaciones y la diversificación de las producciones de esa industria.

Aimet Rómulo, especialista de esa entidad, perteneciente al Grupo Empresarial Cubaníquel, subrayó a la Agencia Cubana de Noticias que las labores investigativas de mayor importancia en este 2020 se refieren a las tierras compuestas por aleaciones de varios metales y con múltiples aplicaciones en la electrónica, la medicina y la industria mecánica.

Indicó que se estudia también la presencia de escandio, el cual forma parte de este conjunto de metales, empleado en la industria como fuente lumínica y uno de los materiales de las naves espaciales.

El centro, destacó la especialista, fabrica pigmentos con desechos resultantes del proceso productivo y que son imprescindibles para la pintura de interiores y exteriores y la fabricación de baldosas, los cuales se adquirían anteriormente a altos costos en el mercado internacional.

Actualmente, apuntó, se realiza, además, un estudio para utilizar una planta piloto ubicada en las instalaciones de la entidad y destinada a realizar pruebas con el mineral, para la producción de áridos y cemento de bajo carbono, lo cual tributa al programa de construcción de viviendas, una de las prioridades para el desarrollo social cubano.

Como parte de la actividad investigativa se ha iniciado el proceso para la utilización de la zeolita, cargada amoniacalmente para su empleo en el tratamiento de residuales, como zeofertilizante en el sector de la agricultura, indicó Rómulo.

Crean empresa mixta porcina en Cienfuegos

La recién constituida Empresa Mixta Porcina de Cienfuegos, PorCien SA, está diseñada para producir y procesar 9 mil toneladas de carne de cerdo al año, con un ciclo cerrado que posibilita el encadenamiento productivo del manejo de la masa y flujo industrial, cuyo destino será el mercado nacional y la exportación.

El proyecto a ejecutar en seis años, por un valor de 27 millones en moneda libremente convertible, es fruto de los acuerdos entre el Grupo Empresarial Ganadero (Gegan), del Ministerio de la Agricultura (Minagri), y la Sociedad Anónima Ámbar-agro, registrada en España.

Al decir de Yoán Sarduy Alonso, delegado provincial del Minagri, la nueva entidad está concebida con una infraestructura modular de tecnología de avanzada y máxima eficiencia, a ejecutar en la zona portuaria del antiguo muelle de grandes pesos de la Central Electronuclear, en Calicito.

Por lo pronto, la primera fase prevé la construcción de seis silos para almacenar y distribuir unas 250 mil toneladas de materia prima, a emplear en la fabricación del pienso indispensable en la alimentación de la masa de los centros porcinos del Grupo, en esta porción central del país.

Metunas imprime su huella en la economía cubana

La Empresa de Estructuras Metálicas “Paco Cabrera” Las Tunas deja su huella en un sinfín de construcciones de alto impacto en toda Cuba. Su aporte a la economía del país es sustancial pues muchas de las importaciones requeridas hasta hace algunos años, hoy se sustituyen precisamente por el fruto del trabajo que allí se realiza.

El turismo es una de las áreas beneficiadas por el proceso metalúrgico de esta fábrica del oriente cubano. Albert Joseph Bisset, director adjunto de la entidad, aseguró que “las naves de estructuras metálicas, producto líder de Metunas, permiten al país la sustitución de importaciones en las bases de apoyo y aseguramiento a las instalaciones turísticas”.

Estamos encadenados con la empresa inmobiliaria Almest y construimos naves para todas las regiones del país. Entre los destinos fundamentales está Cayo Coco, el reciente polo turístico de Holguín en Ramón de Antillas y los nuevos hoteles en la capital de todos los cubanos”.

Muchas de las naves emplazadas en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel son fabricadas en la Empresa de Estructuras Metálicas de Las Tunas, allí la competencia con otros suministradores extranjeros es alta, por tanto la excelencia debe primar en cada producto.

Avanza Zona Especial de Desarrollo Mariel en construcción de infraestructura

La Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) experimenta avances en actividades asociadas a su infraestructura, movimiento de tierras, asfaltos, redes de servicios, urbanizaciones y parcelaciones, informó el Grupo Empresarial de Construcción y Montaje (CUBACONS).

En general se concluyeron varios objetos de obra, entre ellos el de mantenimiento vial de acceso, dos servicentros, uno de ellos móvil, la patana de generación flotante y la estación provincial de Meteorología, según la misma fuente en un resumen de su gestión en 2019.

Tambén la Thai Binh Global Investment Corporation, la primera empresa de capital vietnamita en establecerse en la ZED Mariel, que inauguró en noviembre pasado su fábrica de pañales desechables y protectores diarios.

Otro tanto hizo con la Industria Arthis S.A., una empresa mixta entre la compañía cubana Industrias Nexus y la italiana L.R. Moroni Cellulose Converting Machinery S.r.l.,aprobada en 2017, para la producción de pañales desechables rectangulares.

Una torrefactora de la Sociedad mercantil Corporación CIMEX, S.A, figuró en la relación ofrecida por CUBACONS, que incluyó la entrega de 55 viviendas, levantadas con los sistemas semi mecanizado-manual Sandino y Forsa, que posibilita erigirlas más resistentes en menor tiempo, respectivamente, así como urbanizaciones en varias zonas.

Cultivo de ñame-papa se extiende como nueva variedad agrícola en Holguín

Los campos agrícolas en la parte llana de la provincia cubana de Holguín cuentan por estos tiempos con la inserción de la variedad ñame-papa, una especie que por lo general se cosecha en zonas de montañas, de acuerdo con las características y condiciones propias de los suelos en esos territorios.

El ñame -tubérculo comestible del género Dioscorea- que consume tradicionalmente la población cubana, proviene en casi el 100 por ciento de productores de las serranías, y es donde mayormente existe la cultura de consumirlo como una vianda que se cosecha en un término de 10 a 12 meses tras la siembra.

A partir de las experiencias de investigadores de cultivar esta variedad fuera de las montañas, los productores holguineros, en mayoría del sector campesino, cuantifican este producto como si se cosechara normalmente junto a los otros renglones alimenticios en los campos de zonas llanas.

Eugenio Rodríguez Cedeño, del centro de investigaciones de la agricultura de la provincia de Holguín, ubicado en la zona de Velazco, del municipio de Gibara, confirmó a la Agencia Cubana de Noticias que la variedad ñame-papa comienza a extenderse en el oriental territorio como otra de las alternativas para contribuir a diversificar la producción de alimentos.

Estable producción de papas fritas en la provincia de Cienfuegos

Con 18 años de explotación, la fábrica de papas fritas en la provincia de Cienfuegos mantiene estable la producción y tributación para la población y diferentes polos turísticos de Cuba.

Ubicada en la empresa agropecuaria Horquita, del municipio de Abreu, la planta con tecnología española obtiene 1.5 toneladas (t) del producto en 24 horas.

Yosvany Arguelles Machado, administrador de la fábrica, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que para este año los planes de ingreso incluyen un millón 400 mil pesos en Moneda nacional y 556 mil pesos en CUC.

Para lograr esas ventas deben procesar en el año unas 260 t del tubérculo.

Indicó que reciben el abasto de papa directamente de la empresa agropecuaria Horquita, en el propio municipio de Abreu y preservan niveles de ese renglón en el Frigorífico de Cienfuegos a fin de mantener la producción durante todo el año.

Incrementan procesamiento del tomate en provincia cubana Ciego de Ávila

Los trabajadores de los combinados de Ceballos y la moderna fábrica de Majagua, en la provincia Ciego de Ávila, incrementan el procesamiento de tomates este año alcanzando hasta la fecha unas 11 mil toneladas de ese alimento de amplia demanda en la población.

Ambas fábricas son las principales instalaciones que asumen los mayores volúmenes, aunque en el territorio muelen otros centros y también se garantiza la comercialización del vegetal fresco en los mercados.

Con la molienda de ese alimento, las unidades de la provincia avileña elaboran pasta, salsa, sopa y sofrito para la distribución a la población y organismos de varias provincias cubanas, así como al mercado en frontera.

Con las altas producciones en los campos, especialmente en la zona de Mamonal, las industrias de Ciego de Ávila aspiran procesar este año casi 20 mil toneladas de tomate, cifra superior a la etapa precedente.

Fuentes: periódicos Granma; Juventud Rebelde, Escambray (SS), Ahora (Hol), Invasor (CAv), Vanguardia (VC), Adelante (Cam), La Demajagua (Gra), El Guerrillero (PR), Sierra Maestra (SC), periódico 26 (Tun), Victoria (IsJ), Venceremos (Gtmo); Agencia Cubana de Noticias (ACN) y Agencia Prensa Latina (PL); prensa digital Cubadebate; emisoras de radio: Radio Habana Cuba (RHC), Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Sancti Spiritus, Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín, Radio Angulo (Hol), Radio Florida (Cam), Radio Mambí (Stgo), Radio Victoria (Tun), Radio Ciudad del Mar (Cfg),Radio Guamá (PR), Radio Surco (CAv), Radio Nuevitas (Cam), Radio Cruces (LV), Radio Yateras (Gtmo), Radio Cabaniguán (Jobabo, LT), Radio Guantánamo, Radio Juvenil (Hol), Radio Bayamo; TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC); TV Pinar; TV Granma; Telecristal (Hol)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.