Archivos:  2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ACONTECER ECONÓMICO
 

A cargo de L. A. Cañizo

[21.02.2019]- Actualización 5:30 pm de Cuba

El sector turístico apuesta a darlo todo por La Habana

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, afirmó que darlo todo por La Habana es una máxima con la que trabaja el sector de cara al medio milenio de la fundación de la urbe, el 16 de noviembre de 2019.

Marrero enfatizó que la promoción de la capital cubana en su aniversario 500 tiene que maximizarse por todos sus operadores turísticos.

Directivos del Ministerio se refirieron a la necesidad de una comercialización diferente, novedosa y oportuna en la operación turística de la urbe por turoperadores y agencias de viajes, operaciones aéreas nuevas y amplia oferta cultural y gastronómica.

Destacan crecimiento en arribo de cruceros a La Habana

Autoridades cubanas destacaron hoy el crecimiento en el arribo de cruceros a La Habana, una modalidad turística que abre nuevas oportunidades para la mayor de las Antillas.

En opinión de especialistas, la tendencia del turismo internacional a nivel mundial está muy influenciada por el crucerismo.

Durante el año 2018 llegaron a la mayor de las Antillas cuatro millones 732 mil 280 visitantes internacionales; de los cuales el 18,5 por ciento viajó por vía marítima, expresó recientemente José Luis Perelló, profesor universitario y asesor en temas de la industria de los viajes durante un taller sobre periodismo económico.

Perelló explicó que esas compañías van incorporando en sus itinerarios, primero destinos seguros y, en segundo lugar, destinos que tengan recursos y atractivos nuevos, independientemente de sol y playa.

El Caribe oferta sol y playa, pero nosotros poseemos recursos urbanos donde se incluye la historia, el patrimonio, la cultura en todas sus manifestaciones, no es solamente música. Aquí hay artes plásticas, museos, y hay historias que contar, resaltó.

Por lo tanto, recalcó, no podemos darle la espalda al desarrollo del crucerismo. Tenemos que buscar nuevas ofertas para que esos turistas que bajan de los barcos dejen mayor dinero, más cantidad de ingresos a las localidades por lo que pueda ofertarse.

A su juicio, la clave está en la creatividad, “eso es fundamental y, por supuesto, la formación profesional de los guías de los grupos turísticos”.

Los habanos en el mercado tabacalero global

La industria tabacalera cubana mantiene un ritmo ascendente a partir de los habanos, los puros tipo Premium que desde hace mucho tiempo constituyen la principal joya del mercado de puros en el mundo.

Esa predilección de los fumadores más exigentes no es en vano, debido a que existe una triple condición que realza dicho producto, clima, suelo y experiencia de los productores.

De ahí que los habanos sean considerados como los mejores de su tipo en el Planeta y reclamados por los mercados más exigentes, debido- sobre todo- a una creciente calidad y novedades.

Por ello, la realización en la capital cubana del 18 al 22 de febrero del 21 Festival del Habano signifique un nuevo empeño en cuanto a la atención de los especialistas al producto, su desarrollo y potencialidades.

Esta reunión atrapa la atención de más de mil personas de unos 70 países cada año, pues es el momento oportuno para conocer más de cerca las bondades de los habanos.

Los expertos consideran que la realización de nuevo en la capital cubana del Festival del Habano constituye una prueba fehaciente del desarrollo y sostenibilidad de la industria tabacalera insular que cada febrero llena de brillo los salones del Palacio de Convenciones.

Brillo, elegancia y calidad bien pueden ser tres palabras claves para calificar la 21 edición de esta fiesta del humo, dedicado a importantes marcas de puros cubanos.

Esta edición permitirá conocer en exclusiva las más recientes novedades de Habanos S.A., la corporación que los distribuye, y disfrutar de un amplio programa de actividades en torno el conocimiento del tabaco cubano.

Inauguran moderna planta para el procesamiento de semillas

Una moderna planta para el secado y el beneficio de granos fue inaugurada en el municipio pinareño de Consolación del Sur; la industria es la segunda de su tipo que se construye en el país, y estará destinada fundamentalmente a la obtención de semillas.

Con capacidad para procesar un total de siete toneladas por hora, de hasta cuatro variedades distintas, la nueva instalación tiene la misión de sustituir a una vieja planta con más de 60 años de explotación, y elevado deterioro. Tanto es así, que necesitaba toda una jornada de trabajo para secar, limpiar y calibrar el mismo volumen que ahora se puede asimilar en una hora.

El ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, señaló que este tipo de industrias constituye el complemento del equipamiento agrícola que el país ha incorporado en los últimos tiempos.

«Nosotros habíamos recibido tractores, fertilizadoras, sembradoras, pero a veces nos pasaba que cuando en una tecnología moderna se echaba el grano que no estaba beneficiado y clasificado, la máquina tenía problemas y después no encontrábamos en el campo toda la población de plantas por hectáreas que llevaba», explicó.

Consideró que este tipo de instalaciones, que se seguirán construyendo en otras provincias, tendrán un impacto directo en el rendimiento agrícola.

El Ministro señaló que su ubicación en Vueltabajo está vinculada al potencial que tiene el territorio, el cual en los últimos años ha ido demostrando ser uno de los mayores productores de frijoles a nivel nacional.

Hasta el momento, ha sido construida solo otra planta en el país, en la provincia de Granma; otra se encuentra en fase de inversión en Holguín, y se prevé que en total sean seis u ocho distribuidas en toda la Isla.
 
Tabacaleros por mayores producciones

Aún cuando el Grupo Empresarial TABACUBA cumplió los planes de entrega del 2018, existen deficiencias que inciden en los incrementos productivos del tabaco, así se informó en el balance del sector realizado en Artemisa.

En la cita, el Viceministro Primero de la Agricultura, Idael Pérez, reconoció a los trabajadores, que a pesar de las adversidades del clima alcanzaron resultados positivos y los llamó a continuar elevando las producciones de tabaco y agrícolas.

Agregó que este año cuentan con mejores condiciones, por lo tanto hay que lograr una campaña tabacalera superior que posibilite explotar al máximo las reservas del Grupo, y generar mayores ingresos al país.

Por su parte, el Jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central, José Ramón Monteagudo, afirmó que es necesario seguir mejorando la calidad y aumentar la siembra de alimentos, sin afectar las áreas de tabaco.

La necesidad de realizar una correcta planificación, capacitación de los cuadros de dirección, y un mejor control que reduzca los delitos y las pérdidas económicas, estuvieron entre los temas analizados hoy en el balance del Grupo Empresarial de TABACUBA.

Presentan Plan de la Economía y Presupuesto para 2019 en colectivos laborales

Colectivos sindicales de la provincia de Santiago de Cuba desarrollan, hasta el venidero mes de marzo, las asambleas de presentación e información del Plan de la Economía y el Presupuesto para 2019, ejerciendo como verdaderos dueños de los medios de producción.

El proceso comenzó en enero de 2019, por los sindicatos Agropecuario, Forestal y Tabacalero y el de Comercio, Gastronomía y los Servicios, este último inmerso en la refundación de los valores de un sector que en el territorio tiene constantes y numerosas inversiones para un mejor servicio a la población.

Daniel Romero, funcionario de la esfera de asuntos económicos de la filial provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), dijo que este momento relevante estuvo antecedido por un programa de capacitación, para armar a los dirigentes sindicales de la mayor cantidad de argumentos con vistas a cumplir con la misión de representar a los afiliados.

Romero afirmó que según el cronograma, más de cuatro mil 290 asambleas generales y 279 de representantes se desarrollarán hasta el mes de marzo, espacio donde los obreros cubanos tienen la posibilidad de debatir lo previsto en ejercicio de sus derechos.

Distingue el proceso político que, a diferencia de años anteriores, hay un plazo más breve en la desagregación de las cifras desde la estructura nacional hasta los colectivos, que este año cerro el 15 de enero.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2019  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.