Archivos:  2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ACONTECER ECONÓMICO
 

A cargo de L. A. Cañizo

[10.08.2018]- Actualización  9:00 pm de Cuba

Ejecutan acueducto con cooperación española en provincia cubana

A más de 25 mil personas beneficiará el acueducto de Jatibonico, que se ejecuta en la central provincia de Sancti Spiritus con aporte nacional y de la Agencia Española de Colaboración Internacional para el Desarrollo, aseguró hoy un funcionario.

Filiberto Obregón, especialista de Inversiones del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en el territorio, confirmó a la prensa local que se ejecutaron 80 kilómetros de redes de los 86,5 previstos.
Como parte vital, precisó, se induce la realización civil de la Planta Potabilizadora que junto a las redes hidráulicas son imprescindibles para concluir las inversiones en diciembre próximo.

Prensa Latina conoció que la red creada beneficiará al municipio jatiboniquense, donde radica una de las mayores papeleras del país, y las localidades de Taguasco, Siguaney, Zaza del Medio y Tuinucú y la comunidad de La Yaya.
 
Laboran por extender producción local de materiales constructivos

La producción local de materiales de la construcción en Cuba posee grandes potencialidades para el desarrollo municipal pues se nutre de materias primas naturales y reciclables disponibles en cada localidad, reveló hoy una fuente oficial.

El director de Producción Local de Materiales del Ministerio de la Construcción (Micons), Tomás Vázquez, declaró a la prensa que se proyecta extender ese programa, hasta ahora con alcance provincial y municipal, a 423 consejos populares del país.

Dichas instancias, demarcaciones territoriales ubicadas dentro de los municipios de la nación, podrán ver beneficiado en su esfera constructiva pues, con la llegada del proyecto, dispondrán de capacidad de resolución ante los déficits de viviendas que allí se presenten, consideró Vázquez.

Avanza producción apícola en Camagüey

La Unidad Apícola de Camagüey acopió al cierre del primer semestre del año unas 260 toneladas de miel de abeja, cifra que la ubica entre las entidades más destacadas de Cuba, también porque en su mayoría fue de categoría exportable.

En julio pasado obtuvieron poco más de 14 toneladas, lo que denota los eficientes rendimientos mantenidos hasta la fecha, dijo Segundo Fernández, jefe de producción del centro.

Con esos aportes, más los de cera y propóleos, duplicaron los resultados previstos para el período, por las lluvias que favorecieron la floración y la consagración al trabajo de los apicultores camagüeyanos.

Nuevamente los municipios de Minas, Vertientes y Santa Cruz del Sur se mantuvieron en la avanzada de la producción de miel, que reporta beneficios al país, por ser rublo exportable que alcanza los 2 mil 500 euros por tonelada en el mercado internacional.

Laboran en Las Tunas en la construcción de parques eólicos

En el presente agosto inicia la excavación para la primera de las bases de hormigón previstas en los parques eólicos Herradura 1 y 2, en el municipio Jesús Menéndez del norte de Las Tunas.

El director de inversiones de la Empresa Eléctrica provincial, Omilton Rodríguez Rivas, informó de la disponibilidad en las obras de parte del equipamiento especializado, necesario en la fundición de las bases de soporte de aerogeneradores de más de 60 metros de altura.

También manifestó el interés en terminar un circuito de cada parque, integrado por 7 aerogeneradores en Herradura 1, y 4 equipos en Herradura 2, a partir del aseguramiento de recursos del actual año.

La perspectiva es de asimilar en 2018 la tecnología de los mayores parques eólicos en Cuba, para los que está aprobada la ingeniería básica, hay proyectos listos y otros en su elaboración.

Aumentará producción de cemento este año

La fábrica de cemento “José Mercerón” tiene ya seis décadas de explotación y continúa siendo de vital importancia para la industria de la construcción en Cuba.

Con la modernización de esa industria, que recibirá una inyección superior a los 700 millones de pesos, la producción de cemento se duplicaría en 2025, y triplicaría un lustro después.

De acuerdo con un informe del Grupo Empresarial de Materiales de Construcción en 2017, aunque se cumplió con el encargo estatal y los volúmenes destinados al comercio minorista, no se logró producir más de un millón de toneladas de cemento previstas.

El documento refiere que las fallas se debieron a problemas como el financiamiento para el mantenimiento de las fábricas, en tanto hubo escollos en la transportación ferroviaria y marítima.

Se preparan azucareros avileños para ser más eficientes

Azucareros de Ciego de Ávila se preparan para desempeñar puestos claves en la mecanización y la industria del dulce alimento, a fin de alcanzar mejores resultados que los de la zafra pasada cuando hubo incumplimientos por diferentes motivos.

Desde el mes de mayo se instruyen instructores provinciales en las filiales del Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CENCA) radicados en Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus, informó Alberta Hernández Álvarez, especialista en Gestión de los Recursos Humanos en la Empresa Azucarera avileña.

Las clases en el presente período corresponden a los centrales Enrique Varona, Ciro Redondo, Primero de Enero y Ecuador, además de las Unidades Empresariales de Base de Atención a los Productores Cañeros.

Especialistas en el tema se encargan del adiestramiento a los mecánicos de molinos, turbinas, compresores, bombas de vacío, centrífugas y plantas eléctricas, además de otros colectivos que tendrán a su cargo la cosecha de la gramínea en la venidera zafra, agregó Hernández Álvarez.
 
Superan avileños plan de producción de huevos

Los trabajadores de la Empresa Avícola de la provincia de Ciego de Ávila, de enero al cierre de julio del presente año, acopiaron más de 60 millones de huevos, 15 por ciento por encima de lo planificado.

El esfuerzo de los hombres y mujeres ha sido determinante, pues este territorio fue uno de los más afectados por el huracán Irma, el cual destruyó la mayoría de las cubiertas de las naves de las gallinas ponedoras y también las de remplazo de las crías.

Sin embargo, en tiempo récord colocaron las planchas en todas las granjas dañadas con el apoyo de las provincias de Camagüey y Las Tunas, además de la contribución del Ministerio de la Agricultura, informó a la ACN Leyda Martínez, directora general de la entidad.
 
Salinera de Las Tunas cumple sus compromisos

La Unidad Empresarial de Base Salina Las Tunas, materializó sus compromisos, hasta julio, al entregar el producto destinado a la canasta básica de la población de varias provincias y a la planta electroquímica de Sagua la Grande, en Villa Clara.

Con el cumplimiento de los planes de extracción, producción mercantil y comercialización en esa etapa, se ratificó la razón por la que esta industria, ubicada en el norteño municipio de Puerto Padre, es acreedora de la Bandera de Proeza Laboral.

La garantía de la sal para el consumo de la población y las mil 200 toneladas entregadas mensualmente a la industria villaclareña, se realizó en medio de los trabajos de recuperación de las afectaciones del huracán Irma, en 2017.

Vacuna cubana de uso veterinario cotiza en mercado mundial

En los últimos ocho años la vacuna cubana contra la garrapata de ganado bovino, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología ha aportado a Cuba más de 20 millones de dólares, anunció un experto en La Habana.

El doctor Mario Pablo Estrada, director del proyecto de investigaciones agropecuarias del Centro, perteneciente al grupo empresarial BioCubaFarma, explicó que la Gavac es la única vacuna comercial que existe en el mundo contra ese tipo de parásito.

Además de comercializarla en Cuba, se exporta a Nicaragua, México, Panamá, Colombia y Brasil, y existe interés en varios países de África, precisó.

Aporta generación eléctrica al sistema nacional provincia central

Con la puesta en marcha de una planta diésel de generación eléctrica con capacidad de 336 megawatts (MW), la provincia de Sancti Spíritus avanza hoy en la estrategia de incrementar la capacidad de generación del país.

La central, que cuenta con 16 motores, fue montada en el municipio de Cabaiguán y fue antecedida por la de Cienfuegos, la mayor de Cuba, y otra en Matanzas.

En la etapa inicial entrega unos 25 MW por jornada al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

Rafael Cabeza, especialista de la Empresa Eléctrica en el territorio, confirmó a Prensa Latina que es la mayor planta diésel eléctrica instalada en la provincia.
 
Avanzan en el desarrollo de su infraestructura hidráulica Ciego de Avila

Cuba completará antes de que finalice el año los surtidos principales para el desarrollo de la infraestructura hidráulica con el montaje en esta provincia de una moderna línea capaz de fabricar tubos de mil 200 milímetros de diámetro, primera de su tipo en el país.

Las partes y piezas se encuentran a pie de obra y se espera comenzar la fase de puesta en marcha en el último trimestre del 2018, según dijo Hiorvanys Espinosa Pérez, director de la empresa Ciegoplast, donde está listo el lugar para iniciar el montaje, destaca el diario Granma.

El directivo expresó que, entre otros elementos, llegaron a la entidad las mesas receptoras, los calibradores, las matrices y la extrusora, esta última una de las máquinas principales, en tanto es la encargada de procesar a gran presión y alta temperatura la materia prima que llega a ella en forma de gránulos y que después es transformada en los tubos de polietileno de alta densidad.

La nueva inversión, valorada en más de dos millones de pesos, elevará la capacidad de procesamiento de materia prima de la fábrica de 21 toneladas al día a unas 45, permitirá la fabricación de conductos desde los 90 milímetros de diámetro hasta los 1 200, y se suma a otras de inyección y de conexiones para la fabricación de y, t, crucetas, codos y elementos especiales.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.