Archivos:  2013  |2014  2015  2016  2017  2018  |  2019

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ACONTECER ECONÓMICO
 

A cargo de Luis Alberto Barreras Cañizo

[12.09.2019]- Actualización 10:00 pm de Cuba

Prioridad para la comercialización del maíz

La comercialización del maíz, contratado con las organizaciones productivas forma parte del quehacer de los braceros y acopiadores de la Unidad Empresarial Comercializadora de la Producción Agropecuaria del holguinero municipio de Calixto García, ante los imperativos que representa ese producto agrícola para la sustitución de importaciones.

Maikel Batista Peña, Jefe de los Acopios en la entidad precisó que se ha hecho un trabajo con los campesinos y en las diferentes organizaciones de la Agricultura para cumplir y sobrecumplir los planes, según la contratación que se hizo con Acopio y con destino a la industria.

En el mes de agosto se cumplió con el plan previsto de las más de cincuenta toneladas, en este mes de septiembre están previstas cerca de 150 , respondiendo al llamado que ha hecho el país para disponer de la materia prima y así contribuir a la alimentación del pueblo.

Según información de Héctor Pérez Peréz, Delegado de la Agricultura en el territorio es un compromiso al que responden los campesinos y las entidades del municipio, y es un asunto de total prioridad.

“Se le está exigiendo al productor que el maíz reúna los requisitos de calidad en cuanto al nivel de humedad, en eso se está haciendo exigente, utilizando las nuevas tecnologías para garantizar la calidad del grano necesaria para el proceso industrial”.

Hoy las Cooperativas de Producción agropecuaria Antonio Maceo, y la José Martí lideran la producción de este cereal como parte de la materialización del proyecto que promueve el Ministerio de la Agricultura, para lo cual ambas entidades han recibido tecnología y capacitación para el cultivo de los granos.

Incrementarán la siembra en campaña de frío 2019-2020 en Matanzas

En la campaña de frío 2019-2020 de cultivos varios en Matanzas, se prevé sembrar 19 mil 803,2 hectáreas (ha), lo que representa un incremento del 10,6 por ciento respecto al real de la campaña homóloga precedente, informó Luis Ricardo Menéndez, delegado de la Agricultura en la provincia.

El directivo argumentó que la proyección es sembrar cinco mil 753,6 hectáreas de viandas, con énfasis en el plátano, la yuca, el boniato y la malanga; específicamente de papa se plantarán mil 800 hectáreas; y en hortalizas el plan crece en 465 ha.

Roberto Gómez Guerra, jefe del departamento Agrícola de la Delegación provincial de la Agricultura, confirmó que se dispone de la demanda de semillas botánicas para responder a las siembras previstas; y para las agámicas cuentan con los bancos y una estrategia clonal de los diferentes cultivos que cubren las necesidades.

En función de la campaña que tradicionalmente se inicia en este mes de septiembre existen bancos de semillas agámicas en todos los municipios, la finca provincial de semillas perteneciente a la Empresa Agropecuaria Máximo Gómez, y dos centros de endurecimiento de plátano con capacidad para más de 20 mil posturas cada uno en periodos de 60 días.

Para enfrentar los procesos la provincia cuenta con un parque de maquinaria integrado por 797 tractores activos de un total de 996 existentes; y posee, además, mil 586 implementos como arados, surcadoras y gradas, aptos para utilizarlos.

Producción de miel en Ciego de Ávila, de más en más

La producción de miel y la recogida de cera y propóleos, en Ciego de Ávila, constituyen una fortaleza en constante crecimiento, y más si se tiene en cuenta que la rama apícola avileña logró sobreponerse a las severas afectaciones que le provocaron en los dos últimos años el huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto.

El ingeniero Robin Pérez Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base Apícola en la provincia, informó a la ACN que el plan de producción de miel de abeja para 2019 es de 302 toneladas, cifra que no presenta dificultades para ser consumada.

Precisó que hasta la fecha han sido acopiadas 184 toneladas del producto, de un plan de 114, lo que se traduce en 80 más que el año anterior en igual periodo, 70 más que las pronosticadas para estos ocho meses trascurridos y un desempeño al 162 por ciento.

Existen buenas opciones de materializar el cumplimiento, porque la mejor época para la apicultura se enmarca en el trimestre final, al compás de las floraciones de la campañilla y el leñatero, por demás las que aportan la miel de más calidad, declaró.
 
Alargan vida útil de neumáticos en Las Tunas

En las condiciones de extremo bloqueo imperialista en que se mueve la economía cubana, es cuando más se precisan de acciones complementarias que favorezcan la sustitución de importaciones y ahorren recursos materiales y monetarios.

A esos apremios responden el regrabe y vulcanizado de neumáticos a cargo de la unidad empresarial de base de Transportación y Mecanización (Tranzmec) Las Tunas, actividades que, por su positivo impacto en la Agroindustria Azucarera, decidió extenderse al resto de las empresas y organismos del territorio, que así lo soliciten.

En función de esos objetivos ya se encuentran las tres bases de camiones -Maniabón, Majibacoa y Colombia- que la referida entidad tiene equipada con la tecnología necesaria para brindar la ventajosa asistencia, por ahora, solo al sector estatal.

Se trata de una inversión que consta de equipos para desmontar llantas, hacer el regrabe y una vulcanizadora -situada en Maniabón- encargada de rescatar las gomas que sufren heridas, imposibles de subsanar con un simple parche.

De acuerdo con Addiel Melo Fernández, jefe técnico de UEB, el regrabe radica en profundizar el trazado original del dibujo desgastado –surcos diagonales en la banda de rodamiento del neumático-, para acrecentar su vida útil y capacidad de adhesión y agarre a la superficie, sobre todo en condiciones de humedad. Se ejecuta cuando al diseño le quedan entre dos y tres milímetros de calado.

Del alcance de ese beneficio, el directivo hizo la siguiente observación: "Si un neumático nuevo para camión de carga, puede llegar a recorrer hasta 60 mil kilómetros y el regrabado mucho más de 20 mil, entonces podemos determinar que, con las 700 unidades mejoradas por esa vía entre el año pasado y lo que va del actual, nosotros le evitamos al país la compra de una cifra superior de los 230 neumáticos y el desembolso de importante suma de moneda libremente convertible, por ese concepto".
 
Fomentan en Ciego de Ávila innovación agropecuaria local

El Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) en Ciego de Ávila, pondera el protagonismo de los productores como agentes de cambio en el desarrollo local comunitario para el encadenamiento productivo.
De hecho, son las plataformas multifactoriales de gestión uno de los principales retos de la innovación agropecuaria local, según explica la coordinadora de este programa en la provincia, Doctora Lissette Arzola de la Rosa.

El PIAL en Ciego de Ávila fomenta, sobre todo, el incremento del rendimiento agrícola en la producción de granos, frutales y viandas, así como la obtención de semillas para sustituir importaciones.
La producción de alimentos, los sistemas de innovación tecnológica y el impacto social, son la base de este proyecto internacional, el cual fomenta también el encadenamiento productivo desde el desarrollo local.

Propósito en Suchel Camacho S.A: Sustitución de importaciones

Hasta hace unos años la Empresa Mixta Suchel Camacho S.A. importaba todas las cajas de cartón que se utilizan para envasar sus muchas producciones. “Hoy las compramos a Compacto Caribe, del sector cubano de industrias, y con eso el país sustituye importaciones”, asegura Ana Salinas, jefa del área de perfumería de la entidad ubicada en Berroa, en la zona este de la capital cubana.

Lo mismo sucede con las fragancias y etiquetas, fabricadas hoy por Suchel Fragancia ?las primeras? y por Adypel las inscripciones. Y para el próximo año toda la envoltura para el jabón también será de producción nacional.

Se ha multiplicado el esfuerzo del colectivo en aristas fundamentales, como la citada sustitución y el encadenamiento productivo con la industria nacional, donde obtenemos frutos importantes, precisó.

Urge en Camagüey mayor aplicación de inseminación artificial en ganadería bovina

De un 40 por ciento planificado para fecundar el ganado bovino mediante inseminación artificial, los cooperativistas y campesinos en la provincia de Camagüey, solo lograron al cierre del primer semestre del año la aplicación de esta técnica en el 25 por ciento de las hembras de sus rebaños.

Ante esa situación, la delegación provincial del Ministerio de la Agricultura (MINAG) lidera la implementación del Sistema Integral de Atención a la Reproducción, con lo cual se impulsa entre otras acciones la formación del personal calificado en los diferentes territorios, insuficientes todavía, y la principal causa del incumplimiento, reseña la web del periódico local Adelante.

Camagüey cuenta hoy con 203 técnicos inseminadores, 97 de ellos integrados a las Unidades Empresariales de Bases Estatales (UEB) de Reproducción y Veterinaria, y 106 pertenecen a las bases productivas, en tanto se prevé ampliar la formación de técnicos en el último semestre en los municipios de Florida, Vertientes, Jimaguayú, Sibanicú y en la Empresa Ganadera Rectángulo, en Guáimaro.

En ese sentido, con el propósito de lograr al cierre del año la inseminación artificial del 52 por ciento de la ganadería bovina en la provincia de Camagüey, el sector cooperativo y campesino en el territorio trabaja para contribuir a la recuperación progresiva de esa masa y al aumento de la producción de leche y carne.

El cumplimiento de este programa genético permitiría el incremento de los índices de reproducción y natalidad en las cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) y de Producción Agropecuaria (CPA), al igual que en las UEB y las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), refiere la publicación digital.

Durante su visita a Camagüey, en la reciente visita gubernamental realizada a la provincia, Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, instó a recuperar la ganadería bovina.

Al recorrer unidades de la Empresa Pecuaria Genética Rescate de Sanguily, situada en el municipio de Jimaguayú, reconoció el potencial de esa entidad en la inseminación artificial y producción de animales de alto valor genético para el mejoramiento de los rebaños de las empresas y otros productores locales y nacionales.

Valdés Mesa valoró la labor que desempeña ese colectivo en la promoción del desarrollo, explotación y mejora de las razas vacunas Cebú, Criollo, Chacuba, Simbrah, y Siboney de Cuba, donde actualmente existen más de seis mil cabezas genéticas y aspiran llegar a las 10 mil.

Debatirán innovadores cubanos temas prioritarios de la economía en su conferencia nacional

La sustitución de importaciones y el fortalecimiento de los sectores priorizados de la economía a través de proyectos de innovación tecnológica serán las principales temáticas a debatir en la segunda Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) por celebrarse a principios del próximo mes de octubre en La Habana.

Tahiris Lozano, Vicepresidenta de esta institución en el país, explicó en exclusivas a la ACN que los planteamientos en torno a estos temas expuestos por los asociados en sus respectivas estructuras de base están en correspondencia con la convocatoria de la máxima dirección del Estado acerca de la importancia y la necesidad de fortalecer los aportes por parte de los innovadores desde todos los puntos de vistas en las empresas.

En el encuentro, precisó, se expondrán aquellas experiencias de mayores impactos en los procesos productivos y de prestación de servicios con el objetivo de que puedan generalizarse en los distintos sectores y ramas de la Isla como pasos que contribuyan a mejorar la eficiencia económica y a reducir los niveles de importación de medios, componentes y equipo que sean factibles de fabricar o producir en Cuba.

Con ese empeño, argumentó la directiva, actualmente se desempeñan en puestos claves de la economía nacional la mayoría de los cerca de 200 mil miembros de la ANIR, quienes en el proceso de evaluación de sus labores en materia de innovaciones exponen junto a sus logros, las principales limitaciones en el desarrollo de iniciativas y la necesidad de responder al reclamo de la máxima dirección del país de potenciar el trabajo de los innovadores en las diferentes ramas.

Por estos días, destacó, la ANIR desarrolla nacionalmente el proceso de abanderamiento de sus respectivas delegaciones provinciales a la conferencia de octubre y se evalúan a la vez los principales proyectos innovadores de sus asociados en la base a partir del potencial creador de esta asociación, fundada a principios de la década de los 80 como fuerza impulsora también de la ciencia y la técnica en los distintos sectores de la sociedad.

Durante su visita a Holguín, territorio que asistirá al encuentro nacional con 22 delegados y tres invitados, Tahiris Lozano reafirmó que esta institución continuará siendo abanderada de los proyectos de desarrollo en Cuba mediante la búsqueda de soluciones técnicas a los problemas que demandan de la innovación cotidiana en cada colectivo de la empresa socialista.

Fuentes: periódico Granma; Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Agencia Prensa Latina (PL); periódico Juventud Rebelde; Cubadebate; Radio Rebelde; periódico Escambray (SS); periódico Adelante (Cam); periódico El Guerrillero (PR); periódico La Demajagua (Gra); periódico Sierra Maestra (SC); periódico Ahora (Hol); periódico Invasor (CAv); periódico Vanguardia (VC); periódico 26 (Tun); periódico Victoria (IsJ); periódico Venceremos (Gtmo), Radio Sancti Spiritus; Radio Cadena Agramonte (Cam); Radio Holguín; Radio Angulo (Hol); Radio Florida (Cam); Radio Mambí (Stgo); Radio Victoria (Tun); Radio Ciudad del Mar (Cfg); Radio Guamá (PR); Radio Surco (CAv); Radio Nuevitas (Cam); Radio Cruces (LV); TV Yumurí (Mat); TV Avileña; TV Santiago; Perlavisión (Cfg); Telecubanacán (VC)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2019  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.