Archivos:  2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ACONTECER ECONÓMICO
 

A cargo de L. A. Cañizo

[21.04.2019]- Actualización 9:30 pm de Cuba

Fábricas de derivados en Villa Clara consolidan varios productos

Las fábricas de derivados de la caña de azúcar en las industrias Heriberto Duquesne y Chiquitico Fabregat, del municipio de Remedios en Villa Clara, consolidaron la eficiencia en producciones como alcohol, glucosa, azúcar refino y otros durante el primer trimestre de 2019.

La destilería del Heriberto Duquesne sobrecumple el plan de alcohol al 109.75 por ciento, dentro del que destaca la fabricación del ron nacional, así como también del que se expende en moneda libremente convertible y del licor seco.

Durante el primer trimestre de 2019 la fábrica de derivados del "Chiquitico Fabregat", también en el municipio de Remedios, fabricó 200 toneladas de glucosa, importante producción que sustituye importaciones, al ser la materia prima para el sorbitol, empleado en pastas dentales y en refrescos, destacó.

Habilitadas en La Habana más de 15 mil cuentas fiscales a cuentapropistas

Desde la entrada en vigor de la Resolución 904/2018 del Ministerio de Finanzas y Precios, que modifica aspectos de la apertura y operación de cuentas bancarias fiscales en seis actividades del trabajo por cuenta propia, más de 15 mil contribuyentes de la capital ya acudieron a las oficinas del Banco Metropolitano.

De esa cifra, siete mil 300 son arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios –los que mejor se comportan- aunque son también quienes más se han acercado con dudas respecto a la operación de las mismas.

Siria María Cruz, subdirectora de Banca Corporativa del Banco Metropolitano, informó a la ACN que de las actividades de gastronomía - servicio en restaurantes, en cafetería, y de bar y recreación- han asistido cerca de tres mil cuentapropistas, cifra similar a la de transporte de pasajeros (experimento en La Habana) que suma tres mil 340.

La especialista precisó que en este último caso estaba prevista en un inicio la creación de unas seis mil cuentas fiscales, para lo cual el banco creó las condiciones necesarias en aras de atender a estos nuevos clientes, sin afectar los servicios habituales en las sucursales bancarias.

Logra Ciego de Ávila elevada cosecha de tomate

Agricultores estatales y del sector cooperativo y campesino de Ciego de Ávila produjeron de noviembre al cierre de marzo más de 11 mil toneladas de tomate programadas para la etapa, muestras de una de las mejores cosechas de los últimos tiempos.

El 90 por ciento del fruto recolectado lo aportaron cooperativas de crédito y servicios, que contribuyeron con sus envíos a la fabricación de puré, salsa, pasta, jugos y Vita Nova, alimentos de amplia demanda, dijo a la ACN Frank Güemes Alonso, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños.

Obreros del Combinado Agroindustrial Ceballos, de las 18 pequeñas industrias y de las dos plantas fabriles de Florencia y Majagua, suministran materia prima para incrementar los enlatados, que se distribuyen en los 10 municipios avileños y llega a otros territorios.

Campesinos avileños con altos rendimientos de papa

Con un rendimiento promedio por encima de las 20 toneladas de papa por hectárea, los campesinos de tres cooperativas de producción agropecuaria del municipio de Baraguá, en Ciego de Ávila, lograron buenos resultados sin concluir aún la cosecha.

Los colectivos radican en la zona del poblado de Pesquería y están integrados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), donde disponen en total de 201 hectáreas sembradas y con riego de agua por goteo, maquinarias, suministro de fertilizantes, productos químicos e insumos suministrados por la Delegación Provincial de la Agricultura.

Durante los próximos días los labriegos de las tres CPA sobrepasarán las cuatro mil toneladas del tubérculo programadas para la presente recogida, lo que significa aproximadamente casi la cuarta parte de las 13 mil 120 toneladas planificadas en toda la provincia, precisó Frank Güemes Alonso, presidente de la ANAP en Ciego de Ávila.

Rescatan organopónicos en Cienfuegos

La necesidad de rescatar los organopónicos con hortalizas y vegetales es objetivo del Ministerio de la Agricultura en Cienfuegos para contribuir a la oferta de distintos productos destinados a la alimentación de la población.

Así lo afirmó el ingeniero Yoan Rodríguez, delegado del organismo en la provincia, quien destacó el rol de esas parcelas en el abastecimiento a la población y el rescate de su esencia productiva para el cumplimiento de su objeto social.

Puntualizó que en la Empresa Agropecuaria de Horquita, en Cienfuegos, fueron plantadas 380 hectáreas de papa, las cuales se encuentran en la etapa de recogida y distribución para el consumo social, la industria y conservación en frigoríficos.

Dijo que en la ganadería existen mil 480 productores de avanzada con más de una decena de vacas cada uno, donde la rama pecuaria experimenta mejoras tecnológicas.

Aumenta el ganado menor en Ciego de Ávila

El ganado menor se incrementó en la provincia de Ciego de Ávila durante los últimos 15 meses al completarse alrededor de 85 mil ovinos y caprinos, lo que significa un paso de avance a pesar de las lluvias unas veces y sequías en otras ocasiones.

La cifra de chivos y carneros creció en unos cuatro mil ejemplares y se espera que aumente desde ahora hasta diciembre, sobre todo por el esfuerzo que acomete el sector cooperativo y campesino, el cual dispone de 135 familias radicadas en el campo, en comunidades agrarias dedicadas a ese tipo de crianza.

También las empresas agropecuarias estatales contribuyen al desarrollo de esos cuadrúpedos al contarse con las áreas necesarias y la introducción de algunos recursos imprescindibles, así como técnicos y especialistas de Medicina Veterinaria.

Envases y embalajes: en camino de cubrir la demanda nacional

Aunque la producción de envases y embalajes en Cuba ha tenido en los últimos años un crecimiento sostenido, todavía está bien distante de satisfacer las necesidades del país, y muestra de ello es que en 2018 solo logró cubrir el 52 por ciento de la demanda nacional.

Más de 400 millones de dólares aportaron las producciones en esas ramas, importantes para el desarrollo económico e industrial de la Isla, en particular de los sectores agroalimentario y farmacéutico, en tanto se destinaron 261 millones de dólares a la adquisición de envases, sobre todo de aquellos que no se tiene la tecnología para fabricarlos, no obstante representar este monto una reducción respecto al de 2017.

Como declaró a la Agencia Cubana de Noticias Yamilín González Milián, viceministra de Industrias, hoy día la demanda nacional rebasa los 700 millones, cuando hasta hace poco fluctuaba entre 300 y 400 millones, es decir, ha crecido y sobre todo el déficit principal está en los recipientes de vidrio, por lo cual urge modernizar las industrias locales en aras de sustituir importaciones y de promover las exportaciones.

Por eso la funcionaria ve con buenos augurios la aprobación, desde septiembre pasado, de la empresa mixta ítalo-cubana Vidrios Mariel S.A. en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, donde establecerá una planta dedicada a la producción de envases de vidrio para bebidas, conservas y otros usos.
 
Acometen agricultores de Holguín extenso programa de siembra en etapa de primavera

El sistema de la agricultura en la provincia de Holguín desarrolla en la actual campaña de primavera uno de los mayores programas de siembras en comparación con etapas anteriores al incluir en su plan por encima de 34 mil hectáreas en los diferentes renglones alimenticios.

Durante el período los productores, tanto del sector estatal como los campesinos concentraran sus fuerzas y recursos en casi un 50 por ciento en el fomento de maíz, cuya cosecha se destinará esencialmente a la industria para la elaboración de pienso animal.

Nivaldo Ibarra, delegado de la agricultura en el territorio destacó a la ACN que esta etapa, la cual se extiende de marzo-agosto deberá distinguirse por un mejor aprovechamiento de los suelos, que también tendrá entre las prioridades la extensión de las áreas dedicadas a las viandas, principalmente de plátano y yuca.

En el caso del maíz, dijo, la estrategia responde a las exigencias de la economía nacional de incrementar en cada territorio los niveles de cosechas de este grano por sus altas propiedades para la producción interna de pienso y contribuir por esta vía a reducir los niveles de importación que Cuba destina a la compra en el mercado extranjero.
 
Desarrollo local continúa abriéndose paso en Las Tunas

Mediante 82 proyectos de Desarrollo Local, Las Tunas continúa apostando por distintas variantes para encauzar el progreso económico y social de las localidades, con el protagonismo de sus habitantes y el apoyo externo.

Rafael Torres Rosales, director de Economía y Planificación en la provincia, reconoció a la Agencia Cubana de Noticias que para materializar las iniciativas se cuenta con la asesoría de la Plataforma Articulada de Desarrollo Integral Territorial (Padit), programa dirigido a consolidar el desempeño de los gobiernos locales y los diversos actores de las comunidades.

El directivo señaló que se ha avanzado en que los territorios realicen el diseño de su cartera de proyectos, a partir de una concepción estratégica dirigida a financiar el desarrollo en los asentamientos.
 
Contribuye empresa mecánica de Holguín a programas de desarrollo agrícola

La Empresa Mecánica Héroes del 26 de Julio de la ciudad de Holguín, con nombre de marca HOLMECA, contribuye desde la reparación, reconversión, producción y comercialización de implementos destinados a la agricultura e industria a las mejoras de los resultados de estos sectores tan necesarios para el desarrollo de la economía cubana.

Entre los logros de ese centro de reconocido prestigio en los mercados nacional e internacional por su calidad certificada y precios competitivos, se destaca la tractolva, aseguró a la Agencia Cubana de Noticias Félix Góngora, especialista principal allí del grupo de ciencia y técnica.

La máquina, de la que recientemente se recibió el certificado de inscripción, explicó, se creó como transporte intermedio entre las cosechadoras de granos y los remolques ubicados fuera del campo.

Góngora también mencionó los arados de discos, de excelente trabajo agrotécnico, al voltear el prisma del suelo, permitiendo la aireación de la tierra y la incorporación de gran cantidad de materia orgánica.

La Empresa Héroes del 26 de Julio, subordinada al Grupo de la Industria Sideromecánica, está constituida por la Fábrica de Equipos e Implementos Agrícolas y las unidades de Producciones Mecánicas de Banes y Motores Eléctricos Tauba de Cacocum, estructura que la convierte en todo un complejo industrial de importancia para el desarrollo sostenible de la economía en Cuba.

Esta planta, ubicada en la parte sur de la capital holguinera fue inaugurada el 27 de julio de 1981 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde; NTV; Cubadebate

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2019  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.