Archivos:  2013  |2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ACONTECER ECONÓMICO
 

A cargo de L. A. Cañizo

Avanzan las reparaciones de los centrales azucareros

La mayoría de los 54 centrales azucareros, que intervendrán en la zafra 2017-2018 en Cuba, experimenta avances en las reparaciones, y los primeros que terminen arrancarán sus máquinas a mediados de noviembre próximo.

Brigadas especializadas de la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI) y cada una de las fábricas adelantan sus labores de restauración en cumplimiento de la llamada Norma Técnica 52, del Grupo Azucarero AZCUBA, informó en exclusiva a la ACN Liobel Pérez Hernández, comunicador de esta última agrupación.

Anunció que para la zafra venidera el corte de la gramínea será mecanizado en un 98 por ciento, con lo cual está virtualmente eliminado el manual, al igual que el riego de herbicidas y la siembra mecanizada que avanzan, con el objetivo de humanizar el trabajo y aumentar en productividad.

Obra estratégica para el Sistema Electroenergético Nacional se encuentra en fase de terminación

Un Compensador Automático de Reactivos, equipamiento único de su tipo en el país en la red de transmisión de 220 kilovoltios, está en fase de terminación y, una vez concluido, permitirá la transferencia de energía eléctrica con más calidad, publicó el diario Granma.

La nueva instalación, con tecnología de la República Popular China, deberá entrar en funcionamiento a finales del presente mes, después de que concluyan las pruebas para la puesta en marcha.

El ingeniero eléctrico Armando Hernández Milián, de la unidad empresarial de base (UEB) de la Empresa de Construcciones Eléctricas (ECIE) de Ciego de Ávila, quien se encuentra al frente de la Dirección Integrada de Proyectos (DIP) del compensador automático de reactivos, explicó al rotativo, que la instalación se considera una ampliación de la subestación eléctrica de la comunidad taguasquence de Tuinucú, favorecida para esa inversión por la posición geográfica, en la región central de la Isla.

En Cuba desarrollan estrategias para producir más frutas

El doctor Guillermo Almenares Argalobo, director del Instituto de Investigaciones de Fruticultura Tropical (IIFT) dijo el 4 de agosto, en La Habana, que el centro desarrolla estrategias que posibilitan incrementar los rendimientos de las plantaciones, y a su vez, repercutan en la calidad de los frutos destinados a la población, la industria, el turismo y las exportaciones.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias (ACN) manifestó que llevan a cabo inversiones en casas de cultivos protegidos para los viveros, así como también para la obtención de yemas certificadas de cítricos, con el objetivo de renovar, en dos años, las áreas dedicadas a la fruticultura en el país, y de esa manera contribuir al aumento de la producción.

Añadió que en el municipio de Jagüey Grande, en la occidental provincia de Matanzas, se encuentra en fase de culminación una planta para la fabricación del biofertilizante Micorrizas, el cual contribuirá a la sustitución de fertilizantes químicos, sobre todo en viveros de cítricos y frutales.

Ciego de Ávila preserva ganado ante la sequía

Los trabajadores de la industria ganadera de la provincia cubana de Ciego de Ávila adoptan medidas para mejorar la alimentación del ganado y sostener la producción de leche, a pesar de la severa sequía que continúa afectando a esa región.

Una parte de los animales está reubicado en zonas costeras del territorio, mientras más de 30 mil vacunos reciben agua en pipas lo que, unido al reforzamiento de la alimentación, ayuda a paliar el déficit de precipitaciones en todos los municipios.

En la provincia avileña igualmente continua la siembra de caña y King grass para la nutrición de los animales, cifra aún por debajo de las necesidades, aseguran especialistas de la subdirección de ganadería.
También aplican otras iniciativas ante el reto de mantener las reses y cumplir compromisos nacionales que también sustituyen importaciones.

Consolida Ciego de Ávila la producción de huevos

Los avicultores de Ciego de Ávila sobrecumplen la entrega de huevos de la etapa al acumular más de 60 millones de posturas, esfuerzo que mantiene a la entidad como destacada en Cuba.

Varias provincias cubanas y el sector del turismo se benefician con los crecientes aportes de las unidades avileñas, empeñadas en asegurar los niveles productivos para cubrir la canasta básica, el consumo social y las ventas liberadas.

Con ahorro de pienso por cada decena de postura recolectada se logran los resultados, avalados especialmente por la eficiencia de varios colectivos, entre ellos los denominados Primero de Enero y Aniversario 30 del Combinado Avícola Nacional.

Cuba en quinto lugar regional en control de tráfico aéreo

Cuba ocupa el quinto lugar en materia de control de operaciones aéreas en la región del Caribe, Centro y Sudamérica, sólo superada por grandes países como Argentina y Brasil.

En un recorrido por la Empresa Nacional de Navegación Aérea, el director de Operaciones de esa entidad, Ricardo Martínez, explicó que casi todo el tráfico de Centro y Sudamérica, con rumbo a la Florida y otros aeropuertos principales de Estados Unidos, debe pasar por encima de Cuba.

Precisó que la mayoría de las naciones latinoamericanas no posee el tráfico de aeronaves que tiene la Isla, y en el rango de crecimiento que pronostica la Organización de Aviación Civil Internacional, la mayor de las Antillas experimentará un alza del tres por ciento.

Turismo: sigue con buen paso

Durante los meses transcurridos del presente año el turismo en Cuba, haciendo valer su condición de sector estratégico para la economía nacional, ha sido centro de importantes avances.

Una de las más recientes informaciones sobre la esfera turística en la isla, refiere el aumento de la afluencia de turistas rusos a Cuba en la primera mitad de 2017, con un incremento de 2,2 veces frente a los datos del año anterior.

Otra información relevante en el sector viene dada por el dato de que La Habana se convertirá en la capital de América Latina con más vuelos desde España, país que es uno de los principales emisores turísticos a la isla.

Instan a incrementar producción de carbón

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, destacó este miércoles, en la oriental ciudad de Holguín, la importancia económica de incrementar la producción de carbón vegetal como uno de los renglones exportables del sector.

Durante un encuentro con directivos de diferentes ramas agropecuarias en ese territorio, Rodríguez Rollero subrayó que es preciso aprovechar la amplia demanda de ese renglón en el mercado internacional mediante la racional explotación de las áreas forestales disponibles en el país hacia ese destino.

Tras comentar el progresivo aumento de los fondos financieros registrados en Cuba por las ventas de carbón, instó a las direcciones del sector en Holguín a elevar su participación en el programa nacional con ese fin.

Orientó aplicar variantes ágiles en cada una de las entidades agroforestales que posibiliten aprovechar al máximo las potencialidades del marabú.

Fábrica pinareña crea nueva bebida

Una nueva bebida obtenida en la fábrica de Guayabita del Pinar, uno de los productos insignia de Vueltabajo junto al tabaco, acaba de salir al mercado en saludo al aniversario 150 de la ciudad de Pinar del Río.

El director de la emblemática industria, Jesús Alberto, explicó que se trata de un ron refino que ya se encuentra a la venta en dos tiendas de la Empresa Alimentaria pinareña, en la capital provincial y en el poblado de Viñales.

Con el nombre de Ron Occidental Exclusivo, la nueva bebida fue creada por tecnólogos de la fábrica y de la empresa alimentaria y, al igual que la Guayabita del Pinar, tiene como rasgo distintivo una de esas frutas endémicas de Vueltabajo en su interior.

Avanza política bancaria en Camagüey

Al cierre del primer semestre, el Banco de Crédito y Comercio aprobó en esta provincia 3115 créditos, desde la entrada en vigor, hace más de cinco años, del Decreto-Ley sobre esos otorgamientos a personas naturales y otros servicios bancarios.

La Jefa de Banca Personal en Camagüey, María Josefa Zuazuaga, precisó que solo en el actual año se han concedido 288 créditos para la compra de materiales de construcción y el pago del servicio de la mano de obra, con el objetivo de impulsar la reparación y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio.

En el caso de las solicitudes para financiar la compra de equipos de cocción, la funcionaria explicó que la suma asciende hasta el cierre de junio a 784 mil pesos.

En el caso de los trabajadores no estatales, la nueva política bancaria ha permitido el incremento paulatino de esa modalidad.

Construyen primer moderno secadero de granos del país

Con el propósito de optimizar el cierre de los ciclos productivos del frijol y el maíz, se construye en la región central de Cuba una planta de secado y beneficio de granos, primera de su tipo en el país.

Financiada por la Comunidad Económica Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y adquirida mediante el proyecto Agrocadena, se prevé que reciba granos de alrededor de 120 bases productivas, ubicadas en las zonas norte de los municipios de Cabaiguán, Taguasco y Yaguajay, en la provincia de Sancti Spíritus.

Pablo Enrique Cabrera, especialista de la Empresa Agroindustrial de Granos (EAIG) Valle de Caonao, en Yaguajay, la moderna tecnología beneficiará a la mitad de la producción de granos del territorio, con capacidad técnica para secar 40 toneladas en 24 horas.

La tecnología procede de Costa Rica y Brasil. En la actualidad, se trabaja en cinco de los 32 objetos de obra de la inversión valorada en alrededor de cuatro millones de pesos. El montaje del equipamiento será en enero próximo.

Producir materiales de la construcción desde el territorio

La décima evaluación nacional al Programa de Producción Local y Ventas de Materiales de la Construcción en Cuba, muestra indicadores positivos, en la fabricación de bloques de hormigón, mosaicos, baldosas, cubiertas sólidas, herrajes y tomacorrientes, entre 146 renglones del nomenclador.

Tomás Vázquez Jefe del Grupo Nacional de Producción Local y Venta de Materiales de la Construcción, precisó que la recién finalizada evaluación comprobó la creación de capacidades productivas, la calidad de lo fabricado, en las pequeñas mini-industrias, con encuestas hechas a la población, así como la gestión, comercialización y ventas, en las tiendas del Ministerio de Comercio Interior, de 76 municipios del país.

Vázquez reconoció que hoy la ruta crítica de la producción está en la transportación, aun cuando se han incorporado 20 camiones especializados, los cuales fueron asignados a la Industria de Materiales con el propósito de mantener abastecido a los productores.

Aseguran en Camagüey oxígeno para uso industrial y medicinal

Con veinte años consecutivos como Colectivo Vanguardia Nacional, la Unidad Empresarial de Gases Industriales de la provincia cubana de Camagüey, sobrecumplió al cierre del primer semestre de este año con la entrega de más de medio millón de metros cúbicos de oxígeno para uso industrial y medicinal.

La disponibilidad de ese componente químico garantiza la vitalidad de procesos fabriles que requieren de soldaduras y corte de metales, a la vez que mantiene la vitalidad del servicio de salud para casos de asfixias o paros respiratorios.

Enrique Castillo Rivera, director de esa entidad subrayó que la unidad tiene también a su cargo la producción de nitrógeno en los estados líquido y gaseoso, de los cuales el primero se utiliza para conservar el material genético con el fin de la inseminación artificial en el ganado, y el segundo por su condición refrigerante se emplea para eliminar la humedad existente en las tuberías de las industrias.

Aspira Grupo Cubanacán conquistar turismo caribeño

El vicepresidente primero del Grupo Cubanacán, Jorge Alberto García, expresó que su empresa turística aspira a transformarse en referencia significativa para la industria de los viajes en el Caribe.

Esta compañía, que el 5 de agosto cumplió 30 años de fundada, es una de las más importantes de este archipiélago, y está en una espiral creciente de su desarrollo, significó el ejecutivo a Prensa Latina.

El grupo abarca cinco marcas hoteleras como es el caso de Hoteles Cubanacán, Hoteles E, Club Amigo, Brisas y Horizontes, cada una destinada a abarcar determinados segmentos de interés de los viajeros.

Detalló que Cubanacán en la actualidad tiene una planta de 100 hoteles, muchos de los cuales llevan administración de importantes cadenas internacionales como Meliá, Iberostar, Be Live, Blau, Kempinski, Rock Hoteles, Valentín y BlueDiamond.

Fuentes: Radio Habana Cuba (RHC); Radio Reloj; Agencia Cubana de Noticias (ACN); Prensa Latina; Opciones/Juventud Rebelde

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.