Evento de Globalización | Sitio Web NoALCA               2006  2007  | 2008  2009  | 2010

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

DOSSIER CELAC

Chile acogerá en 2013 próxima cumbre de la CELAC

El ministro de relaciones exteriores de Chile, Alfredo Moreno, informó que ese país acogerá en 2013 la próxima cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como la reunión entre la Unión Europea y los países de América Latina.

El anunció lo realizó después de la reunión entre los cancilleres de la troika de la CELAC, conformada por Chile, Cuba y Venezuela. Los funcionarios se reunieron por primera vez este lunes en Santiago y anunciaron el calendario para el próximo año.

"Hemos decidido que la cumbre va a ser en enero del año 2013 y están invitados los 33 miembros", dijo Moreno en conferencia de prensa junto a sus homólogos de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

El Canciller chileno mencionó también que en el mismo mes de enero se realizará un encuentro entre los países de América Latina y la Unión Europea (UE).

La cita de la CELAC debía realizarse en 2012, según lo acordado en la cumbre fundacional del mecanismo regional realizada en Venezuela en diciembre pasado.

La CELAC nació como un organismo americano sin la presencia de Estados Unidos y Canadá, y Chile asumió la primera presidencia protémpore.

Moreno explicó que se decidió aplazar la cumbre para no chocar "con otras cumbres en América Latina en 2012 como la del G-20 (países industrializados y emergentes) y Río+20 (sobre desarrollo sustentable)".

Entretanto, se conoció que la troika volverá a reunirse este año, en julio en Santiago y en septiembre en Nueva York.

Temas clave

Respecto a los temas a tratar este año por la CELAC, los cancilleres informaron que los aspectos principales serán economía, ciencia y tecnología, infraestructura, finanzas y desarrollo social, que serán trabajados por los ministros de las áreas respectivas.

Moreno, destacó que "esta es una forma muy práctica de poder mostrar lo que los países latinoamericanos y el Caribe pueden hacer en conjunto, a pesar de las diferencias que podamos tener en una cosa u otra en la economía, en la política. Tenemos tanto que podemos progresar y avanzar en común".

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recordó que la CELAC "surge como una necesidad que se ha incubado durante 200 años de independencia. América Latina y el Caribe constituyen hoy un espacio de amplio consenso sobre temas de gran alcance para todos nuestros pueblos".

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, apuntó que la Celac tiene, además, una "agenda económica y financiera" que podría conducir a la "construcción de una gran zona económica de desarrollo compartido", y recordó que en medio de la crisis de Europa y Estados Unidos, la región mantiene buenas tasas de crecimiento.

La troika de Celac reúne al país que presidió a la institución el año pasado (Venezuela), el que actualmente la dirige (Chile) y su sucesor (Cuba).

Información de Telesur

 PORTADA | Mapa del Sitio    


© Copyright 1997-2012  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 209 3303 y 209 2084 Fax: (53-7) 202 3456 
Correo-e:
anec@info.get.tur.cu

Director General: Roberto Verrier Castro Directora Editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editor: Magali Gracía Moré Diseño Web:
Orlando I. Romero Fernández
Webmaster:
Libia Miranda Camellón
Hospedaje: Cubaweb. La Habana.
ISSN 1682-0258 RNPS 0319