Archivos:  2007  | 2008  | 2009  | 2010  | 2011  2012  2013  | 2014  2015

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

¿Está en zona la Zona? Miradas a la ZEDM
Por Oscar Figueredo Reinaldo, Ladyrene Pérez

[10.02.2017]- Actualización  9:40 pm de Cuba

En lo alto del promontorio cercano a la Bahía del Mariel, donde se encuentran las oficinas administrativas de la Zona Especial de Desarrollo (ZEDM), se sienten los estruendos provocados por los explosivos.

La carga detonante transforma el panorama casi salvaje de antaño, en planicies perfectas para la construcción de los primeros usuarios, justo cuando este importante enclave económico se adentra en su segunda fase de proyecto.

La primera etapa del proyecto Mariel abarcó de 2011 a 2014, lapso en el cual se concluyó la primera fase de la Terminal de Contenedores del Mariel (TCM), eslabón fundamental para la entrada y salida de mercancías en este lugar.

También se ejecutaron el vial de acceso que enlaza la Autopista La Habana- Pinar del Rio con la TCM, se construyó la etapa uno de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), se finalizó el enlace ferroviario con La Habana y se realizaron las primeras acciones de dragado.

Uno de los mayores incentivos para atraer la inversión extranjera es que haya una infraestructura en la Zona con todas las condiciones necesarias que permiten lograr la sinergia entre las diferentes inversiones y los encadenamientos productivos. Recordemos que tan importantes son los incentivos monetarios y fiscales como los requerimientos técnicos de las obras de infraestructura; en eso nos hemos enfocado durante este tiempo”, expresó Roilan Rodríguez González, Director de Inversiones de la Dirección Integral de Desarrollo de Proyecto (DIP).

Mar afuera

Con unos 702 metros de muelle y una capacidad de manipulación actual de 824 mil TEUS (Unidad Equivalente a Veinte Pies), la Terminal de Contenedores se gesta como el eslabón fundamental dentro del área portuaria. La misma se encuentra terminada en su primera fase, aunque es posible una mayor expansión en el futuro.

“La terminal de contenedores está concluida en su primera fase. Su ampliación es un proyecto a mediano plazo cuyo crecimiento dependerá del aumento de la demanda. Este es un factor que dependerá en primera instancia en que se elimine el bloqueo y sobre todo la Ley Torricelli, porque las cargas que cruzan el canal de Panamá se dirigen a la costa norteamericana”, aclaró Rodríguez González.

Entre tanto Especialistas de negocios de la ZEDM, agregaron que actualmente se están moviendo 330 mil TEUS anuales en la terminal por lo que resulta suficiente la capacidad creada para las actividades que allí se desarrollan.

“Esta capacidad se puede aumentar sin la necesidad de ampliar el muelle pues se podrían traer dos nuevas grúas ya que en el actual espacio pueden concurrir 6 equipos de gran porte que te permite incrementar la manipulación de mercancías”.

Directivos de la ZEDM también explicaron a Cubadebate que el trasiego en la TCM puede ser aún mayor si se logran disminuir los días de estadía de los contenedores que es de 14.

“Otro tema importante es la adquisición de las dos grúas para el patio ferroviario. Estos nuevos equipos te permiten mover hasta un 20 % de los 330 mil TEUS que hoy circulan en la terminal”.

En busca de lo profundo

A diferencia del puerto de La Habana, limitado físicamente por un túnel ubicado justo en su entrada que restringe el paso a buques de solo 9,75 m de calado, Mariel se ha propuesto dragar su bahía para permitir el arribo de buques New Panamax.

“Este proceso se ha venido ejecutando con dragas cubanas y da respuesta a los buques que hoy entran a la terminal. El buque tipo al cual se va llegar en el proyecto Mariel es New Panamax, el cual se corresponde con el diseño del área. Dichas embarcaciones tienen 366 metros de largo y pueden soportar hasta 12 500 TEUS de carga. Es válido aclarar que con el dragado que existe ya puede entrar buques Panamax”, precisó un especialista de la Zona.

Sobre este mismo particular, el Director de Inversiones de la DIP acotó que el dragado cuenta con un cronograma que marcha al ritmo planificado, al mismo tiempo está en ejecución la señalización marítima del puerto.

Tierra adentro

Con un moderno diseño concebido por el Plan Maestro de la compañía francesa Bouygues Bâtiment International, cada parcela adquiere vida propia. A la vista, viales, carreteras, autopistas y líneas ferroviarias cuadriculan el paraje.

En su interior , los “negocios” más adelantados levantan pequeñas naves que se corresponden a los usuarios que ya se encuentran asentados en la zona, entre tanto, otros en incipiente desarrollo aplanan, marcan, configuran lo que pronto será su nueva empresa.

Por debajo y menos perceptible, lo más importante. Kilómetros de cables y tuberías llevan agua, energía y telecomunicaciones al punto preciso.

“En el caso del vial de acceso al puerto se concluyó en septiembre de 2013. Este es un vial de 11.7 kilómetros de longitud, de cuatro carriles al cual fue necesario construirle nueve puentes, sobre todo por un problema de drenaje. También se rehabilitaron más de 57 Km de vía férrea a la par de la construcción de unos 21 kilómetros nuevos. Se edificaron también estaciones y apeaderos”, detalló Roilan Rodríguez González, Director de Inversiones de la DIP Mariel.

Por su parte otro especialista de Negocios de la ZEDM, enfatizó que el ferrocarril va a ser el principal medio de transporte de la fuerza laboral que viene de La Habana.

“Este sector A donde actualmente se está trabajando tiene un potencial de empleo en su período de total maduración de 70 mil a 120 mil trabajadores y es por ello que es vital estas obras”.

Como parte de esta segunda fase de desarrollo de la Zona, sus directivos informaron que se prioriza el completamiento de la infraestructura ferroviaria. En este sentido se finalizó la construcción de la Estación ferroviaria de Almendares en diciembre pasado mientras que se edifica en la actualidad el taller de locomotoras y la Estación Intermodal previstas a concluir en pocos meses.

Según advierten los propios directivos, hubo que hacer inversiones paralelas antes que naciera la Terminal de Contenedores como fueron las obras para abasto de agua, la energía eléctrica y las telecomunicaciones.

“En cuento el abasto de agua se ubicó una fuente en el poblado de Matienzo que son unos pozos que están en el kilómetro 40 de la autopista Habana-Pinar los cuales tienen un potencial de explotación hasta el año 2040. Por su parte la energía quedó asegurada con la colocación de una subestación de 110/34.5 kv en Quiebra Hacha y la alimentación directa desde la termoeléctrica del Mariel y otra líneas de suministro procedente de Guanajay”, puntualiazó Rodríguez González.

Otra de la áreas más importantes dentro del Mariel es la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que en su primera etapa solo se ocupó del agrupe y desagrupe de mercancías.

“Sobre todo para aquellos contenedores que tiene carga LCL, o carga compartida. Para ellos se construyeron 20 mil metros cuadrados de plataforma a cielo abierto, y 10 mil metros cuadrados de almacenes secos, y un frigorífico de 5 mil metros cúbicos. Actualmente se ejecutan la segunda fase de la ZAL a partir de la edificación de cuatro naves operadas por Almacenes Universales, y otras cuatro para almacenes de las cadenas Cimex y TRD”, expresó el Director de Inversiones de la DIP.
Igualmente en este período se terminó el edificio administrativo donde radica el centro de operaciones y el centro de negocios. En el mismo se trabaja con tecnología de punta que permite automatizar las operaciones de la terminal.

“Aquí desde que un contenedor entra y sale se emite el número del contenedor, y se pesa. Además contamos con un scaner para realizar una radiografía a todos los componentes que se mueven. Eso es una fuente de confianza para nosotros, a la vez un exigencia de muchas terminales en el mundo”.

Inversiones

Con una extensión de 465,4 km², la ZEDM aplica regímenes y políticas especiales, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico sostenible a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, con vistas a incrementar las exportaciones, la sustitución efectiva de importaciones y generar nuevas fuentes de empleo, en una constante articulación con la economía interna.

Durante estos años, varias han sido las compañías que han mostrado su interés en asentarse en la esta demarcación. Es así que durante la XXXIII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2015 la Oficina de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) presentó de manera oficial a los ocho primeros usuarios -inversionistas- aprobados.

Las primeras compañías establecidas la Zona que fueron aceptadas son la Terminal de Contenedores Mariel (Cuba); Richmeat (México), dedicada a la fabricación de embutidos, Profood Service (España), abastecedora de alimentos y bebidas para el sector hotelero; BDC-Log y BDC-Tec (ambas de Bélgica), la primera trabajará en el sector logístico y la segunda en el de altas tecnologías; Devox Caribe (México), fabricación de pinturas, Servicios Logísticos Mariel (Cuba) y BrasCuba Cigarrillos (Brasil/Cuba), que triplicará su inversión en la Isla. El estatus legal de todas las empresas es de Sociedades Mercantiles Cubanas, pero la inversión la realiza el país señalado entre paréntesis.

Un año más tarde entran a la escena once nuevos usuarios. La ZEDM contará para los servicios bancarios con la presencia del Banco Financiero Internacional S.A. y la Financiera Iberoamericana S.A.-mixta entre Cuba y España-, así como también en el ámbito de la salud se autorizó la compañía Industrial Biotecnológico CIGB-Mariel S.A. y la empresa sudcoreana ArCo 33 S.A., especializada en la producción y comercialización de dispositivos médicos.

En el área de la ingeniería y construcción los nuevos usuarios son la Compañía de Obras e Infraestructura de Brasil Odebrecht, la holandesa Womy Equipment rental B.V., la francesa Bouygues Construcción Cuba S.A. y Tecnologías Constructivas S.A., alianza entre España y la Mayor de las Antillas.

Los otros usuarios aprobados son la empresa especializada en aseo personal y limpieza Unilever Suchel S.A., unión entre Países Bajos y Cuba; Thai Binh Global Investment Corporation S.A., de Vietnam, especializada en pañales desechables, y referente a la logística se aprobó a CARILOG, un contrato de administración entre SLM y la francesa CMA CGM LOGISTICS.

Entre los 19 proyectos ubicados en la ZEDM ya hay siete en operación, algunos de carácter temporal y otros de modo definitivo y están representados los sectores de la biotecnología y la farmacéutica, el financiero y bancario, así como la industria de los materiales de la construcción.

La víspera se dio a conocer además que la compañía Iberostar Hotels & Resorts y la compañía de nacionalidad cubana AT Comercial crearán la la sociedad Logística Hotelera del Caribe S.A. (LHC), primera comercializadora mayorista extranjera que operará en Cuba.
La nueva sociedad podrá importar mercancías de uso hotelero, lo que impulsará la calidad de los servicios en Cuba.

“La Dirección Integral de Proyectos (DIP Mariel) es la encargada de desarrollar las infraestructuras, entre tanto los inversionistas contratan a la constructora que deseen. Nosotros tenemos la obligación de chequear los cronogramas luego de que son aprobados los usuarios. Está establecido por Ley que a los 180 días que se le notifica que estas aprobado usted tiene que comenzar su inversión (presentar al menos de forma parcial el diseño técnico ejecutivo de la obra). Hay obras que están más avanzadas que otras”, explicó un directivo de la ZEDM.

Contratación de personal extranjero

Al comentar sobre la posibilidad de contratación de personal extranjero en la ZEDM, Abel Rivero, especialista de la dirección de Recursos Humanos explicó que dicha posibilidad no es nueva ya que este procedimiento quedaba regulado en varios documentos existentes como el propio Código de Trabajo y Seguridad Social.

“Es válido aclarar que la Zona Especial no contrata extranjeros, ni a cubanos. La oficina lo que hace es autorizar a los usuarios y concesionarios a realizar la contratación. Lo novedoso de esta normativa es que pone por primera vez un límite a esta contratación. ”

En lo referente a la nueva resolución (21/2016 del MTSS) que dispone un 15 % como máximo de personal extranjero a contratar por los usuarios y concesionarios de la Zona, teniendo en cuenta la alta calificación de la fuerza de trabajo cubana y su rápida asimilación de las nuevas tecnologías explicó que dicha medida protege la fuerza laboral nacional.

“No se estigmatiza la fuerza laboral cubana, todo lo contrario sino que se impulsa la transferencia de ese conocimiento, de ese saber hacer en cuanto a la administración de negocios en determinados cargos de alta especialización”, agregó el especialista de la dirección de Recursos Humanos.

En este sentido, directivos de la Zona Especial informaron que de los 21 proyectos aprobados los cuales generan 933 empleos solo 21 son trabajadores extranjeros.

Marcha del proceso inversionista

USUARIOS DE ZED MARIEL APROBADOS AL CIERRE DE 2016
Usuario
Modalidad
País
Industria/Actividad
Terminal de Contenedores Mariel S.A.
Capital 100% cubano

Cuba
Transporte
Richmeat de Cuba S.A.
ECTE

México
Alimentaria
Profood Service S.A.
ECTE
España
Alimentaria
BDC Log S.A.
ECTE
Bélgica
Transporte y logística
BDC Tec S.A.
ECTE
Bélgica
Electrónica
Devox Caribe S.A.
ECTE
México
Pinturas
Servicios Logísticos Mariel S.A.
Capital 100% cubano

Cuba
Logística
Brascuba Cigarrillos S.A.
Empresa Mixta

Cuba-Brasil
Cigarrillos
Banco Financiero Internacional S.A.
Capital 100% cubano

Cuba
Bancario
Unilever Suchel S.A.
Empresa Mixta
Holanda-Cuba

Industria ligera
Companhia de Obras e Infraestrutura
ECTE
Brasil
Ingeniería y construcción
Womy Equipment Rental B.v.
ECTE
Holanda
Logística
Thai Binh Global Investment Corporation
ECTE
Vietnam
Industria ligera/pañales
Bouygues Construcción Cuba S.A.
ECTE
Francia
Ingeniería y construcción
Carilog
AEI
Cuba-Francia

Logística
Industrial Biotecnológico CIGB Mariel S.A.
Capital 100% cubano

Cuba
Biotecnología
Tecnologías Constructivas S.A.
ECTE
España
Sistemas constructivos
Financiera Iberoamericana S.A.
ECTE
España
Financiera
ArCo 33 S.A.
ECTE
Corea del Sur
Dispositivos médicos
Fidas do Brasil S.A.
ECTE
Brasil
Transporte y logística
Logística Hotelera del Caribe S.A.
Empresa Mixta
España-Cuba

Logística
Grupo TOT Color S.A.

ECTE
España
Pinturas metálicas

Monto total de inversión 956 millones 940 mil 300 USD
Empleos generados en total: 3961

Tomado de Cubadebate

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2013  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.