Archivos:    2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Laboratorio de calibración de CUPET puede sustituir importaciones
Por Lino Luben Pérez

[25.10.2017]- Actualización  4:30 pm de Cuba

El Laboratorio de Calibración de Flujometros para Productos Claros, de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET), puede sustituir importaciones al Instituto de Investigaciones en Metrología de Cuba, anunció en esta capital un experto en la materia.

Los equipos patrones de ese tipo cuentan con total trazabilidad o evolución de un producto en cada una de sus etapas, y por eso ya no es necesario enviarlos al extranjero para su calibración, comentó en exclusiva a la ACN el Doctor en ciencias José Ignacio Franco Fernández, de la Empresa de Informática, Automática y Comunicaciones (TECNOMÁTICA).

Añadió el también jefe de Proyectos de Automatización Industrial de esa entidad que la instalación, de moderna tecnología, está ubicada en Boca de Jaruco y pertenece a la Empresa de Mantenimiento del Petróleo en la vecina provincia de Mayabeque.

Precisó que el laboratorio en cuestión permite la calibración de flujometros patrones con exactitudes de 0.05 por ciento, los mejores que se producen en el mundo en la actualidad, con una precisión que permite establecer comparación con sus similares de otros países.

Aclaró que con ese nivel de exactitud y fluctuación se puede prestar servicios a terceras naciones, después de la acreditación y el logro de reconocimiento internacional.

Franco Fernández opinó que tal aseguramiento metrológico permite la solución nacional de la trazabilidad y está dimensionado para el nivel de actividad, competencia y necesidades de la industria del petróleo.

Un derivado del petróleo es aquel producto procesado en refinerías y, según la composición del crudo y la demanda, se obtienen gasolinas líquidas para automóviles y aviación, queroseno, combustibles de turbinas de avión, y el gasóleo, detergentes y otros.

Franco Fernández es uno de los profesionales de alto nivel invitados a exponer en el X Simposio Internacional sobre Metrología, que entra este jueves en su segundo día de sesiones, hasta mañana, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

(ACN)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2013  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.