Archivos:    2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Por la gestión de su calidad, empresa importadora azucarera
Por Lino Luben Pérez

[10.07.2018]- Actualización  11:00 pm de Cuba

La Empresa Importadora de la Agroindustria Azucarera (AZUIMPORT) continúa el proceso de renovación de la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, en correspondencia con la Organización Internacional de Normalización (ISO: 9001:2015).

Una información preliminar de los auditores de la Oficina Nacional de Normalización (ONN) calificó de favorables los resultados de su evaluación, dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias Elizabeth Padrón Palacios, comunicadora institucional de la entidad, del Grupo Azucarero AZCUBA.

Precisó que el procedimiento incluye los sistemas de Gestión Ambiental por la (NC: ISO: 14001:2015) y el de Seguridad y Salud en el Trabajo por la (NC: 18001:2015), por implantar de forma integrada.

El objetivo de la empresa es el establecimiento de un sistema de gestión integrado en materia de calidad en su misión de contribuir a la recuperación y desarrollo de la agroindustria azucarera nacional, según la especialista.
Añadió que sus servicios son de importación de equipos, piezas e insumos para la producción de azúcares y sus derivados, con la calidad, eficiencia y responsabilidad que tales prestaciones demandan, sobre la base del respeto al medio ambiente, así como garantía de la seguridad y salud de los trabajadores.

Solo en 2017, otra de las entidades del Grupo Azucarero AZCUBA, la de Ingeniería y Proyectos (IPROYAZ), recibió en Santiago de Cuba la certificación renovada del Sistema de Gestión de la Calidad y también el documento acreditativo de transición a la Norma Cubana de la ISO, por sus siglas en inglés: NC ISO 9001:2015.

Esta última constituye una herramienta de prevención y para la innovación, va más allá del cliente por contemplar a las partes interesadas internas y externas, así como los riesgos y oportunidades, permite mejorar el desempeño y proporciona una base sólida para las iniciativas de un desarrollo sostenible.

Algo similar hizo la Empresa de Ingeniería y Servicios Técnicos Azucareros (TECNOAZÚCAR) en un paso firme a la excelencia empresarial, al recibir de la ONN la Norma Cubana ISO 9001 de 2008.

La revista de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba informó que su otorgamiento está relacionado con la exportación de alcoholes, rones, sorbitol y sirope rico en fructuosa.

El Órgano de Certificación de la ONN, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, recibió en 2015 en La Habana, el Certificado de Acreditación que le permite legitimar sistemas de gestión de calidad en los servicios de ingeniería y proyectos, de manera competente e imparcial.

La entrega del reconocimiento, en una ceremonia en el Memorial José Martí, estuvo a cargo del Instituto Nacional de Normalización de Chile, en su carácter de Organismo de Acreditación y miembro de la Federación Internacional correspondiente.

En esa fecha había 65 entidades cubanas con la Certificación en sus servicios de ingeniería y proyectos, lo cual agrega valor en su competitividad en el mercado.

(ACN, 8 jul)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456