Archivos:     2015  2016  2017 2018  |  2019  |  2020

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

DESDE ADENTRO
Pescadores espirituanos intensifican las capturas ante sequía de los embalses

[16.03.2020]- Actualización 10:00 pm de Cuba

Un incremento sustancial en las extracciones, principalmente las que se realizan en el cultivo extensivo, mantiene muy ocupados a los pescadores espirituanos, que hasta la fecha sobrepasan en un 20 por ciento el plan previsto para la etapa, con más de 530 toneladas enviadas a la industria.

Ante la drástica disminución del volumen de agua en los embalses, la Acuicultura en la provincia adoptó medidas para asegurar las capturas sin que se afecte la biomasa en desarrollo; en ese sentido concentraron las operaciones en el lugar conocido como Paso de los Caballos (en el río Zaza) y dentro de la propia presa, la cual hoy está en menos del 20 por ciento de su capacidad de llenado.

Orlando de la Cruz Rivadeneira, director de Producción en la Empresa Pesquera Espirituana (Pescaspir), explicó que la entidad en busca de hacer un uso más eficiente del combustible realiza las capturas en puntos más cercanos a la industria y agrupa en estos a 10 brigadas de pescadores, algunas de las cuales dejaron sus acostumbrados teatros de operaciones, como la presa Lebrije, Itabo y La Felicidad, para sumarse a los pescadores de la Zaza.

Los hombres de piel curtida garantizan el envío a la industria de unas 13 toneladas de ciprínidos diariamente, incluidas las que se extraen de las granjas de ceba donde se desarrollan la tilapia y el claria.

Aun cuando se trabaja sin descanso en la pesca extensiva para paliar la disminución del volumen de agua en los embalses, situación que se manifiesta diariamente debido a la falta de precipitaciones y al incremento de las temperaturas, la biomasa en desarrollo corre el riesgo de padecer enfermedades o morir por hacinamiento y falta de oxígeno, un fenómeno que en otras etapas de prolongadas sequías golpeó la actividad acuícola en la provincia.

De la Cruz Rivadeneira añadió que, aunque las capturas se incrementan en etapas de sequía, la siembra de alevines sí se afectaría si no llueve oportunamente. “El año anterior concentramos la mayor parte de los alevines en la presa Zaza, pero el programa de siembra está diseñado para todos los embalses, esperemos que en este 2020 se pueda completar”, expresó el directivo.

(Cubadebate/ Fuente: Escambray)

Gabi & Sofi y Apicuba establecen alianza estratégica para la exportación

La marca infantil Gabi & Sofi, perteneciente a la cooperativa no agropecuaria Decorarte, y la Empresa Apícola Cubana (Apicuba) establecieron una alianza estratégica para promover encadenamientos productivos y desarrollar una estrecha colaboración, que tendrá como base los productos derivados de la miel.

El primer paso de esta unión se concretará en la venidera Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria FIAGROP 2020, donde ambas empresas participarán de forma conjunta.

La alianza entre ambas empresas pretende adentrarse en el mercado exterior con una línea de mieles selectas, que se caracterizarán por un sello especial y único en referencia al diseño, etiquetado y embalaje.

Estas nuevas líneas se desarrollarán bajo un formato de cobranding entre la marca infantil integral cubana Gabi & Sofi y las marcas registradas por Apicuba, así como de forma independiente entre las empresas.

La empresa alemana Profumed está lista para comenzar a comprar y distribuir en el mercado alemán y europeo los productos que se deriven de esta unión.

Félix Cordero Álvarez, director adjunto de Apicuba, aseguró en conferencia de prensa desarrollada este miércoles en el Hotel Nacional, que para la Empresa Apícola Cubana no representará un problema asegurar la materia prima necesaria para la elaboración de estas producciones.

“Actualmente en Cuba contamos con más de 200 000 colmenas y más de 1 800 productores primarios”, destacó el directivo.

Respecto a la calidad de las mieles cubanas, Cordero Álvarez recordó que Apicuba recibió recientemente la certificación del Sistema Integrado de Gestión, Inocuidad, Control Interno y Medio Ambiente, lo que constituye un valor agregado en su propósito de diversificar y ampliar sus ofertas exportables.

Por su parte, Ariel Balmaseda Santana, presidente de la cooperativa Decorarte, señaló: "Esta es una oportunidad singular y muy beneficiosa para la economía nacional, ya que responde al interés de la alta dirección del país de promover las exportaciones y vincular todas las formas productivas en pos del desarrollo nacional".

Balmaseda Santana dijo que la CNA Decorarte sobresale en el ámbito empresarial de la isla por ser una de las pocas entidades no estatales cubanas en poseer un Sistema Integrado de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, basado en la Norma Cubana ISO 9001:2015 y en la Norma Cubana ISO 14001:2015.

En la conferencia de prensa participó Marco Heinrich, representante de la empresa alemana Profümed, quien aseguró que la entidad germana se encuentra lista para comenzar a comprar y distribuir en el mercado alemán y europeo los productos que se deriven de esta unión.

(Cubadebate)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2020  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456