Archivos:    2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

Empresa Agroindustrial Ceballos: nuevo polo exportador cubano
Por Ortelio González Martínez
Pionero en el país en la rama agrícola, a través de él podrán hacerlo otras entidades del sector en el territorio


[11.10.2018]- Actualización  8:00 pm de Cuba

Aun cuando en sentido general en los últimos años las exportaciones de bienes y servicios en el país han tenido un comportamiento desfavorable, la Empresa Agroindustrial Ceballos comienza a marcar la diferencia en el derrotero económico con el primer polo agrícola exportador de la provincia.

Amparado en el acuerdo 352/2017 del Ministerio de Comercio Exterior, la entidad avileña forma parte de un proyecto piloto al que se le dio capacidad exportadora, a partir de la prioridad concedida al sector como estrategia para lograr la sostenibilidad alimentaria y adquirir divisas.

La Agroindustrial Ceballos es pionera en la provincia en enviar a otras latitudes productos cosechados y procesados en el territorio, como los jugos naturales de frutas tropicales, la piña MD2 y el carbón vegetal, a los que se prevé sumar otros en aras de lograr la diversificación de la cartera de exportaciones.

En consonancia con esa realidad, está prevista la integración de varias entidades, como La Cuba, Cubasoy, Arnaldo Ramírez, la Integral Ciego de Ávila, las bases productivas de ellas, el Centro de Bioplantas y la Universidad Máximo Gómez Báez.

De acuerdo con Wilver Bringas Fernández, director general de la Agroindustrial Ceballos, se trata de un proceso de flexibilización que permite la entrada con más fuerza al mercado internacional y que estuvo antecedido por un amplio proceso inversionista que asciende a más de 21 millones de dólares durante los últimos 18 años.

Dicho proceso ha permitido la incorporación de nuevas y modernas líneas de producción, entre las que destacan la del procesamiento de piña, tomate; la de minidosis (envases más pequeños) y barras, así como el montaje de tecnología para garantizar el llenado en el formato doi pack (estuche), la instalación de evaporadores.

Todo ello amplió las potencialidades en la industria, al elevar de 10 a 30 toneladas por hora la capacidad para procesar mango, de 6 a 24 ton/h la guayaba y de 4 a 20 el tomate.

Además de la Empresa Agroindustrial Ceballos, también le fue aprobada las facultades de exportación a la empresa citrícola Victoria de Girón, en Matanzas.

(Granma)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456