Archivos:   2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

Expertos mexicanos consideran Alianza del Pacífico plataforma para diversificar comercio


MEXICO -- La Alianza del Pacífico se vuelve un verdadero bloque de integración y puede ser una plataforma para diversificar el comercio exterior frente a la complejidad del entorno internacional y complicaciones en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron este lunes legisladores y especialistas.

Durante el Foro "Alianza del Pacífico: Balance y Prospectiva frente a la renegociación del TLCAN", celebrado en el Senado de México, el viceministro mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker, aseguró que México se ha convertido en un importante defensor del libre comercio y tiene la responsabilidad de coadyuvar en el desarrollo de la reglamentación del intercambio económico internacional.

Para el funcionario federal, "es importante" que el Senado y el Ejecutivo caminen en el mismo sentido en la actualización y progreso de la Alianza del Pacífico, pues con ello, dijo, "se mandará un mensaje al mundo de que México es responsable y está comprometido con estos temas".

En tanto, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y El Caribe del Senado mexicano, Mariana Gómez del Campo, dijo que, como nunca antes, el comercio internacional está siendo puesto a prueba y cuestionado; no obstante, frente a estos escenarios adversos, la Alianza del Pacífico "es sumamente esperanzadora".

"Gracias al esfuerzo coordinado de integración económica y comercial entre Chile, Colombia, México y Perú se ha ido progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, demostrado con creces que los acuerdos de integración profunda sí pueden propiciar escenarios ganar-ganar", resaltó la legisladora, de acuerdo a un comunicado del Senado.

Señaló que la Alianza del Pacífico ha llamado la atención de 49 países en el mundo, entre ellos Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda, países que se incorporarán en 2018.

Con la incorporación de esos países, el tratado "estaría en posibilidad de convertirse en un TPP mejorado y con mayor altura de miras", añadió.
Por su parte, la senadora María del Rocío Pineda Gochi, presidenta de la Comisión de Seguimiento Parlamentario de la Alianza del Pacífico, dijo que la alianza es uno de los mecanismos de integración que ha marcado precedentes y de cara al futuro, que se visualiza como el ejemplo que debe seguir Latinoamérica y El Caribe para consolidar la región como una zona estratégica en el concierto internacional ante los vertiginosos cambios en la economía.

Señaló que en la integración de la alianza la participación de México es clave, "porque representa un importante nicho de mercado para el crecimiento de los productos mexicanos, particularmente para las pequeñas y medianas empresas".

(Xinhua)

Mercado brasileño mantiene en 0,73% previsión de crecimiento del PIB en 2017

RIO DE JANEIRO-- El mercado financiero brasileño espera este año un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,73 por ciento, mientras que para el año que viene proyecta una expansión del 2,58 por ciento, informó hoy el Banco Central.

Según el Boletín Focus, que cada lunes divulga el ente central tras entrevistar a un centenar de economistas del mercado brasileño, la previsión sobre el crecimiento del PIB se mantuvo respecto a la semana pasada y subió ligeramente para 2018, que el lunes pasado era del 2,51 por ciento.

Ambos casos supondrían retomar el crecimiento en Brasil, que vivió recientemente la peor recesión de su historia, luego de que su PIB cayó 3,8 por ciento en 2015, el peor resultado en 25 años, y 3,6 por ciento en 2016, con lo que encadenó por primera vez dos resultados negativos seguidos desde 1930.

Respecto a la inflación, las proyección del mercado financiero fue rebajada ligeramente del 3,09 al 3,06 por ciento para este año y del 4,03 al 4,02 por ciento en 2018.

En los dos casos, la inflación se situaría por debajo de la meta oficial del Banco Central, que es del 4,5 por ciento, con un margen de error de un punto y medio.

A su vez, la tasa básica de interés, actualmente en 7,5 por ciento anual, debe bajar al 7 por ciento a finales del año, pronóstico que de confirmarse sería el menor nivel registrado en Brasil, según el boletín Focus.

En cuanto a la estimación de la tasa de cambio, el real se mantuvo en las 3,25 unidades por dólar para este año y en 3,3 reales por divisa estadounidense para el 2018, al igual que el lunes pasado.

Por lo que toca a la balanza comercial (exportaciones menos importaciones) esperada para este año, subió de 65.000 a 65.500 millones de dólares, mientras que para el año que viene avanzó de 53.200 a 53.600 millones de dólares.

(Xinhua)


Industriales mexicanos piden fortalecer mercado interno por incertidumbre TLCAN

MEXICO-- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México solicitó hoy al gobierno fomentar medidas para fortalecer el mercado interno, ante el entorno incierto que enfrenta el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Sólo a través de una planta productiva altamente competitiva podremos lograr mejores niveles de progreso social", dijo el presidente de la Concamin, Manuel Herrera, citado en un comunicado.

El Consejo Directivo de la Concamin sostuvo una reunión con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, a quien le expusieron las principales preocupaciones del sector.

"Los industriales del país expresamos la necesidad de contar con una política cambiaria eficiente, fortalecer el poder adquisitivo de la población y el fortalecimiento de nuestro mercado interno con cadenas de valor consolidadas", detalló Herrera.

El líder de los industriales aseguró que la volatilidad de la moneda mexicana, el futuro del TLCAN y la intención de Estados Unidos de establecer una política comercial restrictivas son las principales fuentes de incertidumbre para los industriales.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, citado en el comunicado de la Concamin, dijo que pese al entorno desfavorable interno y externo, la economía mexicana ha logrado mantener un crecimiento balanceado, con finanzas públicas sanas y expectativas de inflación bien ancladas.

Entre los factores en contra a nivel internacional, Messmacher mencionó la reducción de los precios internacionales del petróleo, la debilidad del sector industrial de Estados Unidos y la incertidumbre en torno al proceso de normalización de la política monetaria del país vecino del norte.

A nivel interno, el subsecretario de Ingresos de Hacienda se refirió a los desastres naturales que azotaron al país en septiembre.

México registró el 7 y el 19 de septiembre dos terremotos, que dejaron 471 muertos y severos destrozos.

Además, el país sufrió en el mismo mes afectaciones, sobre todo en materia petrolera, por el paso de las tormentas Lidia, Katia y Max.
"Respecto a las renegociaciones del TLCAN, por parte del gobierno federal, tenemos el compromiso firme de no levantarnos de la mesa", afirmó Messmacher.

"Seguiremos en las rondas con la visión de impulsar la economía y productividad de los tres países", explicó el subsecretario.
Messmacher también reiteró la importancia de México fortalezca su diversificación comercial con otros países.

Canadá, Estados Unidos y México renegocian el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde su campaña electoral alegó que el pacto daña los empleos de su país y ha amenazado en varias ocasiones con salir del acuerdo.
Hasta el momento se han realizado cinco rondas de conversaciones para actualizar el TLCAN de siete pactadas, que se prolongarán hasta el primer trimestre de 2018.

(Xinhua)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.