Archivos:   2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

Interesa a Uruguay un acuerdo comercial Mercosur-Reino Unido


MONTEVIDEO.-- El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, confirmó hoy el interés de su país en que el Mercado Común del Sur (Mercosur) firme un acuerdo comercial con Reino Unido.

"Reino Unido está en un proceso de divorcio con la Unión Europea que llevará poco más de dos años. Cuando culmine, negociará un tratado de libre comercio entre ambos, para luego abordar la negociación con el Mercosur", señaló el ministro de Relaciones Exteriores a la prensa.

Nin Novoa, quien recibió el jueves en Montevideo al ministro de Inversiones del Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido, Mark Garnier, aclaró que "aún estamos lejos de conversar sobre los detalles del acuerdo".

No obstante, el canciller uruguayo aseguró que en el encuentro con Garnier "sí se abordaron generalidades y la intención, que es lo más importante".

Nin Novoa dijo que planteará el interés del Mercosur (bloque conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de crear un acuerdo en una reunión que mantendrá la próxima semana con su homólogo de Gran Bretaña, Boris Johnson.

Sobre la marcha de la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), que próximamente intercambiarán ofertas en Brasil, el funcionario uruguayo dijo que algunos países plantean reparos mientras otros tienen una posición "favorable y firme".

(Xinhua, 29 sep)

Brasil lanza medidas para inyectar 5.000 millones de dólares a economía

RIO DE JANEIRO. -- El presidente de Brasil, Michel Temer, anunció hoy una serie de medidas de estímulo a la economía que contemplan la inyección directa de 15.900 millones de reales (unos 5.000 millones de dólares) a la economía este año.

El dinero saldrá del "Fondo PIS/Pasep", que es la unión de los fondos constituidos con recursos del Programa de Integración Social (PIS), destinado a trabajadores del sector privado, y del Programa de Formación del Patrimonio del Servidor Público (Pasep), dirigidos a empleados públicos.

Según el gobierno, podrán hacer uso de este fondo trabajadores de organizaciones públicas y privadas, quienes hicieron aportaciones para el Pasep o el Pis hasta el 4 de octubre de 1988 y todavía no hayan retirado su saldo, con la finalidad de estimular el consumo.

El dinero se ofrecerá a mujeres de más de 62 años, una edad mínima que en el caso de los hombres será de 65 años.

El anuncio forma parte de la "agenda positiva" que el gobierno brasileño lanzó para contentar a parte de su base aliada y ganar apoyo de cara a la denuncia en contra que tiene el presidente Temer en la Cámara de Diputados, presentada por la Fiscalía por obstrucción a la Justicia y asociación ilícita.

En un breve discurso desde el Palacio Presidencial de Planalto, Temer dijo que estas medidas "traerán beneficios para millones de brasileños".
"Ese dinero será inyectado directamente en la economía este mismo año", agregó el presidente, quien aseguró que su gobierno busca "cambiar y modernizar al país".

El anuncio coincidió con la divulgación de un sondeo que le da al mandatario sólo un 3 por ciento de popularidad, la menor cifra en la historia del país, mientras que el 77 por ciento calificó su gobierno de "malo".

(Xinhua, 28 sep)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.