Archivos:   2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

Bolivia y Francia avanzan para estrechar lazos de cooperación

La Paz.- Bolivia y Francia dieron aquí un paso más para estrechar los lazos de cooperación, con la firma de dos convenios destinados a la inversión pública en el sector de agua y saneamiento, divulgó hoy el diario Cambio.

Con esos acuerdos, la Agencia Francesa de Desarrollo apoyará con 143 millones de euros las iniciativas para contrarrestar el déficit hídrico en la región metropolitana de Cochabamba, precisó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

De esos recursos, 41 millones de euros serán destinados a la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, en el marco del programa de saneamiento del río Rocha.

El Plan Metropolitano de Agua y Saneamiento Básico de Cochabamba determinó que se deben construir 11 obras en los siete municipios para descontaminar ese torrente fluvial.

Los convenios fueron suscritos por la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, en representación del gobierno boliviano, y el director adjunto de operaciones de la Agencia Francesa de Desarrollo, Jean-François Arnal.

Ambos acuerdos son los primeros de un paquete de cuatro, que la AFD concreta en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua de la nación sudamericana, orientados a fortalecer al sector de energías renovables en el país.

El acto también contó con la participación del ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, y el embajador de Francia en Bolivia, Denys Wibaux.

(PL, 7 oct)


Venezuela y Turquía fortalecen cooperación económica

Ankara Los gobiernos de Venezuela y Turquía suscribieron este viernes en la ciudad de Ankara cinco acuerdos que fortalecerán la cooperación bilateral, como parte de la Comisión Mixta que comparten ambas naciones.

Los acuerdos rubricados tras la culminación del encuentro bilateral que sostuvieron el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, contemplan áreas vinculadas con el comercio, economía, agricultura y turismo.

De acuerdo con datos oficiales, en los últimos años Venezuela ha ingresado más de 500 millones de dólares en exportaciones a Turquía, en especial de rubros como petróleo, hierro, madera y petroquímica.

Turquía es la tercera parada del jefe de Estado venezolano en la gira de trabajo que emprendió el pasado 3 de octubre y que incluyó a Argelia, Rusia y Bielorrusia.

(RHC, 6 oct, con información de La Radio del Sur)

Panamá y China firmarán acuerdo sobre negociación de Tratado de Libre Comercio


PANAMA -- Los gobiernos de China y Panamá firmarán un compromiso de intención para negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) y otra veintena de acuerdos bilaterales, aseguró este lunes el presidente panameño, Juan Carlos Varela, al confirmar su visita a China el próximo mes de noviembre.

El mandatario explicó que hay unos 15 a 20 acuerdos en negociación con China, país con el cual Panamá estableció relaciones diplomáticas en junio pasado y dijo que espera que sea posible la firma de varios convenios durante su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping.

"Estamos muy optimistas con este viaje y se ha levantado un gran interés en China debido a estas relaciones diplomáticas con Panamá, y hay mucha presencia de empresas y muchas delegaciones -del país asiático- visitando Panamá", añadió Varela.

El presidente panameño precisó que en su visita a China estará acompañado de una delegación oficial y una delegación empresarial de su país, las cuales participarán en varias actividades organizadas.

Asimismo, indicó que los acuerdos que su país espera suscribir con China abarcan una gran variedad de campos como el transporte marítimo, visas, turismo, energía, cooperación, y remarcó la promoción que hace Panamá para la instalación de sedes regionales en su territorio.

"Hay varias empresas chinas que usan la ley 41 de Panamá para establecer sus sedes en Panamá y para ver sus negocios hacia Latinoamérica y el Caribe desde Panamá, y siento que las relaciones diplomáticas lo que nos van a permitir es agilizar la cantidad de empresas que están llegando a Panamá", subrayó.

Las compañías chinas podrán así beneficiarse de la plataforma logística panameña para "potenciar sus capacidades hacia Centroamérica y el Caribe".

Varela reconoció que se están abriendo posibilidades de profundización de las relaciones con China, y señaló que Panamá juega ahora un papel importante porque tiene la capacidad de diálogo directo con China, "siendo dos naciones libres, con derecho a plantear sus derechos y valores como parte de ese diálogo político que se va a dar", según expresó.

El presidente panameño reconoció también que le gustaría ver las plataformas logísticas de las grandes empresas chinas, que están dedicadas al comercio electrónico, establecidas en Panamá.

Consideró que las relaciones diplomáticas con China van a ayudar a que Panamá esté más en los ojos de Asia, a la vez que reconoció la relevancia puntual en la agenda de Panamá del tema de la conectividad aérea con China, y expresó su confianza en que muy pronto se puedan anunciar los primeros vuelos de aerolíneas chinas a Panamá.

(Xinhua, 2 oct)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.