Archivos:   2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

Bolivia y China prevén profundizar el intercambio comercial

China tiene interés en profundizar el intercambio comercial con Bolivia y ofreció una vitrina para promocionar sus productos, según declaraciones de una funcionaria del país asiático publicadas este lunes aquí.

El incremento de los vínculos económicos forma parte de la iniciativa de la Ruta y la Franja, una estrategia de comercio e infraestructura encaminada a crear una red que conecte a Asia con otros continentes.

Creemos que esta estrategia va a inyectar mayor energía en nuestras relaciones con América Latina, pero estas relaciones no se van a desarrollar sin nuestra colaboración, expresó a la Agencia Boliviana de Información la consejera económica del Departamento de las Américas y Oceanía del Ministerio de Comercio de China, Shao Yingjun.

Shao anunció que a partir de 2018 su país organizará una feria anual de importación para facilitar la entrada de productos internacionales al gigante asiático.

De acuerdo con el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el año pasado Bolivia vendió 42 productos a China.

En la actualidad, la nación andino amazónica exporta al gigante asiático minerales como zinc, plata, estaño, plomo, cobre y oro, además de madera, cueros, pieles, lana de alpaca, entre otros productos.

Mientras, este país compra a China suministros industriales, bienes de capital, equipos de transporte y artículos de consumo, informó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

'Nosotros podemos exportar a China mucho', dijo Rodríguez, y mencionó entre ellos la carne de bovino, porcino, oleaginosas y quinua.

(PL)

Presidente de Colombia rechaza nexos con los Paradise Papers

Bogotá.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que nunca invirtió ni fue socio de la compañía en Barbados en la que se le involucra, según investigación relacionada con los Paradise Papers (Papeles del Paraíso).

Santos figura en un listado de 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales, según investigación difundida ayer en medios de comunicación.

El mandatario colombiano aparece vinculado a la firma Nova Holding entre el 14 de abril y mayo del 2000 y como integrante de la junta directiva de Global Tuition entre abril de 1999 y mayo del 2001, cuando ejercía como ministro de Hacienda del gobierno de Andrés Pastrana.

Ante ello Santos subrayó que la relación con las compañías con las que lo vinculan terminó antes de asumir como ministro de Hacienda en el año 2000 y que nunca invirtió en ellas ni fue socio.

El titular del Ejecutivo expresó que los temas de educación siempre han sido de su interés y 'por ese motivo fui invitado a ser parte de la junta de Global (Tuition) y participé como miembro por poco tiempo, hasta cuando asumí como ministro de Hacienda en el gobierno de Andrés Pastrana'.

'Desconozco por qué aparezco como miembro de la junta dos años después. Me imagino que se demoraron en registrar oficialmente los cambios', explicó.

'Mi relación terminó como miembro de la junta antes de asumir como ministro de Hacienda y no hubo lugar a remuneración alguna, pues no se contemplaba para los miembros de junta, razón por la cual no hubo tampoco lugar a declarar', apuntó.

Dijo que 'la única relación con Global desde entonces ha sido la de un cliente más de sus seguros para la educación de mis tres hijos. No he tenido ninguna relación con Global Seguros de Vida S.A., ni en Colombia ni en ninguna otra parte del mundo', remarcó.

Como jefe de Estado, Santos hizo además pública su declaración de renta en la página web de la Presidencia de la República.

Paradise Papers es una investigación llevada a cabo por 382 periodistas de casi 100 medios de comunicación.
(PL)

Crecen exportaciones de carnes uruguayas en nueve por ciento

Montevideo.- Las exportaciones de productos cárnicos uruguayos aumentaron nueve por ciento en el transcurso del presente año comparado con igual etapa del 2016, reveló hoy un informe del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Ese incremento representó ingresos por dos mil 504 millones de dólares por las ventas de carnes, menudencias, productos y subproductos, y tuvo a China como su principal receptor, seguido por la Unión Europea (UE), indicó el INAC.

La carne bovina representó el 83 por ciento del total de las ventas, con un precio promedio de tres mil 422 dólares la tonelada, mientras que la ovina representó el tres, con cuatro mil 136 dólares por tonelada.

Asimismo, las menudencias significaron el seis por ciento y el resto lo integraron productos de cerdo, aves y otros.

El boletín semanal del INAC precisó que el ingreso en divisas de la carne bovina creció en siete por ciento y en igual número el volumen exportado, en tanto los productos ovinos aumentaron 30 por ciento y en similar porcentaje la cantidad negociada.

De acuerdo con el documento, el gigante asiático adquirió el 40 por ciento de todo lo exportado (601 millones de dólares), la UE el 21 y los países que integran el TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte -EE.UU., Canadá y México) el 15 por ciento.

En el caso de las exportaciones de carne bovina con hueso el monto por tonelada ascendió a mil 254 dólares y en los ingresos a 366 mil 378, con China, TLCAN, UE, Israel y Mercosur como principales compradores, con el 91 por ciento del total vendido.
(PL)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.