Archivos:   2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

Vicepresidenta promoverá en Bélgica potencial de Panamá como puerta de entrada a América Latina

PANAMA -- La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo, analizará la próxima semana ante varios de sus homólogos e importantes empresarios belgas mecanismos que permitan la cooperación conjunta con miras a seguir promocionando a su país como puerta de entrada a América Latina, informó hoy el gobierno panameño.

La Cartera señaló que la funcionaria tocará el tema, junto al del impulso al comercio y las inversiones europeas en Panamá, durante una visita oficial por la que viajará esta noche de la capital de su país rumbo a la ciudad de Bruselas (Bélgica), en ocasión de la Reunión Ministerial entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y la Unión Europea.

Además, está prevista la participación de la vicepresidenta en la Reunión Extraordinaria de Cancilleres de la CELAC, ambos espacios encaminados a intercambiar buenas prácticas y experiencias enfocadas en consolidar el multilateralismo y reforzar la cooperación, destacó el ministerio de Relaciones Exteriores panameño en un comunicado.

Apuntó que otros de los propósitos, en el marco de estos encuentros, es definir acciones que permitan enfrentar los retos comunes y los medios de aplicación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Así mismo está previsto, según la información, que la jefa de la diplomacia panameña comparta los avances de Panamá de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y reafirme los pasos que ha dado su país hacia el fortalecimiento de su plataforma financiera y de servicios.

La Cancillería detalló que terminada su agenda oficial en Bélgica, la canciller panameña viajará a Roma, donde se reunirá con Altas Autoridades de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para dar seguimiento a las acciones de la agenda de seguridad alimentaria de Panamá y a un Acuerdo Marco suscrito está semana entre Panamá y esta organización.

(Xinhua,15 jul)

Argentina licitará nuevos bonos del tesoro en pesos para captar financiamiento

BUENOS AIRES -- El gobierno de Argentina licitará el próximo lunes nuevos Bonos del Tesoro (Botes) en pesos, con vencimiento en noviembre del año 2020, a fin de captar recursos en moneda local y dólares del mercado financiero.

A través de un comunicado, el ministerio de Hacienda y Finanzas ofreció detalles de los instrumentos, los cuales constituyen una "reapertura" de bonos emitidos originalmente en junio pasado.

Aunque no reveló la cantidad y monto de los Botes a adjudicar, la cartera indicó que la suscripción podrá realizarse tanto en pesos como en dólares pero tendrá rendimientos en moneda local.

Los bonos tendrán un plazo de 2 años y devengarán intereses anuales de 26%, con pagos semestrales en mayo y en noviembre, reseñó la comunicación.

La emisión de más deuda en Argentina se complementa con la información otorgada recientemente por el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, quien afirmó que el país requerirá de financiamiento adicional por 8.000 millones de dólares en el año 2019.

Este monto se suma al que ya convino Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que le aprobó una línea de crédito excepcional y de monto elevado por 50.000 millones de dólares.

(Xinhua, 13 jul)

Panamá considera exitosa primera ronda de negociaciones para TLC con China

PANAMA -- El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, consideró exitosa la primera ronda de las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, que concluyó el 13 de julio, tras cinco días de conversaciones en la capital panameña.

El funcionario dijo en una rueda de prensa que se cumplió en general con lo esperado en esta ronda, y que tenía como objetivo homologar conceptos, además de acordar la metodología y las definiciones de cara a una negociación de fondo.

"Aun cuando quedan algunos puntos que aclarar en este objetivo, fue posible alcanzar la mayoría -de lo esperado- en esta ronda. Hemos establecido unas bases sólidas para la negociación y la delegación china se ha mostrado muy colaborativa y dispuesta a alcanzar un acuerdo que sea beneficioso a ambos países", sostuvo Arosemena.

El ministro panameño reconoció por otro lado que esta ronda trae muchos retos, que le toca por ejemplo al Gobierno panameño analizar y hacer las consultas respectivas para poder fijar una posición país.

"Sabemos que no va a ser -el que viene- un camino fácil, pero también estamos claros de que este Tratado y esta nueva relación con China generan muchísimas oportunidades que tenemos que aprovechar como país", expuso.

Apuntó que el compromiso "da la posibilidad de llevar los productos panameños a un mercado inmensamente grande, y que también ayuda a posicionar a Panamá como el lugar ideal para traer inversión china que quiera luego llevarse a toda la región (América Latina)".

El jefe negociador de Panamá, Alberto Alemán, dijo que la parte panameña se dio cuenta "de la gran voluntad política del Gobierno chino para asegurar que haya un acuerdo de mutuo beneficio y de ganar-ganar, entre ambas partes".

Explicó que durante esta semana se vieron los 20 capítulos del acuerdo pretendido, cuyos avances fueron presentados al sector privado panameño cada día, y que los equipos iniciaron la revisión de todos los textos, desde el punto de vista legal.

La delegación china en la ronda la encabezó Zhang Shaogang, director del Departamento de Relaciones Económicas y Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio de China.

Está previsto que la segunda ronda de negociaciones se realice entre los próximos 20 y 24 de agosto en Beijing.

"La expectativa -en la ronda en China- es seguir manteniendo la posición que le conviene a Panamá y seguir buscando un Tratado que sea ganar-ganar para ambas", dijo el ministro de Comercio panameño.
(Xinhua)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.