Archivos:   2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

Sanciones causaron a Venezuela pérdidas por 20.000 millones de dólares en 2018

CARACAS-- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que las sanciones internacionales contra Venezuela generaron al país pérdidas por 20.000 millones dólares en el año 2018.

En entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, divulgada hoy martes por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e información, Maduro dijo que "tenemos una batalla contra las sanciones internacionales que le han hecho perder a Venezuela al menos 20.000 millones de dólares en 2018".

Además, afirmó que "son pérdidas multimillonarias, colosales. Nos persiguen las cuentas bancarias. Nos impiden las compras de cualquier producto en el mundo: alimentos, medicinas, insumos".

Maduro también dijo que más que un bloqueo financiero Venezuela sufre, "es una auténtica persecución (...) una persecución de las cuentas bancarias, de los negocios que Venezuela realiza en el mundo, del comercio, de las compras".

El presidente venezolano sostuvo: "Nosotros tenemos una lucha por liberarnos, por independizarnos de toda esa persecución y de ese bloqueo. Y eso sólo se logra a través de la producción de riquezas".

El mandatario venezolano aseguró que a pesar de la dureza de las sanciones económicas, Venezuela tiene la capacidad para superarlas, ya que cuenta con riquezas abundantes.

En este sentido, mencionó los esfuerzos por elevar la producción petrolera, de oro, diamantes, coltán, hierro y acero, las cuales son "materias primas que tienen un mercado internacional sin ningún tipo de cortapisas".

En 2018, el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, decidió aplicar diversas sanciones económicas y financieras contra Venezuela.

(Xinhua, 1 ene)

López Obrador impulsará proyectos productivos para desarrollo de México

MEXICO -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy martes que impulsará proyectos productivos, principalmente en la zona sur-sureste, para detonar el desarrollo y lograr "mejores condiciones de vida" de los mexicanos.

Las declaraciones del mandatario mexicano se dieron en el marco de un video difundido en redes sociales, en el cual extendió una felicitación y "abrazo" a todos los mexicanos con motivo de Año Nuevo.

En el mensaje, realizado en el sureño estado de Chiapas y grabado por su esposa, la escritora y periodista Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente mexicano se dijo "optimista (porque) vamos a impulsar proyectos productivos, se va a apoyar al campo, a los empresarios, a los comerciantes".

Además, expuso que en lo subsecuente se ampliarán los apoyos económicos a adultos mayores y a personas con discapacidad, y se realizarán programas enfocados a las personas de escasos recursos y jóvenes de poblaciones indígenas.

"Queremos una modernidad forjada desde abajo y para todos. No es nada más crecer, es que haya desarrollo para todos", enfatizó.

El video, de más de 13 minutos de duración, fue grabado en un jardín en una casa del municipio de Palenque, Chiapas, donde el mandatario celebró la llegada del año nuevo con su familia.

López Obrador describió las primeras acciones de su gobierno, tras el primer mes de su mandato de seis años, y destacó su programa de "Austeridad", que contempla recorte de gastos, disminución de salarios a funcionarios, recorte de personal no necesario, optimización de recursos en compra de insumos del gobierno y la venta del avión presidencial.

Gracias a estas acciones, explicó, los recursos económicos que se perdían por el "caño de la corrupción" se aprovecharán para el progreso del país.

"Vamos a equilibrar y que haya un crecimiento parejo (en el país)", enfatizó.

De igual manera, garantizó que todos los jóvenes de México tendrán "trabajo y estudio".

López Obrador sostuvo que el ex presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt (1933-1945), fue una fuente de inspiración para su proyecto en favor del sector joven.

El mandatario mexicano recordó que Roosevelt "puso a trabajar a todos los estadounidenses, incluyendo a los jóvenes, para sacar de la crisis a esa nación en los años 30. Ahora nosotros vamos hacer algo parecido. Todos los jóvenes a trabajar como aprendices en el campo, ciudad o con familiares".

Afirmó que a partir de mañana miércoles retomará su trabajo con el gabinete de seguridad, pues una prioridad de gobierno es lograr la paz y seguridad del país con armonía y trabajo.

De igual manera, reiteró su deseo "humildemente de representar a todos los mexicanos, independientemente del partido en que ustedes militen, independientemente de sus ideas", al afirmar que fue elegido "para gobernar a todos los mexicanos".

(Xinhua, 1 ene)

Acuerdo comercial de América del Norte requiere integrar a más sectores, señala gobierno

MEXICO-- El acuerdo de libre comercio para América del Norte ha probado ser un éxito para las empresas y los consumidores en sus más de dos décadas de vigencia, pero tiene el reto de integrar a más sectores productivos, consideró hoy el gobierno de México.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha permitido la modernización de la planta productiva manufacturera local y ha transformado la relación comercial de sus tres socios: Canadá, Estados Unidos y México, difundió este martes la Secretaría (ministerio) de Economía en un comunicado.

"Si bien el TLCAN ha sido un éxito para empresas y consumidores, aún persiste el reto de incluir a más sectores productivos y más regiones del país", precisó.

"El gobierno de México está comprometido en trabajar para que más productores, empresas exportadoras, regiones y consumidores se beneficien de esta asociación comercial", indicó.

El gobierno mexicano resaltó que este 1 de enero se conmemora un año más de la puesta en marcha del TLCAN en 1994, cuya modernización concluyó el pasado 30 de noviembre con el nuevo nombre de Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Indicó que una de las prioridades en materia económica del gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre pasado, es diversificar la estrategia exportadora y propiciar un crecimiento económico más incluyente, sobre todo en regiones con rezagos como el sur-sureste.

Consideró que hay otras ramas de la producción manufacturera que aún muestran bajos niveles de innovación y productividad.

La Secretaría de Economía recordó que el Senado de la República analizará este año el nuevo T-MEC y que, de ser ratificado, remplazará al actual TLCAN.

Agregó que el nuevo instrumento actualizará la integración de México en América del Norte mediante la diversificación del comercio y la inversión, al tiempo que generará nuevas oportunidades y mercados para varios sectores de la economía local.

Gracias a la entrada en vigor del TLCAN, Estados Unidos se convirtió en el principal socio comercial de México, mientras que Canadá se consolidó como el quinto.

La modernización del TLCAN comenzó a mediados de agosto de 2017 a petición de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien lo calificó como el peor pacto firmado por su país, e incluso amenazó en varias ocasiones con abandonarlo.

El ahora llamado T-MEC requiere también de la aprobación de los Congresos de Estados Unidos y Canadá.

(Xinhua, 1 ene)
 

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2019  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.