Archivos:   2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

Banco de México atribuye contracción económica a incertidumbre en TLCAN

MEXICO.-- El central Banco de México (Banxico) consideró hoy que la economía del país enfrenta un sesgo a la baja, en gran medida por la incertidumbre en torno al resultado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su comunicado de política monetaria, el Banxico precisó que la incertidumbre asociada al pacto mantiene la inversión en niveles deprimidos "y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo".

La entidad monetaria contrastó que la actividad económica a nivel mundial sigue expandiéndose, en particular la economía China, que siguió creciendo a un ritmo relativamente elevado.

La economía mexicana, en cambio, se contrajo en el tercer trimestre, en contra del dinamismo mostrado en la primera mitad del año, agregó el Banxico.

"A ello contribuyó tanto la desaceleración de algunos componentes de la demanda agregada, como los efectos adversos, si bien temporales, ocasionados por los sismos ocurridos en septiembre y por la importante reducción en la producción petrolera en ese mes", explicó la entidad.

Ante el complejo entorno económico que enfrenta México es necesario mantener la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país, recomendó.

En lo que respecta a la inflación, el Banxico consideró que también han aumentado los riesgos de una aceleración en el corto plazo, ya que una evolución desfavorable en la renegociación del TLCAN puede ocasionar un nuevo período de depreciación del peso mexicano.

Representantes de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México la quinta ronda de actualización del TLCAN, en la que se prevé el inicio de la discusión de los temas más polémicos de la renegociación.

Pese a ello, el escenario central para la inflación de Banxico continúa siendo que el índice de precios alcanzará el objetivo de 3 por ciento a finales de 2018.

"Se estima que hasta la fecha la secuencia de choques a la que ha estado expuesta la inflación no ha generado efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios, reflejando las acciones de política monetaria implementadas hasta la fecha", dijo el Banxico.

Debido a la aceleración de los precios en México, la entidad monetaria elevó en siete ocasiones consecutivas la tasa clave de interés desde septiembre de 2016, en un ciclo que completó el pasado agosto.

De forma unánime, el Banxico mantuvo este jueves en 7 por ciento el nivel de la tasa de interés interbancaria a un día, por tercera ocasión consecutiva.

(Xinhua, 9 nov)


Estatal Banco do Brasil aumenta 45,1% beneficios de enero a septiembre

RIO DE JANEIRO.-- El estatal Banco do Brasil reportó hoy ingresos netos por 7.872 millones de reales (2.414 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año, 45,1 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.

En el tercer trimestre del año, el beneficio ajustado fue de 2.700 millones de reales (828 millones de dólares), lo cual representa 15,9 por ciento más que en el periodo de julio a septiembre de 2016 y 2,2 por ciento mayor que el segundo trimestre de este año, señaló el Banco do Brasil en un comunicado.

La cartera de crédito del banco cerró septiembre en 677.000 millones de reales (207.000 millones de dólares), 2,7 por ciento menos que en junio y 7,9 por ciento inferior a septiembre del año pasado.

El presidente del Banco de Brasil, Paulo Cafarelli, dijo que la reducción de la cartera de crédito es fruto de un cambio en la composición de la cartera de créditos que se realiza en la institución, con inversiones de menor riesgo.

La cartera de créditos para personas jurídicas era de 267.700 millones de reales (81.900 millones de dólares), 3,4 por ciento menos que en junio y 15,5 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado.

Según la entidad, la financiación de agronegocios permaneció prácticamente estable, con un crecimiento de 0,6 por ciento en comparación con septiembre del año pasado.

Cafarelli prevé para el próximo año una expansión del 6 por ciento del mercado de crédito brasileño.

"En un entorno de baja inflación, con las industrias con capacidad ociosa, creemos que hay espacio para la reducción de las tasas de interés", afirmó al agregar que los signos indican una recuperación de la economía.
"La trayectoria de crecimiento, aunque es gradual, es consistente", reiteró.

Para este año, el Banco do Brasil prevé un crecimiento de 0,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y de 2,8 por ciento para 2018.

Aunque todavía es superior al promedio del sistema financiero nacional (3,6 por ciento), la insolvencia del Banco de Brasil disminuyó 4,11 por ciento en junio y 3,94 por ciento en septiembre.

"Es la primera vez en este periodo que estamos anunciando una reducción de la deuda", mencionó el presidente de la institución al recordar que desde diciembre de 2016 el banco registra un aumento de la tasa de impago superior a los 90 días.

(Xinhua, 9 nov)

Gobierno de Venezuela rechaza nuevas sanciones de EEUU a funcionarios

CARACAS. -- El gobierno venezolano rechazó hoy jueves las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra 10 funcionarios y ex funcionarios del país suramericano.

"Rechazamos nueva oleada de pretendidas sanciones unilaterales de la administración" del presidente estadounidense Donald Trump "contra funcionarios del Estado venezolano", escribió en su cuenta de la red social Twitter, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

"Venezuela es un país libre, independiente y soberano que ejercerá permanentemente su derecho a la autodeterminación", agregó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores del país suramericano.

"Estas medidas coercitivas unilaterales son muestra del desprecio de @realDonaldTrump por el pueblo venezolano, al desconocer su voluntad soberana, expresada en múltiples ocasiones a través del voto popular.
Son acciones imperialistas absurdas y desesperadas", aseveró.

Este jueves, el Departamento estadounidense del Tesoro anunció nuevas sanciones contra 10 funcionarios y ex funcionarios de la administración venezolana, tras considerar que han socavado procesos electorales, censurado medios de comunicación o han estado asociados a casos de corrupción.

Estas medidas de Washington se generan luego del proceso electoral regional que Venezuela vivió el 15 de octubre pasado, donde el chavismo se levantó con 18 gobernaciones de las 23 del país.

Según Estados Unidos, en ese proceso comicial se registraron presuntas irregularidades que ayudaron "al partido gobernante a ganar de forma inesperada la mayoría de las gobernaciones".

Entre los sancionados están los ministros de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, y de Cultura, Ernesto Villegas; Isaías Rodríguez, embajador en Italia; Sandra Oblitas y Socorro Hernández, vicepresidenta y rectora del Poder Electoral, respectivamente.

El canciller Arreaza sostuvo que las nuevas sanciones contra funcionarios y ex funcionarios forman parte de una "campaña sistemática de agresión" que lidera el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.

"Pretenden volver a generar desestabilización y violencia en nuestro país. El pueblo venezolano dará una nueva lección de democracia y paz el próximo 10 de diciembre", dijo el canciller en relación a las elecciones municipales.
En otro mensaje, expresó que "una vez más el régimen estadounidense viola el derecho internacional y desconoce flagrantemente el principio de no injerencia de los asuntos internos. Estas acciones ilegales dejan al descubierto las pretensiones e intenciones imperialistas" de Trump.

En julio pasado, Washington aprobó sanciones contra otros 13 funcionarios y ex funcionarios, en contexto de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

(Xinhua, 9 nov)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.