Archivos:   2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

Advierten que Chile podría sufrir impacto indirecto por fricciones comerciales entre EEUU y China

SANTIAGO -- "Chile sufriría un impacto indirecto sobre su actividad económica y el tipo de cambio, de prolongarse las fricciones comerciales entre Estados Unidos y China", coincidieron el miércoles autoridades del país sudamericano, durante un seminario realizado en Santiago de Chile.

"Los mayores aranceles de Estados Unidos y China generarían un escenario negativo para Chile, con menor PIB de sus socios comerciales, un bajo precio del cobre y peores condiciones financieras", afirmó el presidente del Banco Central del país sudamericano, Mario Marcel.

Marcel aseguró que será necesario "un seguimiento cuidadoso del desarrollo del conflicto y sus repercusiones sobre distintos mercados para tomar las decisiones adecuadas", con el objetivo de resguardar el crecimiento económico del país.

El miércoles se llevó a cabo el seminario "Conflicto comercial en el mundo: implicancias para el crecimiento de Chile", en el que participaron Marcel, junto al director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), Rodrigo Yáñez; el presidente de la asociación empresarial, SOFOFA, Bernardo Larraín, y el experto estadounidense Gary Horlick, entre otros.

En la instancia abordaron la ofensiva lanzada el 6 de julio pasado por Estados Unidos, que impuso a su mayor socio comercial, China, aranceles adicionales del 25 por ciento a productos chinos de sectores como aeroespacio, tecnología informática y autopartes, por un valor de 34.000 millones de dólares.

Larraín declaró al respecto que un "conflicto de larga duración" entre Estados Unidos y China, en un escenario global impredecible, podría tener "un elevado riesgo" para la economía chilena.

La base del desarrollo del país sudamericano ha sido la apertura comercial al mundo, que ha derivado en más de un 90 por ciento de productos de exportación libres de aranceles, gracias a la batería de 26 acuerdos de libre comercio "sólidos" de Chile con otros países, añadió.

En esta línea, Yáñez llamó a "incentivar la eliminación de barreras fitosanitarias y no arancelarias que afectan a productos chilenos, motivar la entrada de nuevos actores a exportar a través de nuevas tecnologías y cultivos, entre otras acciones".

"Si bien pueden generarse aumentos en el flujo de exportaciones de Chile a China, sustituyendo los productos estadounidenses, esto no implica que el efecto total será positivo", aclaró el director.

Yáñez además recalcó la importancia de profundizar y modernizar los acuerdos comerciales vigentes, con el fin de fortalecer el sistema multilateral de comercio, y de defender la apertura en foros internacionales como la cumbre APEC 2019, que se llevará a cabo en Chile el próximo año.

En este panorama mundial afectado por las medidas "proteccionistas" impulsadas por Estados Unidos, los expertos previeron a largo plazo una contracción del 1 por ciento del comercio a nivel internacional y pérdidas en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial.
(Xinhua, 9 ago)

Contexto internacional beneficia a exportaciones bolivianas, afirma economista

LA PAZ -- El aumento de las exportaciones bolivianas en el primer semestre del año es resultado de un contexto internacional favorable para el sector, expresó hoy el economista y ex funcionario del Banco Central de Bolivia, Luis Ballivián.

El precio del crudo bordea los 75 dólares "y eso sin duda genera mejores perspectivas para Bolivia, tomando en cuenta que el gas natural que exporta a Brasil y Argentina es el principal producto de exportación y tendrá mejores ingresos porque está indexado al precio del petróleo", dijo Ballivián a Xinhua.

El economista señaló que otro elemento importante para la recuperación de las exportaciones es el aumento considerable en valor y volumen de los minerales.

Las exportaciones bolivianas aumentaron un 23 por ciento en el primer semestre del año, respecto al mismo periodo de 2017, de acuerdo con un reporte del estatal Instituto Nacional de Estadística divulgado el 4 de agosto.

Ballivián explicó que viendo los datos de las exportaciones se puede manifestar que del total de las ventas externas, el 80 por ciento está concentrado por los hidrocarburos y los minerales.

Reconoció que pese a la caída del precio del gas natural que exporta a Brasil y Argentina, el sector de hidrocarburos y la paulatina recuperación de la minería están empujaron a la mejora de las ventas al exterior.

Las exportaciones bolivianas sumaron 4.470 millones de dólares en el primer semestre de 2018, respecto a los 3.633 millones de dólares de 2017, lo cual consolida la recuperación del comercio exterior del país andino, según el INE.

Las exportaciones bolivianas, que se contrajeron drásticamente en 2015 y 2016, observaron una paulatina recuperación a partir de 2017, ante lo cual el gobierno boliviano prevé ventas al exterior de unos 10.000 millones de dólares para este año.

El informe del INE también señaló que se experimentó un incremento en términos de volumen en un 7 por ciento respecto a similar periodo del año pasado.

El salto más importante de las ventas al exterior en el primer semestre se registró en el sector hidrocarburos, dominado por los envíos de gas natural a Argentina y Brasil, cuyo valor en perspectiva interanual creció un 23 por ciento, a 1.561 millones de dólares, que constituyeron un tercio del total.

El segundo sector en índice de crecimiento fue el de los minerales, a 2.023 millones de dólares, seguido por los productos no tradicionales, que registraron un alza de 26 por ciento.
(Xinhua, 9 ago)

Banca mexicana confía en mantener crecimiento vigoroso con nuevo gobierno


MEXICO -- El sector bancario mexicano mantendrá su crecimiento vigoroso tras la llegada del nuevo gobierno e incluso podría elevarlo, estimó el miércoles el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez.

En rueda de prensa, Martínez dijo que la actividad bancaria no ha sufrido "ningún movimiento" tras el triunfo en la elección presidencial del pasado 1 de julio del candidato opositor Andrés Manuel López Obrador.

"No vemos que haya un cambio en el corto plazo", reiteró Martínez.
"Estamos prácticamente listos con nuestro plan estratégico para el sexenio y estamos listos para hacer compromisos con el nuevo gobierno, de mantener el crecimiento vigoroso que ha tenido la banca durante los últimos 10 años, mantenerlo e incluso si es posible aumentarlo", agregó.

López Obrador, del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), recibió este miércoles su constancia como presidente electo de México de parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y asumirá el cargo el próximo 1 de diciembre.

El líder de la ABM dijo que los mercados financieros locales se han comportado de forma ordenada gracias en gran medida a las promesas de López Obrador de mantener la autonomía del banco central y la disciplina fiscal que ha tenido el país en los últimos años.

"El comportamiento del tipo de cambio habla de una buena recepción de esta transición de gobierno, que ha sido un ejemplo", dijo Martínez.
Tras alcanzar un pico de 20,88 pesos por dólar el pasado 14 de junio, el peso mexicano comenzó un periodo de apreciación que lo llevó a cerrar este miércoles en 18,50 pesos por dólar.

De acuerdo con datos de la ABM, la cartera total de crédito de la banca creció un 6,6 por ciento en junio interanual, a 4.978 millones de pesos (unos 270 millones de dólares).

El índice de morosidad de la cartera total se encuentra en un nivel de 2,15 por ciento entre las 50 instituciones bancarias que actualmente integran al sistema mexicano.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la ABM, Alberto Gómez Alcalá, descartó que el sector bancario mexicano pueda ingresar en una turbulencia como la de 1994, que desató la "Crisis del Tequila" cuyo efecto se resintió a nivel global.

"Ni remotamente vemos un escenario de riesgo de esas características en el episodio actual", dijo el banquero, quien representa al Grupo Financiero Citibanamex en la asociación.

La ABM presentará en los próximos días al nuevo gobierno de México un plan estratégico con el objetivo de fortalecer el desempeño del sector.
(Xinhua, 8 ago)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.