Archivos:   2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

Mercado brasileño prevé nuevo recorte de tasa de referencia este año

BRASILIA, 21 may -- El mercado financiero de Brasil mantuvo su previsión de que la tasa básica de interés de referencia Selic, actualmente en 6,5 por ciento, terminará el año en 6,25 por ciento, divulgó hoy lunes el Banco Central (BC).

De acuerdo con la encuesta Focus realizada por el BC entre las principales instituciones financieras del país, la proyección permanece a pesar de la sorpresiva decisión del Comité de Política Monetaria del BC la semana pasada.

El Comité de Política Monetaria decidió la semana pasada dejar inalterada la Selic en 6,5 por ciento, contrariando la expectativa de los analistas de un recorte de 0,25 puntos porcentuales.

La estimación para Selic continuó en un 8 por ciento al año, con lo que se prevén alzas de los tipos de interés el año que viene.

A su vez, la expectativa del mercado para la inflación en 2018 avanzó del 3,45 por ciento en la semana atrasada, al 3,5 por ciento la semana pasada.

El porcentaje esperado por los analistas continúa dentro de la meta que el BC necesita perseguir para la inflación este año, que es del 4,5 por ciento, con 1,5 puntos porcentuales de tolerancia.

Para 2019, el mercado financiero subió su expectativa de inflación del 4 al 4,01 por ciento.

Los analistas redujeron de 2,51 a 2,5 por ciento su estimación para el crecimiento de la economía en 2018.

La revisión se produce después del Indice de Actividad Económica (IBC-Br), una especie de "previa" del Producto Interno Bruto (PIB), divulgado la semana pasada, al señalar que la economía registró retracción del 0,13 por ciento en el primer trimestre de este año ante el cuarto trimestre de 2017.

En la edición de esta semana del informe Focus, la proyección del mercado financiero para la tasa de cambio a finales de 2018 subió de 3,4 a 3,43 reales por dólar y para el cierre de 2019, de 3,4 a 3,45 unidades por divisa estadounidense.

La proyección para el saldo de la balanza comercial (resultado del total de exportaciones menos las importaciones) en 2018, subió de 55.600 a 56.100 millones de dólares de resultado positivo.

Para el año que viene, la estimación de los expertos del mercado para el superávit creció de 46.000 a 47.600 millones de dólares.

La previsión del informe para la entrada de inversiones extranjeras directas en Brasil permaneció en 75.000 millones de dólares en 2018 y en 80.000 millones de dólares para 2019.

México busca blindar Zonas Económicas Especiales por creciente inseguridad

MEXICO, 21 may -- México está buscando vías para "blindar" en materia de seguridad a las nacientes Zonas Económicas Especiales (ZEE), ante el aumento de las actividades delictivas, informaron hoy lunes autoridades.

El titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez, dijo que el control de la inseguridad es una de las principales exigencias que tienen los empresarios interesados en los proyectos.

"Cualquier inversionista lo primero que te pide es seguridad, y lo otro es la infraestructura", dijo Gutiérrez durante la firma de un convenio de colaboración con el autónomo Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El tema de seguridad es uno de los grandes problemas que tenemos en las zonas", reconoció el directivo.

Gutiérrez afirmó que están buscando formas de elevar la presencia de las fuerzas armadas en los alrededores de las zonas, sobre todo de elementos de la Secretaría (ministerio) de Marina.

El titular de las ZEE explicó que se han firmado ya varios convenios de colaboración entre los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) para aumentar las capacidades de los efectivos de la Marina.

"Venimos trabajando de manera muy puntual con la Marina (...) para que nos ayude a blindar las zonas en el tema de seguridad. Es uno de los grande problemas que tenemos en México", dijo Gutiérrez.

Además, calificó como "preocupante" el aumento de incidentes violentos en contra del transporte ferroviario en meses recientes.

El pasado fin de semana, un choque de dos trenes entre los estados de Puebla y Veracruz fue atribuido a presuntos delincuentes, quienes habrían saboteado el sistema de frenos de las locomotoras, en lo que se consideró una escalada en los métodos delictivos.

Hasta ahora, México cuenta con la declaratoria para la creación de siete zonas económicas especiales, que cuentan con distintos grados de desarrollo en Coatzacoalcos (Golfo de México), Lázaro Cárdenas-La Unión (Pacífico), Puerto Chiapas (sur), Salina Cruz (Oaxaca), Puerto Progreso (Yucatán), Tabasco (sur) y Campeche (sur).

Los compromisos de inversión en las ZEE rondan los 7.000 millones de dólares, según calculó Gutiérrez.

El 28 de septiembre de 2017, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, emitió la primera declaratoria de las ZEE, un esquema exitoso en China que ofrece un contexto idóneo para promover la inversión a regiones menos desarrolladas del país.

Además, Gutiérrez sostuvo que los primeros permisos para la operación en las zonas podrían estar listos antes de que termine este mes.

Según datos del gobierno mexicano, existen más de 4,000 Zonas Económicas Especiales en el mundo, que generan el 41 por ciento de las exportaciones mundiales, 68 millones de empleos y reciben el 20 por ciento de la Inversión Extranjera Directa. (Xinhua)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.