Archivos:   2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

Venezuela firma convenios turísticos por el orden de los 1800 millones de dólares

CARACAS. -- En el marco de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela (Fitven) 2018 que se desarrolla en ese país desde el pasado jueves, se han firmado más de 15 convenios por el orden de los 1800 millones de dólares con el objetivo de fortalecer la actividad turística en ese país.

La información la dio a conocer hoy domingo la ministra de Turismo de Venezuela, Stella Lugo, quien detalló que además se lograron firmar acuerdos por el orden de los 150 millones de euros.

"Ha sido una jornada realmente extraordinaria y todavía falta por transcurrir y por cerrar algunos negocios, estamos en conversaciones, este es el espacio del sector turismo" manifestó la ministra.

La Filven, que estaba prevista para desarrollarse hasta hoy domingo, se extenderá hasta mañana lunes.

Lugo detalló que más del 80% de los participantes en la feria son representantes del sector privado.

La ministra aseveró que en la Filven seguirán haciendo esfuerzos para fijar los acuerdos y las alianzas, con el objetivo de impulsar el turismo en Venezuela en los años por venir.

Lugo informó que, a la fecha, más de 30 mil personas han visitado la Filven al tiempo que dijo que "el pueblo se ha sentido convocado y ha disfrutado muchísimo la Filven".

Destacó que en la actividad ha habido un importante despliegue cultural nacional e internacional, así como una feria gastronómica y artesanal al servicio de los asistentes.

A la Filven han acudido 220 empresas distribuidas en 180 stands; participan en la feria 72 países con quienes se han generado ruedas de negocios e intercambios comerciales.
(Xinhua)

Provincia argentina de Mendoza quiere ampliar su presencia en China

BUENOS AIRES.-- La provincia occidental argentina de Mendoza, al pie de los Andes y reconocida mundialmente por la calidad de sus vinos, ha puesto su foco en China, a cuyo mercado quiere llegar con cada vez más productos a fin de satisfacer los gustos de la creciente clase media del país asiático.

"Mendoza es la cuarta provincia de Argentina en términos de población, con dos millones de habitantes. Produce el tres por ciento del PIB del país y su matriz productiva es diversa, con preeminencia del sector agrícola y agroindustrial", explicó su gobernador, Alfredo Cornejo, a Xinhua.

Con una superficie similar a la de Bélgica, la provincia "produce el 70 por ciento del vino argentino, pero es también el cuarto productor de petróleo del país. Comparte, por ejemplo, el yacimiento de Vaca Muerta con la provincia de Neuquén".

Para destacar la "importancia" que Mendoza asigna a China, Cornejo dijo que días atrás regresó del país asiático Martín Kerchner Tomba, ministro de Economía, Energía e Infraestructura de la provincia, con "resultados específicos y buenas proyecciones".

Una comitiva encabezada por Kerchner Tomba participó en la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés), celebrada en Shanghai del 5 al 10 de noviembre.

Allí estuvieron presentes 23 bodegas de Argentina, 19 de ellas de Mendoza, a fin de promocionar al vino argentino, en particular el varietal Malbec, la estrella de los viñedos nacionales.

"Mendoza exportó en 2017 por 1.400 millones de dólares, de los cuales 950 millones correspondieron al sector agroindustrial. De esa cifra, 800 millones correspondieron al vino, y de ese dato, 30 millones fueron exportaciones a China. Tenemos allí mucho para hacer y para crecer", detalló Kerchner Tomba a Xinhua.

El funcionario enfatizó al respecto la importancia de "la iniciativa china de la Franja y la Ruta. En mi reciente visita a Shanghai para la CIIE pude comprobar que se ha despertado el gigante, y requiere alimentos".

"Nosotros, por tradición y calidad, los podemos ofrecer, por lo que tenemos un gran futuro en la relación entre Mendoza y China", auguró el titular de Economía.

La provincia "exporta a mercados como la Unión Europea y Estados Unidos, pero también mira a mercados como el de China. Para tal fin, recientemente hemos establecido bases de ultramar, centros de operaciones logísticos en Shanghai y Guangzhou, y buscamos la apertura de un tercero en Beijing", explicó.

Hace unos días, continuó, "partió un embarque con 17.000 botellas, de las cuales un 30 por ciento estaba ya vendido antes de la llegada".

Con casi 900 bodegas y unas 230.000 hectáreas cultivadas, la industria vitivinícola argentina sigue siendo central para el futuro económico del país, por lo que empresarios, expertos y la comunidad trabajan para tener mayor presencia en China, socio comercial de Argentina con un intercambio que año a año aumenta.

Lisandro Nieri, ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, señaló a Xinhua que "con un tipo de cambio más alto" producto de la devaluación del peso frente al dólar, "la provincia, su sector exportador, tiene una gran oportunidad".

"China es un gran mercado, entonces, en el que tenemos la posibilidad de crecer. Del mismo modo, China nos interesa como referencia en el turismo emisivo. En nuestra provincia crece ese sector, hay más turistas extranjeros. Tenemos la capacidad hotelera, más vuelos y conectividad, y un mercado en crecimiento. Hay un gran potencial con China", expresó.

(Xinhua)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2018  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.