Archivos:   2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

[21.04.2019]- Actualización 8:30 pm de Cuba

México iniciará en China operación turística "Toca Puertas"

MEXICO .-- El gobierno mexicano pondrá en marcha en China la primera fase de la estrategia turística "Toca Puertas", como parte de los nuevos planes de promoción en este sector, informó hoy la Secretaría de Turismo (Sectur) de México.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, citado en un comunicado de prensa, señaló que la idea de esta estrategia es dar "tiros de precisión" en aquellos países con un elevado número de turistas para buscar acercarlos a México.

"Tenemos 15 países por arriba de nosotros en cuanto a captación de divisas, que sus gobiernos y su sector privado han tenido mayor creatividad para poder detonar mejor el producto que impacte al consumidor, por algo estamos en el lugar número 40 en gasto per cápita", mencionó Torruco.

El funcionario detalló que China cuenta con un potencial de 124 millones de turistas, de los cuales 22 millones son de muy alto poder adquisitivo, tras reunirse con integrantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en el marco de los trabajos realizados del 7 al 10 de abril en el Tianguis Turístico de Acapulco 2019.

Torruco dijo que en los últimos meses se ha venido trabajando con operadores de viajes chinos "de los más sofisticados", además de que algunos funcionarios de los gobiernos estatales sostendrán próximamente reuniones para exponer la oferta turística mexicana.

Señaló que a los operadores chinos les interesa el turismo de selva, las zonas arqueológicas y las ciudades de la época del Virreinato, entre otros lugares turísticos de México.

"Los vamos a invitar a los diferentes estados que responden a sus expectativas, y a partir de ese momento los vamos a atender en los estados que estén presentes en esta gira de trabajo; ahí es cuando se cierra la venta", comentó Torruco.

De acuerdo con las cifras oficiales más recientes, México recibió 135.000 turistas desde China en 2018, un aumento del 35 por ciento contra lo registrado un año atrás.

México podría recibir este año un récord de 44,8 millones de turistas en general, lo que representaría una subida del 5,6 por ciento con respecto a 2018, de acuerdo con cálculos del gobierno mexicano.

(Xinhua, 14 abr)

Macri viajará a Francia y Bélgica para profundizar integración política y comercial

BUENOS AIRES -- El presidente argentino, Mauricio Macri, viajará a finales de abril a Francia y a Bélgica para profundizar la integración política y comercial con ambos países europeos, informó hoy la agencia estatal de noticias Télam.

La primera parte de la gira llevará al mandatario a Francia, donde permanecerá entre el 26 y el 28 de abril, en visita oficial, de acuerdo con la agencia Télam.

Macri participará en París del Foro de Negocios Argentina-Francia y mantendrá encuentros con autoridades de la Asamblea Nacional y del Senado francés, además de una cena oficial con el presidente Emmanuel Macron, con la participación además de representantes empresariales de ambas naciones.

En el caso de Bélgica, Macri realizará una visita de Estado entre el 28 y el 30 de abril y tendrá un encuentro con el rey Felipe y la reina Matilde en el Castillo Real de Laeken, además de reuniones con otros líderes del país europeo.

En materia comercial, el jefe de Estado visitará la sede de laboratorio GlaxoSmithKline (GSK), que también opera en Argentina, se reunirá con representantes de empresas belgas y encabezará un foro de negocios bilateral.

Finalmente, en Bruselas, sede administrativa de la Unión Europea (UE), Macri mantendrá un encuentro con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

(Xinhua, 13 abr)

Perú acumula 64.418 millones de dólares en Reservas Internacionales Netas

LIMA. -- Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Perú totalizaron 64.418 millones de dólares al cierre del 10 de abril de 2018, según publicó el informe semanal del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

El banco emisor, encargado de la política monetaria, subrayó que esta reserva de divisas contribuye directamente en la estabilidad económica y financiera de este país.

De acuerdo con el BCRP, el monto alcanzado durante el último mes representó un aumento de 1.327 millones de dólares con respecto a las cifras registradas a finales de marzo pasado y 4.297 millones de dólares más en comparación al cierre de 2018.

La entidad peruana agregó que el nivel de estas reservas está constituido principalmente por activos internacionales líquidos, que es equivalente al 28,0 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

El banco emisor puntualizó que las RIN se han convertido en un colchón que amortigua los choques externos provocados por cualquier turbulencia en los mercados internacionales.

Agregó que las RIN también contribuyen a la disminución del riesgo país y favorecen a una mayor estabilidad ante los ojos del mundo para atraer nuevas inversiones extranjeras.

La acumulación de RIN favorable para Perú es conveniente para que la economía peruana continúe en su consolidación, la cual, el año pasado creció un 4,0 por ciento gracias a la fortaleza del consumo interno y las inversiones.


(Xinhua, 13 abr)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2019  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.