Archivos:   2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

Petrobras recibe premio por liderazgo en gobernanza de empresas estatales


La petrolera estatal brasileña Petrobras recibió hoy la certificación del Programa Destaque en Gobernanza de Estatales, otorgada por B3, antigua Bolsa de Valores de Sao Paulo.

En un acto en Sao Paulo, el presidente de la mayor empresa de Brasil, Pedro Parente, dijo que este reconocimiento puede ayudar a reducir los costos de captación de la compañía, además de otros beneficios.
"Sin duda alguna, ayuda mucho a una empresa tener su gobernanza reconocida por señales públicas, en todos los aspectos", dijo Parente a periodistas.

Según Parente, Petrobras aún se encuentra en el "periodo de silencio, imposibilitada de comentar o dar aclaraciones relacionadas a sus resultados financieros y perspectivas" hasta la divulgación del balance trimestral, programada para el próximo jueves.

La compañía anunció en mayo pasado el resultado financiero del primer trimestre del año, cuando obtuvo un beneficio neto de 1.400 millones de dólares, lo cual revirtió el perjuicio de 396 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

El presidente de la petrolera estatal destacó los esfuerzos que se hacen para mejorar las prácticas dentro de la empresa, al evitar la repetición de los episodios de corrupción ventilados por la operación "Lava Jato" (lavadero), que destaparon una trama de corruptelas en torno a Petrobras.

(Xinhua)

Venezuela y China evalúan agenda de cooperación en el marco de la Constituyente Económica

CARACAS, 8 ago (Xinhua) -- China y Venezuela evaluaron este martes los lazos de cooperación bilateral en el marco de la Constituyente Económica, informó hoy el ministro de Planificación y Conocimiento venezolano, Ricardo Menéndez.

El funcionario explicó que ambos países impulsarán diversos proyectos en el marco de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, tras celebrar en Caracas (capital) un encuentro con más de 60 empresarios provenientes de la nación asiática.

Indicó que hoy evaluaron cinco puntos relacionados a "una agenda de trabajo concreta" que se profundizará "en talleres específicos con las empresas que van a estar vinculadas con la especialización económica, por cada una de las cadenas".

Indicó que el primer punto está orientado al desarrollo del nuevo modelo económico para fortalecer el sistema logístico que busca "democratizar el acceso oportuno a los bienes y servicios del país"; el segundo, aborda el equipamiento e infraestructura para continuar edificando importantes obras.

"Tenemos como meta en los próximos tres años llevar a cero el déficit de vivienda, y evidentemente eso requiere un nuevo sistema de movilidad, nuevo equipamiento, infraestructura", apuntó Menéndez.

El tercer punto de la agenda se refiere al crecimiento y expansión de las cadenas productivas del país, para darle un "valor agregado" a recursos naturales como son el hierro, cemento, aluminio, hidrocarburos, entre otros, agregó.

El cuarto elemento busca la especialización del sistema productivo, que se propone el desarrollo de la economía venezolana, lo cual requiere de la "energía, de la movilidad, del sistema logístico y el sistema de conocimiento que acompaña cada región económica", dijo.

Finalmente, el quinto se refiere a "la estructura de soporte", que implica incorporar "nuevos esquemas de financiamiento".

Por su parte, el embajador de China en Caracas, Zhao Bentang, calificó de "muy importante" la reunión con los empresarios chinos, ya que permitió "intercambio de visiones, de conocimientos, estudios sobre la posibilidad de profundizar las cooperaciones".

Asimismo, manifestó que Ricardo Menéndez informó "a los empresarios sobre el proceso de la Asamblea (Nacional) Constituyente, y para que sepan cómo está la situación".

"Todo el empresariado chino espera que Venezuela mantenga la estabilidad, la paz y que obtenga un desarrollo social, económico de una manera satisfactoria", subrayó el diplomático.

Senado mexicano acompañará a gobierno y empresarios durante renegociación de TLCAN

El Senado de México acompañará al gobierno y al sector empresarial en las rondas de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), "porque se trata de un tema muy importante para el país", dijo hoy el presidente del órgano legislativo, Pablo Escudero.

En rueda de prensa, luego de reunirse con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Escudero dijo que se llegó al acuerdo de verse a su regreso de Estados Unidos, al término de la primera ronda de negociación, "para saber qué es lo que han visto desde el cuarto de al lado".

"Lo que se acordó es que tengamos una reunión los primeros días de septiembre cuando regresen de la primera ronda en Washington. Me parece que la manera correcta sería hacerlo en espejo a lo que ha hecho el CCE y las diferentes cámaras", expuso.

El presidente del Senado comentó que existen 23 mesas transversales que pudieran ser el marco adecuado para trabajar "en espejo".
"Con eso podríamos traer esa mecánica al Senado para que ahí pudiéramos acomodar a los presidentes de las comisiones en esas mesas y los especialistas de cada uno de esos temas pudiera participar", expresó.

Escudero agregó que el gobierno, la Secretaría (ministerio) de Economía, los negociadores y el CCE "nos estarán retroalimentando; cómo están viendo las negociaciones, qué puntos se están avanzando, cuáles no".
A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, reconoció que el Senado es uno de los instrumentos más importantes del Estado mexicano para acompañar la negociación comercial.

Castañón explicó que en la reunión se hizo la descripción de la integración de 300 sectores de la economía mexicana, así como de 23 mesas transversales respecto a temas de energía, medio ambiente, laboral, propiedad intelectual y los que podrían surgir en la negociación.

"Nos interesa la inversión y el empleo, por lo que debemos buscar la manera para la generación de sinergias que permitan hacer fluir el TLCAN de manera ágil entre los tres países", indicó.

Castañón dijo que el TLCAN debe ser el instrumento que permita impulsar la integración de cadenas de valor, pero debe ser el Senado quien implemente las políticas e iniciativas necesarias que permitan complementarlo, a efecto de estimular el empleo y la inversión en el país.

(Xinhua)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.