Archivos:   2013  | 2014  2015  2016  2017

E L    E C O N O M I S T A    D E    C U B A                             -- edición online --

 

 PORTADA | Mapa del Sitio   

ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

75 % de los venezolanos apoya un modelo económico socialista


La mayoría de los venezolanos está de acuerdo con el desarrollo de un modelo económico productivo socialista de carácter mixto, de empresas del Estado, privadas y de propiedad social, indicó el más reciente estudio realizado por Hinterlaces.

El más reciente estudio Monitor país realizado por la encuestadora Hinterlaces reveló que 75 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con el desarrollo de un modelo económico socialista, mientras que 24 por ciento está en desacuerdo, informó este domingo el periodista venezolano José Vicente Rangel en su programa José Vicente Hoy.

Respecto a la conducción de la economía, 61 por ciento se mostró de acuerdo con que sea el Estado venezolano el que lo haga y 34 por ciento en desacuerdo. Igualmente, 78 por ciento cree que el Estado debe establecer reglas económicas claras por las cuales se rija la empresa privada, mientras 20 por ciento considera que no.

El 32 por ciento considera que debe cambiarse a un modelo productivo capitalista y un 86 por ciento de los venezolanos está de acuerdo con que el Gobierno promueva la inversión privada nacional y extranjera; mientras que el 12 por ciento no está de acuerdo.

El rechazo a la privatización de servicios y empresas claves de la nación suramericana es otro de los aspectos resaltantes en el estudio que muestra a un 67 por ciento en desacuerdo con que la empresa privada asuma el servicio de electricidad; 69 por ciento no está de acuerdo con la privatización de la estatal de comunicaciones Cantv; y 74 por ciento en desacuerdo con la privatización de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Hinterlaces también indagó sobre la opinión de los venezolanos respecto a la capacidad que tenga un gobierno de oposición para resolver los problemas económicos del país: 63 por ciento de los encuestados expresó que no confía, mientras 34 por ciento manifestó que sí.

Tomado de telesur

Inflación en México está cerca de llegar a su punto máximo, afirma Banxico

MEXICO -- La inflación en México está cerca de llegar a su máximo nivel, expresó el pasado viernes el gobernador del central Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, luego de que el indicador llegó a 6,3 por ciento en junio.

"Es muy factible que la inflación ya esté llegando a un nivel máximo (...) y estemos cerca del punto descendente", sostuvo Carstens a la prensa tras concluir una reunión con el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Estados Unidos, Robert Kaplan.

El pasado 22 de junio, la Junta de Gobierno de Banxico hizo un ajuste a la política monetaria por cuarta ocasión consecutiva, donde subió la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base para dejarla en 7,0 por ciento, a fin de reducir la inflación al objetivo de 3 por ciento para este año.

Carstens, en el marco de la especulación sobre el cambio en el nivel de las tasas de interés, aseguró que Banxico "seguirá vigilante de la inflación y actuará oportunamente".

"Un aspecto muy importante que hemos reiterado es que la política monetaria tiene un efecto rezagado sobre la inflación, anticipamos que la convergencia hacia el 3 por ciento se acelere al inicio del año entrante", insistió Carstens.

Sobre los movimientos de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el gobernador manifestó que Banxico no tendrá una respuesta "mecanicista" para alinear las tasas de interés, pues estarán sustentadas en un análisis "cuidadoso" de la Junta de Gobierno.

Respecto a los comicios presidenciales que se celebran en 2018 en el país, dijo que el banco central dará certidumbre durante todo ese año.
"Lo que el Banco va a hacer es dar certidumbre en el 2018, como lo hacemos en cualquier otro año. El mandato del Banco trasciende los períodos presidenciales", puntualizó.

(Xinhua)

Presidente Maduro firma acuerdos con petrolera de EEUU para incrementar producción de crudo

CARACAS-- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó el pasado viernes un memorándum de entendimiento con la petrolera estadounidense Horizontal Well Drillers Production (HWD), a fin de incrementar la producción de crudo en esta nación suramericana.

El nuevo convenio se rubricó en el Palacio de Miraflores, y en éste participaron el presidente de HWD, Todd Swanson, y el ministro venezolano de Petróleo, Nelson Martínez.

"Yo celebro está asociación con capital estadounidense y los invito a invertir en Venezuela", expresó Maduro durante el encuentro.
Swanson y Martínez acordaron, entre otros puntos, una inversión inicial de 200 millones de dólares para un proyecto de perforación de 200 nuevos pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco, al oriente del país.

Esta iniciativa se llevará a cabo en los próximos tres años, y prevé aumentar la producción petrolera en unos 105.000 barriles para el mismo lapso de tiempo.

El memorándum incluye la creación de una empresa mixta en los próximos 90 días a partir de hoy, y estima inversiones totales por unos 1.300 millones de dólares.

En otro orden de ideas, el presidente venezolano ratificó su disposición de optimizar las relaciones con su homólogo estadounidense, Donald Trump, a quien dijo querer "estrecharle la mano".

"Díganle al presidente Donald Trump que estamos abiertos a nuevos negocios, yo quiero tener buenas relaciones con Trump a pesar de nuestras diferencias", sostuvo Maduro.

Como en ocasiones anteriores, el dignatario venezolano aseguró que confía plenamente que su gobierno y la administración de Washington puedan lograr nuevas relaciones basadas en el respeto mutuo.

(Xinhua)

MATERIAL ANTERIOR

PORTADA | Mapa del Sitio    


Añadir Feeds

© Copyright 1997-2017  El Economista de Cuba EDICION ONLINE
Publicación Digital de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba  ANEC
Calle 22 esquina a 9na Nro. 901. Miramar. Playa. La Habana. Cuba 
Teléfonos: (53-7) 29 3303 y 29 2084 Fax: (53-7) 22 3456 

Hospedaje: Infocom. La Habana.