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ECONÓMICAS DE AMÉRICA LATINA

Industria automotriz de Norteamérica analizará en próximas semanas iniciativa de Canadá por TLCAN

MEXICO -- La industria automotriz de Norteamérica evaluará en las próximas semanas una serie de ideas que presentó el gobierno de Canadá y que buscan destrabar el capítulo de reglas de origen del sector en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís, dijo el lunes que la delegación de Canadá puso en la mesa de renegociación "un marco conceptual" para proponer a Estados Unidos y a México un cambio metodológico y medir de una forma distinta el costo neto de los vehículos.

El objetivo es analizar el esquema como un contrapeso a la propuesta que hizo Estados Unidos a mediados de octubre para elevar dentro del pacto el porcentaje de contenido regional del sector automotriz al 85 por ciento, con el 50 por ciento sólo estadounidense.

"No se habló de números ni de porcentajes”, dijo Solís en una entrevista telefónica, al terminar la sexta ronda de renegociación del TLCAN en la ciudad canadiense de Montreal.

"Nadie ha movido sus posturas, estamos saliéndonos como de lado a hacer un análisis de metodología para evaluar si eso nos puede destrabar”, agregó.

Los gobiernos de México y Canadá han mostrado su rechazo a la propuesta de Estados Unidos de modificar la regla y han externado su deseo de mantenerla en su nivel actual, del 62,5 por ciento para automóviles y del 60 por ciento para autopartes.

La norma de origen automotriz del TLCAN, la más elevada del acuerdo trilateral, especifica la proporción del vehículo que debe ser construido en los países que integran el TLCAN para garantizar el libre comercio.

Al término de la sexta ronda el lunes, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, expresó su oposición a la propuesta de Canadá en materia automotriz al considerar que derivaría en un menor contenido regional del que existe actualmente.

El representante de los fabricantes de autos en México consideró que todavía es muy prematuro tener una reacción a las ideas canadienses, al tratarse de un esquema muy complejo.

"Lo que sigue es trabajar con los colegas de Estados Unidos y Canadá para entender el marco conceptual, que es bastante amplio, y tiene bastantes huecos para que la industria les ayude a ir poniéndole los elementos que se requieran para que funcione y sirva" , dijo Solís.

La sexta ronda para renegociar TLCAN terminó entre pedidos de Estados Unidos a sus socios Canadá y México por acelerar el ritmo de las conversaciones, pese a que éstas han mostrado progresos con el cierre de varios capítulos.

La séptima ronda se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 26 de febrero al 6 de marzo.

Canadá, Estados Unidos y México están renegociando el TLCAN desde el pasado 16 de agosto a solicitud de la administración del presidente Donald Trump, quien considera que el pacto, vigente desde 1994, ha sido injusto para su país y ha amenazado con abandonarlo en varias ocasiones.

(Xinhua, 29 ene)


Termina sexta ronda de renegociación de TLCAN con capítulo anticorrupción

MONTREAL-- Canadá, Estados Unidos y México concluyeron hoy en Montreal la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con un capítulo anticorrupción, pero todavía hay dificultades en asuntos clave.

En una conferencia de prensa conjunta después de las conversaciones, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer; y el secretario de Economía de México, lldefonso Guajardo Villareal, dijeron que lograron algunos avances, pero reconocieron que quedan duros desafíos por delante para lograr un nuevo acuerdo.

Los negociadores hicieron sus comentarios sobre la sexta ronda de conversaciones y ninguno respondió preguntas en la conferencia de prensa.

Freeland dijo que Canadá prefiera una solución negociada, pero protegerá la industria de maderas blandas. La ministra dijo que el recurso interpuesto el mes pasado por Canadá en la Organización Mundial de Comercio (OMC) es un asunto distinto de las conversaciones del TLCAN.

En su queja en la OMC, Canadá citó ejemplos de malas prácticas de Estados Unidos, en su mayoría contra otros socios comerciales como China, India, Brasil y la Unión Europea.

Lighthizer dijo que se realizaron algunos avances y que espera acelerar las negociaciones y lograr grandes avances. "Esta ronda fue un paso delante, pero estamos avanzando muy lento".

El representante comercial dijo que la queja interpuesta por Canadá en la OMC contra Estados Unidos por el uso de aranceles compensatorios y antidumping "no tiene precedentes" y atenta contra "nuestras leyes comerciales".

Lighthizer también expresó su oposición a dos propuestas presentadas por Canadá, incluyendo una de reglas de origen del sector automotriz.
"Al analizar la idea de las reglas de origen automotrices nos dimos cuenta de que conduciría a un menor contenido regional del que tenemos ahora, a menos empleos en Estados Unidos, Canadá y sobre todo en México", dijo. "Es lo opuesto a lo que intentamos hacer".

La sexta ronda cerró en un tono más conciliador del que se esperaba y los tres países esperan realizar más avances en la próxima ronda de conversaciones que se celebrará a finales de febrero en la ciudad de México.

Antes de la sexta ronda de conversaciones, algunos expertos y políticos esperaban que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara su retirada del TLCAN.

(Xinhua, 29 ene)

Petrobras anuncia reservas probadas de 12.415 millones de barriles de óleo

RIO DE JANEIRO, 29 ene (Xinhua) -- La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció hoy tener unas reservas probadas de 12.415 millones de barriles de óleo equivalente (boe) al finalizar 2017, ligeramente inferior a las 12.514 millones de finales de 2016, informó hoy la compañía.

Los volúmenes de reservas probadas a finales del año pasado de óleo y condensado sumaron 10.533 millones de barriles, mientras que los de gas natural totalizaron 299.512 millones de metros cúbicos, según números que siguen los criterios de la reguladora Agencia Nacional del Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles (ANP).

Aún con el récord de producción en 2017, Petrobras dijo que logró reponer el 89 por ciento del volumen producido, principalmente debido a la perforación de nuevos pozos y un mejor comportamiento de las reservas en la zona del presan de las cuentas de Santos y Campos.

La empresa resaltó que la relación entre el volumen de reservas y el volumen producido es de 13,5 años, siendo de 13,7 años en Brasil. El Índice de Desarrollo, que mide la relación entre las reservas probadas desarrolladas y las reservas probadas, fue del 49 por ciento.

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