Sitio Oficial - XI Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 2 al 6 de marzo de 2009

  

TERCER  DÍA

Países subdesarrollados: el costo de no integrarse
Por Julio César Mejías Cárdenas

[04.03.2009]- Actualización 8:10 am de Cuba

Los países subdesarrollados precisan una integración inédita, diferente y estratégica, que genere inclusión efectiva y promueva cooperación funcional, con énfasis en el desarrollo humano, puntualizó la doctora Hilda Puerta, del Centro de Investigaciones de la Economía Internacional, adscrito a la Universidad de La Habana.

Una integración basada en el respeto a las diferencias y particular identificación de los objetivos comunes debe posibilitar más beneficios que desventajas, aunque sin constituir en sí misma la solución para el desarrollo de las naciones, precisó la especialista.

¿Qué problemas enfrenta la concreción de una efectiva integración entre países pobres? La doctora Puerta considera que aún prevalecen la desigual distribución de las ventajas y los problemas vinculados a la soberanía, además de la incapacidad de los mecanismos clásicos para dar respuesta a los requerimientos, dígase tarifas aduaneras, zonas de libre comercio, entre otros.

Sin embargo, pese a esos problemas iniciales, la economista cubana defiende la integración como la única opción que tienen estos países para insertarse en el mercado internacional. Una integración vista más allá de lo económico.

"¿Vamos a seguir quejándonos toda la vida? Es necesario detectar las insuficiencias y establecer políticas estructurales que permitan la integración y no la simple adopción de tratados de libre comercio, cuyas reglas provocan divisiones hacia el interior de las naciones subdesarrolladas, en detrimento de generar desarrollo para todos.

"No se le puede pedir a la integración lo que no hemos logrado en nuestro interior y por ello deben haber revisiones y reestructuración hacia adentro."

¿Los costos de no integrarse? La doctora Puerta enfatizó que el aislamiento y la actuación individual de estas naciones, con limitados accesos a los recursos, elevada marginación y dependencia del exterior, les impondrá mayores dificultades para responder a los crecientes retos de la economía internacional.

Mas los costos no quedan ahí y la ponente así los reseñó: menores posibilidades de enfrentar los Problemas Globales —desde cambio climático, narcotráfico, hasta crisis alimentaria y financiera—, ineficiente explotación de los recursos y aplicación de los avances científico-técnicos, la reducción de las opciones de alianzas estratégicas y actividades conjuntas, y la escasez de incentivos para la inversión extranjera directa, entre otros.

La doctora Puerta alertó además sobre la copia de modelos y sus consecuencias cuando estos no tienen que ver con la realidad de los países subdesarrollados. Se trata, dijo, de tomar todo lo positivo de las experiencias anteriores, pero siempre con la mirilla puesta en la innovación.

Precisamente esto último, la economista cubana lo ejemplifica a través de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), "que, sin estar exenta de perfección, ha sabido identificar los intereses comunes, y ponderar el desarrollo humano por encima de todo, como lo son los programas de salud y educación, entre ellos los conocidos como Operación Milagro —devolución de la visión a millones de pacientes pobres— y Yo sí puedo (alfabetización masiva)."

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XI Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, Carlos Suárez, Heriberto Rosabal, José Bodes Gómez y Julio César Mejías Cárdenas
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Franklin Reyes  y Ariel Cardoso Bermúdez
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb