Sitio Oficial - XI Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 2 al 6 de marzo de 2009

  

QUINTO  DÍA

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Lejos de Dios, cerca de Estados Unidos
 
Por Heriberto Rosabal
 

[
06.03.2009]- Actualización 8:30 pm de Cuba

El mercado no ha cambiado desde sus orígenes hasta hoy, sostuvo el doctor en Ciencias Políticas Umberto Mazzei, de Costa Rica, en su ponencia Crisis económica, su impacto en los TLCs con América Latina, durante el XI Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo. 

Funcionan igual que en los tiempos en que el banquero británico Nathan Rothschild, enterado anticipadamente del desenlace de la famosa batalla de Waterloo, manipuló la información y se enriqueció a costa de ello, añadió el académico, quien considera, por tanto, que el juego especulativo no es una novedad. 

El crecimiento económico mundial, sostuvo también Mazzei, no es liderado hoy por los países más desarrollados. Desde hace más de diez años su verdadero motor impulsor está en países como China, India, Brasil. Ellos son los que mueven el carro. China, por ejemplo, sacó de la pobreza en los últimos años a 400 millones de sus nacionales y reporta un consumo más alto que el de Estados Unidos. 

Estados Unidos, protagonista de la actual crisis mundial junto a sus pariguales de similar desarrollo y dedicación a la economía de bolsas, es un mercado estancado. No crece, como tampoco crecen los mercados de los países de la Unión Europea. La nación norteamericana padece una corrupción endémica, desde tiempos de George Washington y demás padres fundadores. Igual que hace 200 años, los estadounidenses gastan más de lo que ingresan. El hegemónico dólar circula desde hace mucho tiempo sin respaldo económico, señaló el ponente. 

Ese estancamiento no es la mejor base para establecer acuerdos de libre comercio como los que han firmado hasta hoy países latinoamericanos con EE.UU., creyendo que el mercado del vecino del Norte era el poderoso mercado que hoy ya no es. Mazzei avala esa afirmación con datos del comercio entre naciones centroamericanas, México, República Dominicana y Chile con Estados Unidos, TLCs mediantes. 

En el caso de Centroamérica, el comercio bilateral fue favorable en mil 888 millones de dólares, en 2003, y en 1916 millones, en 2004. Sin embargo, en 2006 -ya con los acuerdos de “libre” comercio en vigor-, resultó desfavorable en dos mil 133 millones, en 2006; en tres mil 18 millones, en 2007, y en cuatro mil 326 millones, en 2008, básicamente por la apertura sin control a la compra de productos agrícolas made in USA subsidiados. 

Para la República Dominicana, el déficit en el intercambio de bienes y servicios con el mismo socio ascendió a dos mil 623 millones, en 2006, mientras para Chile resultó, a la altura de 2008, de tres mil 904 millones, es decir, caída total de las exportaciones chilenas e incremento mayúsculo de las importaciones. 

México, pionero de estos acuerdos y aunque con un saldo favorable en sus ventas al “folisilizado” mercado estadounidense -como lo califica el ponente-, tiene sin embargo un gran riesgo tocando en su puerta: la suya será muy probablemente la economía más dañada por la contracción en Estados Unidos, a resultas de la crisis. 

Como dijo con justificada ironía el académico, citando a don Porfirio Díaz exiliado en París: “Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos”. La cita valdría también para los demás firmantes de esos tratados, sobre todo considerando que igualmente están expuestos no solo a esas desventajas en el comercio, sino además a graves riesgos como la redefinición de sus Estados en función de intereses externos, la transformación de derechos fundamentales como la educación y la salud en mercancías; la devastación del medio ambiente y la pérdida de recursos vitales como el agua, entre otros, como acotaron asistentes al panel donde fue presentada la ponencia.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XI Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, Carlos Suárez, Heriberto Rosabal, José Bodes Gómez y Julio César Mejías Cárdenas
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Franklin Reyes  y Ariel Cardoso Bermúdez
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb