Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

PRIMER DÍA
CUBA ONLINE
A cargo de Chabela Fernández

Medicamento natural

Los efectos de las tabletas de anamú, medicamento formulado a partir de las hojas de esa planta, comenzarán a investigarse en la provincia de Santiago de Cuba.

Desarrollado por el Laboratorio Farmacéutico Oriente (LFO), este primer inmunoestimulante natural de la Isla ayudará a pacientes con cáncer y Sida, deprimidos como consecuencia de las enfermedades y los agresivos tratamientos que reciben.

La máster Zoe Lemus, especialista del citado Laboratorio, explicó que concluyeron la producción a escala industrial de unas 160 000 tabletas.

Estas pastillas serán introducidas en consultas especializadas del hospital oncológico Conrado Benítez, y en el Centro VIH-Oriente, con sede en el hospital Juan Bruno Zayas, entidades situadas en Santiago de Cuba.

Brasil empleará método Yo, sí puedo

El método cubano de alfabetización Yo, sí puedo será empleado en Brasil, donde en 2005 se utilizó un proyecto-piloto en el estado de Piauí.

El gobierno del país sudamericano decidió usar este programa, implantado en varias naciones de América Latina con resultados positivos. Para implementarlo, profesionales de Cuba fueron enviados a cinco estados brasileños, donde ya está en marcha mediante el Ministerio de Pesca y Agricultura.

Este método logra que una persona aprenda a leer y escribir luego de 65 video-clases, tiempo récord para cursos de ese tipo que suelen durar entre seis y ocho meses.

Cultura de la Naturaleza

Más de 600 delegados de 30 países, incluido Cuba, asistirán al II Coloquio Internacional José Martí: Por una Cultura de la Naturaleza, que tendrá lugar en La Habana del nueve al 11 de junio próximo.

El Palacio de Convenciones de La Habana será sede del encuentro, cuyo objetivo es profundizar en la protección del Medio Ambiente y el desarrollo sostenible, imprescindible en los momentos actuales, anunció Erasmo Lezcano, vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM).

Entre los logros de Cuba en este campo figuran la política educacional ambiental, la utilización y recuperación de los recursos costeros y la bioética global de la sustentabilidad con las áreas protegidas.

También se incluyen el uso de energías alternativas, el pensamiento martiano en la educación por una cultura de la naturaleza y el desarrollo de los bosques y jardines martianos, que suman más de 500, explicó Adelaida Ramos, secretaria ejecutiva de la referida institución.

Feria Ornexpo de Francia

Admiración, curiosidad y respeto acompañaron hoy a Cuba en su viaje de seis días por esta ciudad francesa del siglo IV, durante la inauguración de la 81 Feria Ornexpo-2010.

País invitado de honor con un pabellón de 500 metros cuadrados y la presencia del embajador en Francia, Orlando Requeijo, la participación cubana en la tradicional muestra se convirtió en un notable acontecimiento para la capital del departamento de Orne.

Acompañado por el entusiasta alcalde de Alencon, Joaquim Pueyo, el vicepresidente del Consejo Departamental, Christophe de Ballore, y los electos regionales, el diplomático abrió el evento y realizó un amplio recorrido por el centro de exposiciones.

Banderas de Cuba y una decoración con pasajes emblemáticos de La Habana y otros rincones de la Isla, destacan en el stand, que cuenta con un salón de espectáculos y la promoción del famoso ron Havana Club, café, miel, jugos y cerveza de la Mayor de las Antillas.

También figuran el Fondo de Bienes Culturales, representado por la artesana de la occidental provincia de Matanzas, Lizmaray Hernández, el grupo Onda Cubana, con una pareja de bailes, y el proyecto conjunto con Francia de Casas de Madera denominado Camaha.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb