Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

PRIMER DÍA

FIDEL Y SU PONENCIA EN GLOBALIZACIÓN'99
Las armas esenciales: las ideas, las conciencias
Por Susana Lee
Foto: Tomada de Internet


[01.03.2010]- Actualización 10:00 am de Cuba
 

La idea surgió en julio de 1998. Sesionaba el Evento Internacional Economía'98, organizado por la asociación de los economistas cubanos - ANEC -, y Fidel fue uno de los participantes más activos en los debates de aquel encuentro desde su jornada inaugural.

Fidel Castro Ruz y Roberto Verrier CastroEn una de sus intervenciones el primer día de labores, a la pregunta de un delegado extranjero sobre los efectos de la crisis del sudeste asiático en la economía cubana, expuso sus puntos de vista acerca de la grave situación económica que se cernía sobre el planeta y convocó a los economistas presentes a reflexionar acerca de las causas y condiciones que sustentaban aquella idea.

Su llamado entonces no pudo ser más claro:

"Ha llegado realmente la época de la economía política, porque es la época en que los políticos tienen que ser economistas y los economistas tienen que ser políticos, y tienen que ser científicos, tienen que investigar y profundizar, y tienen que ser comunicadores, no solo meditar, analizar y volver a analizar los datos anteriores y los que aparecen todos los días, sino sacar las conclusiones y trasmitirlas, primero a los que toman decisiones, dentro del nivel que les va quedando para la toma de decisiones".

El fluido intercambio con los participantes y los profundos análisis que cotidianamente hacía de la situación económico-financiera mundial, lo llevaron a proponer en el ámbito de Economía'98 la utilidad de convocar y celebrar un evento que reuniera a economistas y especialistas de otras disciplinas políticas y sociales, de todas las escuelas de pensamiento, para examinar a fondo la crisis económica global que premonitoriamente auguró se produciría, mucho peor que la del año 1929.

Apenas meses después, en enero de 1999, luego de un intenso y entusiasta trabajo académico, promocional y organizativo de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba, con el concurso de otras instituciones que apoyaron el empeño, entre ellas la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, varios organismos internacionales y regionales, y decenas de relevantes personalidades de las Ciencias Económicas y Sociales, La Habana fue sede del I Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.

De entonces a la fecha se convirtió en escenario idóneo en el que estudiosos de estos temas, han debatido con amplitud, franqueza y respeto, las más diversas aristas de la crisis económica mundial (devenida global en los últimos tiempos), sus impactos en los más variados ámbitos y sus consecuencias.

Al iniciar sus labores esta decimosegunda edición y en momentos en que el escenario y la coyuntura internacionales se agravan, nada mejor y de mayor utilidad que recordar la memorable ponencia 'en lenguaje cablegráficó’ con que Fidel clausuró aquel I Encuentro, el 22 de enero de 1999:

"Estimados delegados, observadores e invitados:

"Ya que ustedes me hacen este honor, no voy a pronunciar un discurso; me limitaré a exponer una ponencia.

"Lo haré en lenguaje cablegráfico y en gran parte será un diálogo conmigo mismo.

"Mes de julio. Encuentro de Economistas Latinoamericanos y del Caribe. Temario: grave crisis económica mundial a la vista. Necesidad de convocar una reunión internacional. Punto central: la crisis económica y la globalización neoliberal.

Debate amplio.

Todas las escuelas.

Confrontar argumentos.

Se trabajó en esa dirección.

Reducción máxima posible de gastos para todos.

Trabajar mañana, tarde y noche.

"Excepcional seriedad y disciplina ha reinado en estos cinco días.

"Todos hablamos con absoluta libertad. Lo hemos logrado. Estamos agradecidos.

"Hemos aprendido mucho escuchándolos a ustedes.

"Gran variedad y diversidad de ideas. Extraordinaria exhibición de espíritu de estudio, talento, claridad y belleza de expresión.

Todos tenemos convicciones.

Todos podemos influirnos unos a otros.

Todos sacaremos a la larga conclusiones similares.

"Mis convicciones más profundas: la increíble e inédita globalización que nos ocupa, es un producto del desarrollo histórico; un fruto de la civilización humana; se alcanzó en un brevísimo período de no más de tres mil años en la larga vida de nuestros antecesores sobre el planeta. Eran ya una especie completamente evolucionada. El hombre actual no es más inteligente que Pericles, Platón o Aristóteles, aunque no sabemos todavía si suficientemente inteligente para resolver los complejísimos problemas de hoy. Estamos apostando a que puede lograrlo. Sobre eso ha tratado nuestra reunión.

"Una pregunta: ¿se trata de un proceso reversible? Mi respuesta, la que me doy a mí mismo, es: no.

"¿Qué tipo de globalización tenemos hoy? Una globalización neoliberal; así la llamamos muchos de nosotros. ¿Es sostenible? No. ¿Podrá subsistir mucho tiempo? Absolutamente no. ¿Cuestión de siglos? Categóricamente no. ¿Durará sólo décadas? Sí, sólo décadas. Pero más temprano que tarde tendrá que dejar de existir.

"¿Me creo acaso una especie de profeta o adivino? No. ¿Conozco mucho de economía? No. Casi absolutamente nada. Para afirmar lo que dije basta saber sumar, restar, multiplicar y dividir. Eso lo aprenden los niños en la primaria.

"¿Cómo se va a producir la transición? No lo sabemos. ¿Mediante amplias revoluciones violentas o grandes guerras? Parece improbable, irracional y suicida. ¿Mediante profundas y catastróficas crisis? Desgraciadamente es lo más probable, casi casi inevitable, y transcurrirá por muy diversas vías y formas de lucha.

"¿Qué tipo de globalización será? No podría ser otra que solidaria, socialista, comunista, o como ustedes quieran llamarla.

"¿Dispone de mucho tiempo la naturaleza, y con ella la especie humana, para sobrevivir la ausencia de un cambio semejante? De muy poco. ¿Quiénes serán los creadores de ese nuevo mundo? Los hombres y mujeres que pueblan nuestro planeta.

"¿Cuáles serán las armas esenciales? Las ideas; las conciencias. ¿Quiénes las sembrarán, cultivarán y harán invencibles? Ustedes. ¿Se trata de una utopía, un sueño más entre tantos otros? No, porque es objetivamente inevitable y no existe alternativa. Ya fue soñado no hace tanto tiempo, sólo que tal vez prematuramente. Como dijo el más iluminado de los hijos de esta isla, José Martí: "Los sueños de hoy serán las realidades de mañana".

"He concluido mi ponencia. Ahora estoy a disposición de ustedes, si desean hacer alguna pregunta".

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb