Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

SEGUNDO  DÍA

Abierto el debate económico
Por José Bodes Gómez


[02.03.2010]- Actualización 7:30 am de Cuba
 

Como hace 11 años, las palabras del compañero Fidel Castro, pronunciadas en el primer Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, han sido como una convocatoria dirigida a más de un millar de especialistas de diversas disciplinas y variadas corrientes de pensamiento, reunidos en La Habana, a generar nuevas ideas como alternativa a las teorías que han demostrado su incapacidad para enfrentar las crisis.

La memoria histórica de estos encuentros, contenida en un documental fílmico presentado en la sesión inaugural , recordó a todos los presentes en la sala plenaria del Palacio de Convenciones que en estos primeros lustros del siglo XXI vivimos una época donde los políticos tienen que ser economistas y los economistas tienen que ser políticos, como expresara el líder de la Revolución Cubana en las postrimerías de la centuria anterior.

El propio presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Roberto Verrier, dio paso al debate que distingue a estos foros internacionales cuando señaló en su discurso de apertura que la crisis económica global es un tema controvertido que abarca desde las posiciones más optimistas sobre el fin de la debacle y, de otra parte, la asfixiante penuria que padecen millones de personas en el mundo.

Un dato expuesto por el compañero Fidel en una de sus Reflexiones, citado en el mensaje de Verrier, tiene mucho mayor impacto que montañas de estadísticas: más del 2,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel mundial se consume en tres guerras y la carrera armamentista que tiene a Estados Unidos como su principal, responsable.

La cifra es astronómica, sin duda, ya que el PIB total se calculó en el año 2008 por el Banco Mundial en 69 697 billones 646 millones de dólares.

La semana en que comienza marzo y simultáneamente el XII Encuentro Internacional de Economistas, que cada año se celebra en La Habana, promete interesantes debates ya que sus organizadores invitan a todos los participantes a profundizar, desde sus distintas ópticas, en las estructuras actuales y su probable evolución en los próximos meses.

La crisis, como apuntó Verrier ante el plenario, es un tema que genera controversias entre los analistas de todo el mundo, ya que unos la consideran superada o en vías de solución, mientras que otros consideran que la tantas veces anunciada recuperación no pasa de ser un espejismo.

Incluso entre las autoridades estadounidenses se observan matices que diferencian los enfoques de uno y otro funcionario. Hay también un criterio ecléctico, o más bien ambiguo, que expone Ben Bernanke, el director del Banco Central estadounidense, quien en su última comparecencia en el Congreso dijo que su país está saliendo de la crisis, pero todavía no está consolidada porque problemas de tanta magnitud como el desempleo pueden imprimirle a la economía un potente freno.

Los especialistas reunidos en La Habana seguramente que se sentirán tentados también a formular sus puntos de vista sobre otro gran dilema de esta época: cuál es el modelo que permite alejar las caídas cíclicas de la economía capitalista que, como los terremotos, se han hecho más frecuentes y más destructivas.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb