Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

SEGUNDO DÍA
CUBA ONLINE
A cargo de Chabela Fernández

Incrementar producciones agrícolas

Ulises Rosales del Toro, ministro de la Agricultura de Cuba, convocó a incrementar la producción de vegetales para el abastecimiento al mercado turístico, como una vía directa para disminuir las importaciones de esos alimentos.

"Estamos en condiciones de crecer en la producción y en mejorar la calidad de los surtidos, pero es necesario trabajar con precisión con miras al abastecimiento del mercado durante todo el año", sentenció Rosales del Toro.

El ministro cubano de la agricultura, destacó la experiencia de la Empresa de Cítricos de Jagüey Grande, donde los resultados son buenos a partir de la organización del trabajo y los salarios, algo que debe generalizarse como práctica cotidiana.

Premio a estrategia contra la A H1N1

La Academia de Ciencias de Cuba (ACC), entregó uno de sus 67 Premios Nacionales por los resultados de la investigación científico-técnica, a la estrategia emergente para el enfrentamiento de la influenza pandémica de 2009.

La aplicación de dicha medida permitió procesar y diagnosticar, en menos de 48 horas, muestras de pacientes con sospechas de infección por el nuevo virus A (H1N1), y alertó a las autoridades para iniciar acciones preventivas y de control de la cepa.

José Miyar Barrueco, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), entregó estímulos a otros resultados en materia de ciencias biomédicas; entre ellas, a una novedosa metodología para el trasplante renal, cuyo autor, el doctor Sergio Arce Bustabad, del Instituto de Nefrología, fue acreedor igualmente de uno de los cinco Premios Especiales del CITMA en la categoría de Integración.

Buques de mayor desplazamiento

Desde el pasado 2009, el Puerto de Cienfuegos puede recibir buques con cerca de 35 000 toneladas de desplazamiento, 10 000 más que las admitidas hasta ese momento, según declaraciones de Marino Rodríguez Cárdenas, director de la Empresa de Servicios Portuarios Centro.

La recuperación, con medios propios, de las defensas ubicadas en los muelles, permitió, junto a otras mejoras, la posibilidad de acoger embarcaciones de mayor porte y, en consecuencia, de superior capacidad en la rada sureña.

Contribución avileña

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Alevinaje del municipio avileño de Morón, pretende reproducir en el presente año más de 17 millones de ejemplares para elevar la captura acuícola en los embalses de de Ciego de Ávila.

Para ello cuenta con los bancos donde situar las larvas de las diferentes especies, incluidas las tilapias y ciprínidos, que deben alcanzar un peso de seis gramos antes de llegar a la etapa de ceba intensiva.

También el programa pretende incrementar la obtención de proteínas a partir de clarias, carpas, amuras, tencas blancas y manchadas, alternativas nutricionales que ganan aceptación en la mesa de la familia avileña.

El Centro de Alevinaje de Morón posee 50,8 hectáreas destinadas a la ceba intensiva de claria, la regeneración de crías y la alianza de ejemplares procedentes de Brasil y Tailandia.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb