Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

SEGUNDO DÍA
NOTICIAS DE LA ALDEA
A cargo de Luis Ubeda Garrido

La deuda externa atenaza a España

Deuda es ya, sin discusión, la palabra del momento en economía. El endeudamiento en España es enorme, tras los años de boom financiado con crédito barato y abundante. Las familias, las empresas y la banca se entramparon hasta las cejas mucho antes de que llegara la crisis y el déficit público se desbocara.

La mitad de esa deuda pública y privada está en manos de extranjeros: la deuda externa es de 1,7 billones de euros, casi el 170 % del PIB, tras una década de abultados déficit comerciales. Pocos países presentan cifras más elevadas y en muy pocos casos ese proceso ha sido tan rápido, a juzgar por los datos del FMI: se trata de una situación compleja, según una decena de expertos consultados, que explica parte de la reacción de los mercados, siempre dispuestos a hacer sangre, y que augura una lenta reactivación. (AP)

Merkel: Grecia debe cumplir sus deberes

"La mejor manera de ayudar a Grecia en este momento es dejar claro que ahora debe hacer sus deberes y aplicar las medidas de ahorro anunciadas". Con esa contundencia se expresó la canciller alemana, Angela Merkel, quien, en una entrevista trasmitida por la televisión pública ARD, descartó la ayuda financiera alemana a Grecia, desmintiendo así las informaciones publicadas el sábado sobre una inclusión de ese apoyo en los presupuestos de este año.

"Grecia debe hacer lo que es importante para el país, pero también lo que es importante para todos nosotros", añadió en referencia al reto que afronta la eurozona. "El euro está ciertamente en la fase más difícil desde que fue creado", dijo la jefa del Gobierno de Berlín. (El País)

Más despidos en Gran Bretaña

Unos 25 mil trabajadores de alcaldías británicas quedarán sin trabajo en los próximos tres años, lo cual empeorará las dificultades en el mercado laboral. Es una medida gubernamental para enfrentar el enorme déficit presupuestario y se estima que el desempleo en el sector público afectará a 100 mil personas.

La Oficina de Estadísticas comunicó que la economía británica enfrenta la peor crisis en más de medio siglo con una contracción acumulada de 6,2 %. Apuntó que la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) decepcionó a los analistas, quienes esperaban seis puntos. La entidad agregó que en 2009 el PIB registró una contracción anual de 3,3 %, mientras que en el último trimestre del año creció 0,3 puntos, ligeramente superior a lo pronosticado. (PL)

PIB italiano se contrajo en 2009

El Producto Interno Bruto (PIB) de Italia se contrajo en 2009 en 5 %, por el impacto de la crisis global, reveló el Instituto Italiano de Estadísticas. Añadió que en esos 12 meses, el déficit público representó el 5,3 % del PIB, casi el doble de 2,7 del año precedente.

La entidad apuntó que la deuda pública, una de las más elevadas del orbe, afectó a 115,8 puntos del PIB.

Señaló que el índice bajó a 107,7 puntos desde los 111,6 de enero, por la difícil situación del mercado laboral y de la economía. (PL)

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb