Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

SEGUNDO  DÍA

La perversa máscara de una dicotomía
Por José Alejandro Rodríguez


[02.03.2010]- Actualización 7:30 am de Cuba
 

Todos sufrimos la crisis -unos mucho más que otros- pero el diagnóstico de la hecatombe y las prescripciones para tratar esa enfermedad sistémica, dependen del color del cristal con que se mire, y de la participación y tajada que cada quien tenga en el pastel económico-financiero.

El profesor José Luis Rodríguez, del Centro de Investigaciones de la Economía MundialDesde Cuba, el profesor José Luis Rodríguez, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, clarificó no pocos galimatías en la evaluación de la crisis, y las consiguientes respuestas ante ella. Ha predominado una falsa dicotomía que, en la salvación supuesta, privilegia la economía especulativa, desasida de la productiva y todos sus corolarios, incluida la ambiental.

Al final, según Rodríguez, la financierización de la economía no ha sido más que la extracción del excedente de capital, y va a parar a la circulación, hasta abrirse paso por la vía especulativa. Es un intento de revalorización de ese capital que no se prodiga por la vía de la economía real, que debía ser el sustento verdadero.

Y al abordar las soluciones ante la crisis, cuestiona la irracionalidad de las operaciones de salvataje practicadas, mediante inyecciones estatales al sector privado. Los fondos públicos van a parar, en un círculo vicioso, a las arcas de los propios zares financieros que han provocado la crisis, esos que seguirán acentuándola.

Se muerde la cola el sistema financiero predominante, ese es el peligro, según el profesor. Se alimenta un nuevo ciclo especulativo, y en consecuencia se disparan las deudas públicas de los Estados. Y al final no se rompe la telaraña, en detrimento de la economía real, de la inversión productiva.

Nada más hay que entrever el discurso resultante del debate en el hegemónico Grupo de los 20, en los cenáculos del Fondo Monetario Internacional, y en el propio Gobierno de los Estados Unidos: inviabilidad. Suenan ridículas a Rodríguez, las apelaciones de Obama a Wall Street sobre un comportamiento ético. ¿Una ética especulativa?

El investigador asegura que uno de los impactos más serios de la crisis ha sido en los países de Europa del Este, incluida la antigua URSS; y también considera que en la Unión Europea se ha puesto en evidencia la fragilidad del sistema financiero internacional. En Estados Unidos, con una caída de su Producto Interno Bruto de 2,5 %, se ha elevado el riesgo de una corriente inflacionaria y se agrava el déficit presupuestario.

En medio de esta debacle, se ha acentuado la crisis medioambiental, y ante la imposibilidad de una solución estructural, apenas se atisbarán atenuaciones si acaso, y se recargarán los costos sociales. Al final, la carga recae sobre los ciudadanos de a pie, ajenos a los poderosos mercaderes de las finanzas.

Los paquetes de salvataje apuntan hacia los efectos y no a las causas. Se sigue retroalimentando la perversa especulación. Y, según Rodríguez, estamos en los umbrales de una redistribución del poder económico, que puede llevar a un nuevo reparto del mundo.

De continuar esta manipulación en el tratamiento a la crisis, podemos estar al borde de un nuevo ciclo irracional. ¿Adónde podría llevarnos? ¿Quiénes serán los principales perdedores? La arquitectura financiera mundial, tal como está, ya no aguanta apuntalamientos, so pena de derrumbarse definitivamente. ¿Un terremoto económico financiero estará en ciernes?

Al final, la crisis financiera es solo la máscara del absurdo orden económico predominante, de la voracidad con que en esta vida los poderosos siguen como sanguijuelas desangrando a esos conejillos de Indias que siguen siendo los más. Los perdedores.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb