Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

TERCER DÍA
CUBA ONLINE
A cargo de Chabela Fernández

Brigada médica a Chile tras el terremoto

Una brigada médica cubana viajó con destino a Chile, donde brindará atención a las víctimas del terremoto que sacudió a la nación suramericana el pasado sábado.

El contingente cuenta con 11 médicos de diferentes especialidades, entre ellas, medicina general integral, terapia intensiva, cirugía, ortopedia, medicina interna y anestesia.

Además, viajan enfermeros intensivistas, instrumentistas y circulantes, técnicos de rayos X, de farmacia, electromedicina y de banco de sangre.

El titular de Salud Pública, José Ramón Balaguer, destacó la importancia del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba Henry Reeve, el cual es un símbolo de solidaridad.

La brigada médica -con experiencia en China, Paquistán, Guatemala, Indonesia y Bolivia - se unió al resto del personal de la salud que colabora con la nación caribeña desde hace varios años.

Discapacitados en talleres especiales

Con producciones valoradas en más de dos millones de pesos y el sobrecumplimiento de su plan anual, los 11 talleres especiales para discapacitados en la provincia de La Habana saludan hoy el Día de la Industria Ligera.

En esos centros, laboran cerca de 300 personas con limitaciones físicas e intelectuales que logran, mediante el trabajo, su independencia económica y plena integración a la sociedad.

Esas unidades fueron reparadas y mejoradas sus condiciones a través de un programa auspiciado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Premian eficiencia y competitividad

El Ministerio de la Construcción (MICONS) entregó sus Premios anuales 2009 a productos, servicios, proyectos y obras.

Entre los productos fueron reconocidos los paneles prefabricados y la losa Spiroll, presentados por las empresas provinciales de Sancti Spíritus y Pinar el Río, respectivamente.

En cuanto a los Servicios a usuarios, los estímulos recayeron en el Complejo de Servicio a Trabajadores, de Santa Lucía (Pinar del Río), mientras en la categoría de Reparación y mantenimiento sobresalió la industria del níquel Comandante Ernesto Che Guevara , de Holguín.

Villa Clara ganó también en ese grupo con Investigaciones de Ingeniería Aplicada a la rehabilitación de la pista del aeropuerto internacional Abel Santamaría , que lo obtuvo asimismo en Proyectos.

Las obras más relevantes de 2009 fueron el aeropuerto Abel Santamaría, la conductora Nipe-Gibara, de Holguín; el Emplazamiento de Grupos Electrógenos de Fuel Oil, de Matanzas, y la Unidad Quirúrgica Dos, del Hospital General Juan Bruno Zayas, de Santiago de Cuba.

Arroceros ante grandes retos

Desde principios de años los productores arroceros cubanos batallan por incrementar la producción de este cereal, importado en el mercado exterior a precios de hasta 600 dólares la tonelada.

Reportes noticiosos provenientes de casi todo el país destacan cuán inmersos se hallan las cooperativas, campesinos y entidades del Estado en tareas que van desde la selección de buenas semillas hasta el aprovechamiento de las tierras y de los embalses.

Por ejemplo, unos 40 campesinos villaclareños producen semilla de alta calidad genética, cuyos resultados los avala la demanda de variedades como Reforma y Jucarito 104, que abarcan el 60 % de la superficie plantada en ese territorio central.

Para este año los agricultores montañeses pretenden destinar unas 400 toneladas del cereal al

autoabastecimiento de su población, lo cual constituirá un acontecimiento para quienes siempre se han dedicado al cultivo de viandas, café y cacao.

(Fuentes: AIN, PL y Periódicos Digitales)

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb