Sitio Oficial - XII Encuentro Sobre Globalización
y Problemas del Desarrollo
La Habana del 1 al 5 de marzo de 2010

  

TERCER  DÍA

DEBATE EN COMISIONES
El rostro y las cifras de la inequidad
Por José Alejandro Rodríguez


[03.03.2010]- Actualización 9:30 am de Cuba

La crisis tiene rostro en los ojos tristes de una anciana indígena, que mira hacia ningún sitio en una aldea perdida en Hidalgo, México. O en las tierras resecas, abandonadas a la suerte de los zopilotes, muy cerca de la anciana, y muy lejos de la mercadería transgénica que, en nombre del libre comercio, ha arruinado a los campesinos de esa nación.

Rostro de pobrezaIgnacio Caamal, en nombre de un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Chapingo, mostró ante la Comisión La Dimensión Social de la Crisis, una mixtura de estadísticas escalofriantes e imágenes reveladoras del desmantelamiento y la inequidad. Ese fue el sostén de su ponencia La pobreza y las remesas en México.

Entre el 43 y el 45 por ciento de la población mexicana sufre diferentes grados de la pobreza. Y en las áreas rurales esa calamidad de no tener y no tener abarca cerca del 87 por ciento de sus habitantes. El mal se extrema en la región centro-sur, en estados como Oaxaca, Guerrero, y Chiapas, donde el ingreso percápita no supera los 500 dólares.

Suelos pedregosos y delgados, tierras abandonadas, campesinos que se alimentan de frutas silvestres. Caminos que se cierran. La pobreza rural es muy diferente de la urbana. La apertura que trajo el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá solo ha abierto el margen de la miseria. El maíz, el alimento ancestral del mexicano, es ancho y ajeno. Si en 1994 las importaciones de maíz eran de 2 millones de toneladas, hoy son de 7 y 8 millones. Maíz intruso que anula en desleal competencia a los cosecheros pobres de México. Las remesas qué hacen, si no espejismos, paliativos para una crisis estructural.

El asunto no es las remesas, sino la miseria que genera la emigración, y al final lo poco que envían desde el norte los emigrados no salva el foso de la depauperación.

La tragedia se repite al sur, en Guatemala. Lo denuncia el profesor Jon Kraker Rolz, de la Universidad de San Carlos, de esa nación centroamericana, en un diagnóstico cruento acerca de la extrema pobreza en la región noriental de ese país.

El catedrático fue directo: Ni la extrema derecha guatemalteca, que posee las riquezas fundamentales y ha impulsado el cauce neoliberal, ni la derecha moderada con ropaje socialdemócrata, presentan una solución ante la pasmosa realidad de un modelo socioeconómico fracasado. El 60 por ciento de la riqueza que apenas se genera en el país, recala en manos del 20 por ciento de la población. El 62.8 por ciento de los guatemaltecos sufren la pobreza, y el 17 la pobreza extrema.

Fueron referentes de dos naciones, pero si descendemos por el mapa latinoamericano, se reproducen las mismas imágenes, los mismos rostros que definen las pasmosas estadísticas. Los zopilotes, esas auras tiñosas de las finanzas, siguen merodeando y planeando, para extraer su carroña.

PORTADA


     S   I   T    I   O           O   F    I   C   I   A  L  
XII Encuentro Internacional de Economistas Sobre Globalización y Problemas del Desarrollo.  
Palacio de Convenciones de La Habana

El Economista de Cuba ONLINE

Dirección General: Roberto Verrier Castro 
Dirección editorial: Arleen Rodríguez Derivet
Editora: María Isabel Morales

Staff:
Francisco Rodríguez Cruz, José Alejandro Rodríguez, Luis Úbeda (Corrector), Isabel Fernández Garrido (Coordinadora editorial), Tomás Rodríguez Zayas, Eduardo Montes de Oca, José Bodes Gómez, Hedelberto López
  Desarrollo WEB: Libia Bárbara Miranda Camellón  Fotografía: Alberto Borrego
Hospedaje Web:
 CubaWeb. La Habana. Cuba

 Web Evento: http://www.eleconomista.cubaweb.cu/globalizacion/
Correo Electrónico: globa2002@teleda.get.tur.cu
 

Diseño monitoreado por ProyectoWeb